Categorías Castilla y León

El sector TI español mantiene su inversión

Un estudio elaborado por Aetic e IDC confirma que la partida de marketing mantuvo estable su inversión durante 2009

La consultora IDC y AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) han presentado su Estudio de Marketing en el sector de las TI c orrespondiente a 2009 que verifica la estabilidad de la inversión de esta área en las empresas de tecnología españolas. Según el documento las empresas españolas de este sector destinaron a marketing una cantidad un 1% inferior a lo invertido en 2008.

Aunque se advierte un aumento en las partidas para negocios, segmentos y canal, que ponen de relieve el interés de las empresas por reducir costes y mejorar sus servicios y visibilidad para atraer clientes, la mayoría de las empresas redujeron en mayor o menor medida la cantidad destinada a esta partida. De una muestra de 78 empresas consultadas, el 37,5% aumentó el presupuesto en marketing frente a un 94% del año anterior, y el 62,5% invirtieron menos, frente al 5,4% de 2008. De hecho el 40% de las empresas dedicaron menos de 100.000 euros al marketing, el 33% invirtió entre 100.000 y 500.000 euros y sólo el 14% se situó entre los 500.000 y los 10 millones de euros. Las partidas que más crecieron fueron las destinadas a empresas pequeñas.

Lo sectores de TI que más aumentaron la inversión fueron el de las empresas de servicios, con un 2,3%, el sector público (1,6%), y el de utilities y finanzas, con un 1,8 y un 1,7% respectivamente. El presupuesto para outsourcing aumentó en un 2,4% menos de la mitad del año anterior. En cuanto a la estructura presupuestaria de cada empresa la partida de marketing no ha variado excepto en lo que se refiere a herramientas de ventas que representan el 7,6% (y antes un 4,7%). Destaca también el descenso del gasto en marketing online, que supuso el 8,5 por cien del presupuesto, frente al 13 por cien de 2008.

El informe por tanto señala la actividad conservadora que mantienen las empresas de TI en España, donde el porcentaje de las que se definen contrarias al riesgo cada vez es mayor. Según el análisis esta situación provocada por la crisis está dejando el camino libre a algunas empresas que ya están cambiando su posicionamiento en el mercado. Desde los promotores del estudio se recomienda a las empresas que no mantengan una situación de inactividad, si no que redefinan sus estrategias de marketing para atraer demanda y sobre todo que aprovechen en este sentido lo que las tecnologías e Internet pone a su servicio y al servicio de sus clientes muchas oportunidades, y la ocasión de mejorar notablemente el posicionamiento y la notoriedad de la empresa en cuestión.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses