En el día de hoy el Alcalde de la Ciudad, D. Saturnino Mañanes García, asiste en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, al encuentro que se llevará a cabo para el “Seguimiento del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León 2008-2011, Etapas Recorridas y Metas Alcanzadas”.

 

En el mismo estarán presentes tanto la Excma. Sra. Consejera de Administración Autonómica Dª Isabel Alonso Sanchez, como la Directora General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios Dª Cristina Gredilla Cardero.

 

Dentro de este encuentro se tratarán diversos aspectos entre los que se encuentran:

“ La importancia de asumir la modernización como una política pública transversal”, así como “El papel del empleado público en la Modernización de la Administración”.

 

En el caso de Benavente, conscientes de acercar la administración a los ciudadanos a través de su automatización, cabe destacar que en los últimos cuatro años se ha avanzado, desde la concejalía de Régimen Interior en esta modernización administrativa en:

 

Proyecto e-Benavente

 

La Misión del Proyecto e-Benavente es proporcionar un nuevo entorno de relación personal y un canal de comunicación a través de Internet entre el Ayuntamiento de Benavente y sus ciudadanos.

 

El proyecto viene motivado por la obligación de dar cumplimiento a los mandatos legales que obligan a las Administraciones Publicas a impulsar el uso de las TICs y mas especialmente la obligación que tienen las Entidades Locales de dar cumplimiento a la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

 

El Ayuntamiento de Benavente se ha adherido a la Red de Municipios Digitales de Castilla y León en Mayo del 2008 invirtiendo 360.000 € a pagar el 50 % cada administración. La Red de Municipios Digitales de Castilla y León (RMD) es una iniciativa de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, enmarcada en la Línea Estratégica “Municipios Digitales de Castilla y León” de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI) 2007-2013, que pretende impulsar los servicios públicos en línea de calidad en el entorno local a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento hasta el momento son:

 

1. IMPLANTACION DE UN NUEVO PORTAL CORPORATIVO basado en plataformas CMS (Content Management System).

     

    2. IMPLANTACION DEL PROGRAMA DE GESTION DEL REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS, con vistas a su integración en el servicio telemático al ciudadano cuando sea implantado.

       

      3. PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES

        Lo mismo que en el punto anterior, se integrara telematicamente permitiendo al ciudadano la obtención de certificados de empadronamiento, volantes, etc…

         

        4. SISTEMA DE GESTION TRIBUTARIA

           

          Adaptación de un nuevo sistema de información contable, base necesaria para la realización de los siguientes módulos:

           

          Sistema de gestión de los Impuestos, Tasas y Precios Públicos del Ayuntamiento de Benavente.

           

          5. SISTEMA DE RECAUDACION

             

            Con este sistema los ciudadanos podrán conocer sus Deudas pendientes, Expedientes en tramitación (de ejecutiva, devoluciones de ingresos).

             

            6. IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL Y FIRMA ELECTRONICA, destinado a facilitar y promocionar el uso de documentación electrónica.

             

            7. PORTAL DEL EMPLEADO:

            Permite gestionar toda la información asociada a los Recursos Humanos (de los empleados).

            Integra todo el proceso del departamento de personal, desde la gestión de nominas hasta el control horario, gestión de permisos, etc. Todo ello integrado con el modulo contable. Ya está implementado el portal del empleado para el acceso a través de la intranet al mismo.

             

            8. GESTION DE ACTIVOS FINANCIEROS (inventario).

             

            9. CREACION DE UN PORTAL DE TURISMO Y CULTURA.

             

            10. MEJORA DE LA RED CORPORATIVA DE TELECOMUNICACIONES (A través de fibra óptica e incluido dentro de los Plan E-2009 realizados por esta Entidad). Hemos conseguido la integración de los diferentes edificios municipales en una sola red (Intranet). En la actualidad están integrados los siguientes elementos adicionales:

             

            TELEFONIA IP. Consiguiendo el ahorro de costes en las comunicaciones, infraestructuras, costes de administración y persiguiendo una apertura a un gran numero de servicios avanzados: mensajería unificada, movilidad del numero de extensión, servicios avanzados de centralita, etc.…

             

            INSTALACION DE CANALES DE INFORMACION AL CIUDADANO:

            Puntos de Información multimedia distribuidos por la ciudad.

             

            11. COLABORACION CON EL PROGRAMA INICIATE, programa de formación de la Consejería de la Junta de Castilla y León. Para ello contamos con un aula de 15 ordenadores cedidos por la propia Junta. El programa persigue:

            • Formación presencial gratuita
            • Formación on-line con apoyo remoto

            No hay comentarios

            Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.