Categorías España

El socialista Patxi López presidirá el Congreso de los Diputados

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que Patxi López sea presidente del Congreso, un pacto al que se sumo el PP. «Aún no hay acuerdo cerrado, la vicepresidencia primera sería para el PP», ha confirmado Mariano Rajoy ante la Junta Directiva Nacional de su partido. De esta forma, los conservadores hacen un gesto con el objetivo de demostrar que sabe ceder, y así facilitar la negociación de la investidura del nuevo presidente del gobierno.

Esta es la primera gran victoria de los socialistas en la XI Legislatura. Patxi López se convertirá en el nuevo presidente del Congreso. La elección formal se producirá este miércoles, a partir de las diez de la mañana, en la sesión constitutiva de las nuevas cortes. López tiene garantizados los 90 votos de su partido y los 40 de Ciudadanos. El PP no presentará candidato para la Presidencia de la Cámara, con lo que le deja el camino libre a López. Es un «gesto» del entendimiento al que está dispuesto a llegar en esta legislatura para alcanzar un gran pacto con PSOE y C’s.

PSOE y Ciudadanos cerraron este martes un principio de acuerdo para ayudarse mutuamente en la votación de la Mesa de la Cámara Baja. Y el partido de Albert Rivera, a su vez, ató otro con el PP. De esta forma, el reparto del órgano de gobierno del Congreso queda así: dos vicepresidencias de la Mesa y una secretaría para los populares; la Presidencia y una vicepresidencia para los socialistas; dos secretarías para C’s y una vicepresidencia y una secretaría para Podemos. En resumen, una distribución 3-2-2-2. El PP consigue así una mayor representación, pero no la jefatura del hemiciclo, aunque con Ciudadanos suma la mayoría absoluta: cinco de los nueve sillones que forman parte de la Mesa.

Además de anunciar el acuerdo «a falta de que se concrete» -insistió Rajoy- el presidente del PP anunció los nombramientos en el Grupo Popular de Senado y Congreso. Pío García-Escudero repetirá como presidente del Senado. El vicepresidente será Pedro Sanz, expresidente de La Rioja. En el Congreso, continuidad total:Rafael Hernando seguirá como portavoz, con José Antonio Bermúdez de Castro como número dos. Las dos vicepresidentas serán Celia Villalobos y Rosa Romero, mientras que Alicia Sánchez-Camacho ocupará una secretaría. El veterano Jesús Posada no será propuesto tras el pacto con Ciudadanos y PSOE.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 2 semanas

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 1 mes

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 meses

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 3 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 3 meses