Categorías Benavente

El Programa Territorial de Fomento para Benavente arranca con más de 10 millones de euros para inversiones


La Junta de Castilla y León ha aprobado el Programa Territorial de Fomento para Benavente 2019-2022.

El plan lleva consigo una conjunto de mejoras, apoyos financieros, medidas de simplificación administrativa y mejora de las infraestructuras.

El Programa Territorial de Fomento para Benavente ha sido promovido por la Consejería de Economía y Hacienda y cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora, los ayuntamientos de Benavente y San Cristóbal de Entreviñas, y la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de la Comunidad (Fafecyl).

En cuanto a la parte de mejora de infraestructuras. El plan compromete una inversión cercana a 7,4 millones de euros en el periodo 2019-2022 para la ampliación y mejora de esta plataforma logística, cuantía que será sufragada entre la Junta –que asumirá 3,3 millones–, el Ayuntamiento de Benavente –que aportará algo más de 3 millones de euros– y la Diputación de Zamora –que dedicará 1 millón de euros–.

Junto a ello, se plantean incentivos para la ocupación del suelo industrial disponible en el Polígono Industrial de La Marina en el término municipal de Villabrazaro. La Consejería de Economía y Hacienda ampliará hasta 2022 la bonificación vigente del 50 % a las tarifas de las parcelas industriales, propiedad del Gobierno autonómico a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). El Consistorio de San Cristóbal de Entreviñas, por su parte, comercializará a precio de coste los terrenos del parque empresarial que gestiona en su término municipal, sobre el que se ejecutarán inversiones de mejora costeadas por la Diputación provincial.

Herrera presenta el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2017
Foto de archivo: Herrera presenta junto a Pilar del Olmo

Constitución de un fondo de capital dotado con tres millones para apoyar proyectos empresariales

El segundo capítulo se dedica a la financiación y articula la constitución de un fondo dotado con tres millones de euros, gestionado por Sodical Instituto Financiero en el marco de la Lanzadera Financiera, para apoyar tanto iniciativas empresariales de nueva creación (con capital semilla), como el crecimiento de las ya existentes (con capital riesgo).

Relacionado con lo anterior, el tercer eje recoge que se considerarán prioritarios los proyectos de emprendedores y empresarios que elijan Benavente para implantarse, lo que implica que obtendrán una puntuación mayor en los criterios de valoración de las líneas de subvenciones y apoyos de la Lanzadera Financiera y, con ello, más ventajas para resultar beneficiarios. En la misma dirección, el departamento que dirige Pilar del Olmo compromete acciones de búsqueda activa y captación de inversiones para la zona a través del ICE.

El cuarto apartado incide en mejorar la formación y el asesoramiento técnico para acompañar a los promotores que proyecten o tengan en marcha alguna iniciativa productiva en Benavente y sus alrededores, labor para la que se contará con Fafecyl.

plan fomento benavente

Simplificación administrativa y colaboración de todos

Para finalizar, en quinto y último lugar, se contempla que la Junta pueda declarar de especial trascendencia y urgente actuación los proyectos de reindustrialización de la localidad zamorana, lo que permitirá simplificar y agilizar la tramitación de las autorizaciones necesarias para poner en marcha nuevas actividades productivas.

Es preciso destacar que el Plan Territorial de Fomento para Benavente se concibe como un instrumento abierto a la incorporación de las propuestas de otras instituciones y entidades que compartan el propósito de reactivar económica y socialmente esta zona de la provincia de Zamora.

Asimismo, el documento autorizado hoy articula la creación de un grupo de seguimiento en el seno de Fafecyl, que estará integrado por el Gobierno autonómico, los ayuntamientos de Benavente y San Cristóbal de Entreviñas, la Diputación Provincial de Zamora, los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social y la propia Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de Castilla y León.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses