El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha presentado esta mañana la nueva zona del Transporte a la Demanda de la zona de Santa María del Páramo que beneficiará a más de 10.000 ciudadanos de la provincia de León y dará servicio a 36 núcleos de población de los que cuatro carecían de servicio de transporte público anteriormente.

El transporte a la demanda en la provincia de León llega ya a 13 zonas; Astorga, Boñar, Cistierna, La Cabrera, La Magdalena, Mansilla de las Mulas, Ponferrada, Riaño, Ribera de Órbigo, Sahagún de Campos, Santa Colomba de Somoza, Valencia de Don Juan y Santa María del Páramo. En total, 135 rutas, un total de 630 localidades, de las que 246 carecían de servicio anterior, y más de 165.000 usuarios potenciales.

El servicio de transporte a la demanda se ha implantado en las nueve provincias de Castilla y León dando servicio a 93 zonas distintas, a 3.194 entidades de población de las que 1.345 núcleos de población carecían de servicio anterior. Un total de 705 rutas de transporte en el medio rural cuya inversión asciende a más de 16 millones de euros. El transporte a la demanda, además de mejorar y facilitar el transporte público de viajeros, contribuye a fijar y a asentar población en el entorno rural e incrementar los niveles de calidad y bienestar de las personas que residen en nuestros pueblos.

Es un sistema pionero de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano. Esta iniciativa eminentemente castellana y leonesa ha sido presentada en Europa recientemente por el consejero de Fomento mostrando gran interés más de 290 regiones de la Unión Europea en este servicio que mejora la movilidad de los ciudadanos europeos.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha presentado la nueva zona de transporte a la demanda en Santa María del Páramo que beneficia a más de 10.000 personas residentes de la zona. Este nuevo servicio se implanta con 6 rutas dando servicio a 10 municipios y 36 núcleos de población de los que cuatro carecían de servicio anteriormente.

El objetivo principal es facilitar el acceso a la localidad de Santa María del Páramo, municipio de referencia, con horarios adecuados para satisfacer las necesidades de los habitantes de la zona en cuanto a servicios sanitarios, comerciales, administrativos, laborales, entre otras. La inversión global asciende a más de 130.000 euros.

Los ciudadanos son informados directamente, tanto de los servicios implantados como de la operativa de funcionamiento del sistema, a través de unos dípticos o cartas personalizadas que serán buzoneados en sus domicilios y mediante carteles informativos de los servicios.

Las reservas pueden hacerse por los ciudadanos llamando a la Central de Reservas al número 900 20 40 20, incluso cuando el vehículo ya ha comenzado a realizar la ruta, siendo recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo que está instalado en el vehículo a través de la Central de Reservas.

Los ciudadanos son informados directamente, tanto de los servicios implantados como de la operativa de funcionamiento del sistema, a través de unos dípticos o cartas personalizadas que serán buzoneados en sus domicilios y mediante carteles informativos de los servicios.

El Transporte a la Demanda es un sistema novedoso y pionero implantado en nuestra Comunidad Autónoma que facilita los servicios públicos de viajeros, fija población en el entorno rural e incrementa los niveles de bienestar y calidad de vida de las personas que viven y desarrollan su proyecto vital de vida en nuestros pueblos.

Más de 165.000 leoneses se benefician ya del servicio de transporte a la demanda
Con la nueva zona presentada hoy, León cuenta ya con 13 zonas: Astorga, Boñar, Cistierna, La Cabrera, La Magdalena, Mansilla de las Mulas, Ponferrada, Riaño, Ribera de Órbigo, Sahagún de Campos, Santa Colomba de Somoza, Valencia de Don Juan y Santa María del Páramo. En total, 135 rutas, un total de 630 localidades, de las que 246 carecían de servicio anterior, y más de 165.000 usuarios potenciales. La inversión global asciende a más de 2,7 millones de euros.

Más de un millón de personas se benefician ya del transporte a la demanda en Castilla y León
El servicio de transporte a la demanda se está implantando en las nueve provincias de Castilla y León dando servicio a 93 zonas distintas, a 3.194 entidades de población, de las que 1.345 carecían de servicio anteriormente, y que cuenta ya con más de un millón de usuarios.

Además, este servicio tiene en marcha 705 rutas, en las 9 provincias de Castilla y León, con una inversión superior a 16 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento.

Un transporte que contribuye a la sostenibilidad según los objetivos marcados por la UE
Además, el Transporte a la Demanda contribuye no sólo a vertebrar y cohesionar nuestro extenso territorio, sino también a cumplir los objetivos de la UE en cuanto a transporte sostenible. Según los datos de la Fundación Ecología y Desarrollo, en Castilla y León se estima que proporcionar el mismo nivel de servicio con un transporte convencional implicaría anualmente un coste cuatro veces superior, recorrer 5,4 millones de kilómetros en vacío y emitir 6.000 Toneladas de CO2 más.

El Transporte a la Demanda, modelo para otras regiones de España, de la UE y de Estados de Europa no integrados en la Unión
Es un sistema pionero de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano. Esta iniciativa eminentemente castellana y leonesa ha sido presentada en Europa recientemente por el consejero de Fomento mostrando gran interés por este modelo de transporte accesible en el mundo rural más de 290 regiones de la Unión Europea.

Cabe señalar el interés de representantes de Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, y de regiones de países como Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Bulgaria, Grecia, Finlandia y países no integrados en la UE, como Noruega, que han mostrado interés en implantar el servicio de Transporte a la Demanda en sus respectivas regiones, con problemáticas de transporte similares a las de Castilla y León. Polonia y Hungría. En definitiva, más de 290 regiones de la UE han mostrado ya su interés por este modelo de transporte accesible en el mundo rural.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.