Categorías Benavente

El retraso ocasionado por el PSOE al Área Urbana de Benavente hace peligrar las ayudas

El Partido Socialista de Castilla y León ha retrasado durante más de un año la posibilidad de que Benavente sea área urbana estable.

El Secretario General del PSOE en Benavente y alcalde de la ciudad se ha plegado durante meses a los intereses de Luis Tudanca. Esta complicidad ha puesto en grave peligro la posibilidad de solicitar ayudas. 

El PSOE de Castilla y León lleva “mareando la perdiz” desde febrero de 2017. La aprobación de los Mapas de Ordenación Territorial en la asamblea autonómica requería del voto favorable de dos tercios del total, es decir, 56 procuradores. La actual composición de las Cortes de Castilla y León (42 PP, 25 PSOE, 10 Podemos, 5 Ciudadanos, 1 UPL y 1 IU) hacia prácticamente imprescindible un acuerdo hacia prácticamente imprescindible un acuerdo entre las fuerzas políticas de derecha e izquierda.. Lo cierto es que la negativa del PSOE a apoyar la aprobación de los Mapas de Ordenación Territorial propuestos por la Consejería de la Presidencia supuso que Benavente no pudiera conformarse como área urbana estable.

Luis Tudanca se plegaba de esta manera a los intereses de los alcaldes socialistas de la comarca que manifestaron públicamente su negativa a integrarse junto a Benavente en un área urbana estable. Esta situación ponía en peligro el futuro de la ciudad. A ojos del Partido Popular de Benavente, el alcalde y secretario local del PSOE, Luciano Huerga, ha sido un complice necesario a esta situación. “No se ha oido en ningún momento una voz critica por parte del alcalde respecto a la posición de su partido en este tema crucial para Benavente. Sorprende esta posición de un alcalde que ha destacado por ser un forofo de la pancarta y el megáfono” han asegurado fuentes populares.

La declaración de Benavente como área funcional estable ya se contemplaba en la Disposición adicional segunda del proyecto de ley por el que se aprueba el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio de Castilla y León aprobado por la Junta de Castilla y León el 26 de enero de 2017.

La postura de bloqueo del PSOE ha puesto en peligro la posibilidad de que Benavente pudiese solicitar y acceder a las ayudas que para el fomento de las mancomunidades de interés general fueron convocadas por la Junta de Castilla y León a principios de marzo, y cuyo plazo finaliza el día 29 de junio. 

Benavente se desangra, pierde población sin parar

Benavente ha seguido perdiendo población tras estos tres años de mandato de Luciano Huerga, que no ha hecho nada por revertir la tendencia y sigue sin hacer nada por la creación de empleo y por fijar de población. A pesar del cambio económica y de la creación de empleo impulsada desde el gobierno nacional, la situación de Benavente no mejora. El bache demográfico que se inició en Benavente con el advenimiento de la crisis económica de Zapatero en 2008 parece que se agrava con las políticas socialistas llevadas a cabo en Benavente en los últimos años de la mano de PSOE e IU. A pesar de la crisis, la ciudad resistió hasta el año 2011 los envites de la crisis.

grafica poblacion benavente
Gráfica de la evolución demográfica de Benavente 1900 – 2017

Inactividad en el desarrollo industrial y el apoyo a los emprendedores

La falta de iniciativa en materia de desarrollo económico y empresarial han sido claves para que Benavente no solo se estanque, sino que también empieza a hundirse. La inactividad municipal en apoyo al comercio, a la hostelería, a la industria, a los emprendedores, ha sido la marca de la casa de Luciano Huerga. Solo hay que ver que en el año 2017 contempló en los presupuestos 12.000 € para ayudas a emprendedores y no ha ejecutado ni un solo euro de dicha cantidad. 

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León ha comenzado a elaborar un plan de reindustrialización para Benavente similar a los empleados en zonas mineras y/o especialmente deprimidas. Una ciudad que hace unos años tenía un inmejorable futuro en el ámbito industrial y logístico ha llegado a convertirse en una zona especialmente deprimida que necesitará una importante inyección de capital de la Junta de Castilla y León para equipararse a otras zonas de la comunidad autónoma.

Igualmente han sido incapaces durante estos tres años que lleva de mandato, de poner en funcionamiento el vivero de empresas, para apoyar a los emprendedores que puedan necesitarlo. A día de hoy, es un desierto en el por el que no se espera ver al Ayuntamiento de Benavente trabajando.

A esto se suma la paralización del polígono industrial Benavente III. La alta demanda de suelo por parte de empresas del sector logístico e industrial, el Partido Popular puso en marcha el proyecto del “salto a la autovía”. Un polígono industrial que venia a satisfacer el escaso suelo industrial del que dispone Benavente. La legislatura municipal encara la recta final sin que el equipo de gobierno haya hecho absolutamente nada, más allá de marear la perdiz con informes y más informes que vienen a paralizar un proyecto que estaba listo para su ejecución.

En este contexto tan negativo, el PSOE de Castilla y León ha paralizado durante más de un año el futuro desarrollo de Benavente sin que por el momento hayamos oido una sola queja del máximo representante de la ciudad de Benavente y del partido socialista en la comarca. Uno es esclavo de sus palabras pero en este caso también de sus silencios, afirma el PP.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El Ayuntamiento no ejecutó el crédito para consolidar la fachada de la casa Cervantes

El edificio de la calle Cervantes, que data del siglo XVI, fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2004…

2 días hace

Benavente ya es Área Funcional Estable

Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad el Proyecto de Ley remitido por la Junta por el que…

5 días hace

Un concejal del PSOE o IU cobra de media hasta 55 veces más que uno del PP

Los Concejales en el Ayuntamiento de Benavente de la Coalición de Gobierno , IU-PSOE, han percibido 301.612 € frente a…

1 semana hace

Discrepancias entre IU y PSOE en la Junta de Gobierno Municipal

PSOE e IU difieren el sentido del voto.Un concejal de IU no vota favorablemente uno de los acuerdos de la Junta…

1 semana hace

El Plan Dipnamiza II permite al Ayuntamiento de Benavente contratar media docena de trabajadores

Los seis nuevos contratos de trabajo están destinados a personas mayores de 55 años y son financiados por la Diputación…

1 semana hace

El PP denuncia un “notable aumento del gasto en fiestas sin grandes cambios”

"El gasto en fiestas se mantiene en este ejercicio respecto al 2017, si bien se mantiene el incremento de gasto…

1 semana hace