Charla y debate “FEMINICIDIO EN CIUDAD JUÁREZ, UN CRIMEN DE ESTADO”.
A cargo de activista por los derechos humanos en México.

VIERNES 18 DIC. a las 20 h., en EL LOCAL DE LA CNT (Avda. Cardenal Cisneros nº 64, local). Zamora.

Organiza: Ateneo Anarquista “Pueblo”.

Sinopsis de la charla:

Según indican los informes de la o­nU, Ciudad Juarez es la ciudad más peligrosa del mundo. Allí han sido brutalmente asesinadas más de 500 mujeres en los últimos 15 años según organizaciones no gubernamentales. En su mayoría, mujeres jóvenes y de origen humilde son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas abandonadas en descampados. En algunos casos, sus restos son hallados por transeúntes que casualmente pasaban por el lugar y no por la policía o elementos de seguridad del Estado. No existen mecanismos explícitos de búsqueda de los asesinos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública mexicana…

La respuesta de las autoridades durante los diez años ha sido tratar los diferentes crímenes como violencia común del ámbito privado, sin reconocer la existencia de un patrón persistente de violencia contra la mujer que tiene raíces más profundas basadas en la discriminación. La política de la desinformación y la falta de acceso a los expedientes han sido una constante. No se ha mostrado interés ni por sistematizar la información de los casos reportados ni por crear un registro de datos eficaz que facilite las investigaciones, la búsqueda y la sanción de los presuntos responsables de los crímenes.

Familiares y defensores de los derechos humanos han sido también blanco de hostigamientos por parte de individuos no identificados y recientemente en septiembre de 2009, por parte de Arturo Chávez, nombrado como Procurador General de la República, realizando amenazas de sanciones y hostigamiento contra las madres de las desaparecidas, por realizar protestas ante su nominación.

Numerosa actividad social denunciando la situación, repercusión mundial de los sucesos, con resultados por parte de las autoridades mexicanas y los paramilitares financiados por la burguesía local de: asesinados, [email protected], amenazados, desalojos, exiliados.   ¿Qué intereses existen por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses para silenciar estos crímenes?. Bienvenidos a las cloacas del Estado, al terrorismo de uniforme policial y cuenta bancaria suiza. [email protected]

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Feminicidios_en_Ciudad_Ju%C3%A1rez

http://www.fncrjuarez.blogspot.com/

http://www.elmundo.es/america/2009/11/20/mexico/1258739292.html

http://www.publico.es/internacional/271251/mexico/condenado/feminicidio/

http://www.mujeresdejuarez.org/

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/19/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.