Los socialistas muestran su absoluta satisfacción por la receptividad del presidente del Gobierno con las necesidades de Castilla y León.

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional y del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Francisco Ramos, criticó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por buscar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “le saque las castañas del fuego” en lo que son sus competencias. De esta forma, el portavoz socialista insistió en que el titular del Ejecutivo autonómico vuelve a dejar en manos de Zapatero el futuro de la Comunidad, de las inversiones, de la financiación de los ayuntamientos y del desarrollo rural.

Tras la sexta reunión entre ambos presidentes, Ramos mostró la “absoluta satisfacción” por la receptividad y “compromiso” de Zapatero con las necesidades de la Comunidad. “Esta es la sexta vez que el presidente Zapatero recibe al presidente de Castilla y León en cuatro años y dos meses frente a las dos veces que Aznar recibió a Herrera en ocho años”, subrayó el portavoz socialista.

Asimismo, Ramos destacó “el doble rol de Herrera”, que actúa como presidente de la Comunidad y mantiene una actitud “institucional” en sus encuentros con Zapatero pero se convierte en jefe de la oposición cuando regresa a Castilla y León. Además, incidió en “el poco caso que le hace Herrera a su grupo parlamentario” porque no consideró relevante abordar con el presidente del Gobierno de España las innumerables iniciativas parlamentarias del PP en las que se insta a la Junta de Castilla y León para que, a su vez, inste al Gobierno de España en determinados asuntos. De ahí que Ramos extrajo la conclusión de que el PP en las Cortes de Castilla y León actúa en base al “oportunismo político” en lugar de buscar el interés de los ciudadanos de la Comunidad.

Por otra parte, Ramos criticó la petición de Herrera de que el Gobierno cofinancie el 50% el Plan de Convergencia Interior de Castilla y León y el 33% del Plan Autonómico de Desarrollo Rural porque “es una competencia de la Junta recogida en el Estatuto de Autonomía”. En este sentido, matizó que el Gobierno regional podrá contar con el PSCyL-PSOE para lograr ayudas del Estado o de la UE.

En su valoración de la reunión entre ambos presidentes, Ramos señaló el compromiso del PSCyL-PSOE para abrir el debate en paralelo al de la autonómica pero censuró que el Gobierno regional otorgue subvenciones a las corporaciones locales de forma discrecional en lugar de abordar una financiación transparente. Por ello, destacó que el 30% de los servicios que gestionan los ayuntamientos no son de su competencia y el 17% de este porcentaje corresponde a las autonomías.

Ramos también se hizo eco de que Herrera reconoció en el encuentro la falta de servicios en el medio rural de la Comunidad, algo que “impide la igualdad de oportunidades” entre los ciudadanos de la región, como reconoce el Estatuto. “El medio rural está en una situación de abandono”, dijo, para razonar que “los pequeños municipios requieren del apoyo de todos”. Al respecto, el portavoz socialista recordó el argumento de Herrera para solicitar fondos basado en que la prestación de servicios en el medio rural supone costes adicionales, para espetarle que esos mayores gastos se producen si existen las prestaciones.

Por último, Ramos también se refirió a la aplicación de la Ley de Dependencia, para pedir a la Junta que “de ejemplo” para “poner fin a los enfrentamientos” con el Gobierno en la materia. Al respecto, afirmó que el Ejecutivo autonómico confunde deliberadamente entre los servicios sociales, que constituyen una obligación de la Administración, y la atención a la dependencia, que es un derecho ciudadano de carácter inmediato.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.