El programa festivo contará con múltiples actividades deportivas, musicales ,de danzas, infantiles, culturales y de toros, además de las propiamente religiosas

Presentación de las Fiestas de Septiembre en Zamora
Presentación de las Fiestas de Septiembre en Zamora

La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón presentó de manera oficial el programa de fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Concha, unos actos que se desarrollarán en la capital a partir del próximo domingo 29 con el VI Encuentro Internacional de Gigantes y Gigantillas y por espacio de dos semanas.

Unas fiestas de gran tradición y arraigo popular que constituyen en palabras de la alcaldesa, “una manifestación de cultura y tradición popular y son una expresión del cariño y la devoción que los zamoranos procesan a la Virgen de la Concha, hoy Patrona de este Ayuntamiento”.

En la presentación, acompañaron a la alcaldesa, Mar Eleno, la concejala de Fiestas, Conrado Eguaras, Presidente de la Cofradía de la Virgen de La Concha, Fabio Morchón Presidente de la Asociación Cultural Tradición y Música Popular y David Vega, Jefe de Voluntarios de Protección Civil de Zamora.

Precisamente Fabio Morchón, como recordó Rosa Valdeón, será doblemente protagonista en esta edición, dado que además de organizar una vez más el tradicional encuentro y pasacalles de Gigantes y Gigantillas, será homenajeado al recibir la Medalla de Oro de la Cofradía, una manera de reconocer su compromiso con la ciudad y con las Fiestas de la Patrona de Zamora.

Amplio Programa Festivo para pequeños y mayores

Rosa Valdeón quiso destacar del amplio programa festivo, el VI Encuentro Internacional de Gigantes y Gigantillas Ciudad de Zamora, con figuras venidas de toda Castilla-León y Portugal, de gran espectacularidad y colorido para pequeños y mayores; El encuentro y pasacalles reunirá a 17 grupos y movilizará a buen seguro en torno a sí a toda la ciudad y que sirve de arranque a las fiestas.

También estará presente en el programa, El Festival Internacional de Música y Bailes tradicionales que constituirá un pequeño homenaje a la Asociación Etnográfica Bajo Duero con motivo de su 30 aniversario. El Festival de Danza Tradicional, que reconocerá en esta ocasión el trabajo que en los últimos 55 años ha realizado el Grupo de Danzas Doña Urraca para conservar y difundir los bailes populares.

Esta edición contará también con el Noveno Encuentro de Encajeras Ciudad de Zamora donde se trata de poner en valor esta parte tan importante de la artesanía tradicional. El Concurso de Cortes, para los aficionados al mundo taurino.

El domingo día 5 tendrá lugar la tradicional Ofrenda floral a la Virgen de la Concha, acto central de los actos religiosos con una ofrenda que se convierte todos los años en un encuentro con los pueblos de la provincia.

La música la pondrá el concierto de la Banda de Música en una nueva oportunidad de volver a oír a estos pequeños maestros de la música, y actividades infantiles, pensando en los más pequeños, con algunas actividades pensadas específicamente para ellos, como el espectáculo musical “Hello Kitty”, además de espectáculos de de circo, juegos y manualidades.

Intensa actividad deportiva

Las Actividades deportivas tendrán un gran protagonismo, desarrollándose el Noveno Torneo de Balonmano homenaje a Manuel Camba y del Décimo Cuarto Trofeo de Piragüismo.

La gran novedad en esta parte deportiva la pondrá el Primer Encuentro de Salvamento Acuático Deportivo y Profesional Ciudad de Zamora. Un Encuentro que organizan los voluntarios de Protección Civil en colaboración con el Club de Salvamento Los Dragones de Zamora. Una exhibición de las labores de rescate y salvamento que contará de una decena de grupos de Castilla y León, que va a incluir tanto simulacros de salvamento como competiciones deportivas vinculadas a estas tareas.

Para finalizar, desde el Ayuntamiento, la alcaldesa se ha querido agradecer a la Cofradía de la Virgen de La Concha, a la Asociación Cultural Tradición y Música Popular y a los voluntarios de Protección Civil el esfuerzo que ponen para llevara a cabo unas fiestas lo más brillantes posibles “dentro de las limitaciones que nos marca ahora mismo los presupuestos”.

Programa Fiestas Septiembre Zamora 2010

Programa Gigantes Zamora 2010

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.