La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, organiza por sexto año el programa [email protected], con el fin de fomentar el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías entre las mujeres residentes en zonas rurales de Castilla y León. En 2010 se llevan a cabo 126 cursos, 18 más que el pasado año, que suponen más de 1.800 horas de formación. [email protected] se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad de Castilla y León y el Instituto de la Mujer para la realización de programas y actuaciones dirigidos específicamente a mujeres.

El programa se basa en diferentes metodologías para favorecer la comunicación social y el desarrollo personal y sociolaboral de este colectivo, como son los cursos presenciales en materia de nuevas tecnologías y actividades extraordinarias, ambas basadas en la sociedad de la información y sus posibilidades.

[email protected] ofrece la posibilidad de inscribirse en diferentes modalidades dependiendo del perfil de la persona interesada:

-Dirigidas a las mujeres en general y con carácter presencial. Se han programado  117 cursos (18 más que el pasado año) sobre 11 materias: Diseño de páginas web; tratamiento de imágenes y diseño; certificación digital y DNI electrónico; Internet y familia; comunicaciones a través de Internet; Web 2.0; menores y seguridad en Internet; redes sociales; fotografía digital; software libre; introducción a la informática y a las tecnologías de la información. En total, se impartirán 1.539 horas de formación.

-Dirigidas a mujeres empresarias o en proceso de montar su empresa. Se llevarán a cabo nueve ediciones del curso Tecnologías de la Información para Mujeres Empresarias en el que se presentarán una serie de herramientas que facilitarán la planificación, gestión y promoción de cualquier empresa. Las horas de formación de cada curso se incrementan de las 15 del año pasado a 30. En total, se impartirán 270 horas de formación. Dentro de esta modalidad se ofrecen  tutorías personalizadas en su propia empresa, sobre la utilización más adecuada de las nuevas tecnologías en ese negocio.

– Actividades extraordinarias. Dentro de [email protected] se desarrollarán actividades paralelas a los cursos como la difusión de las actividades y campañas de la Dirección General de la Mujer; actividades de sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y actividades de sensibilización para la erradicación de la violencia contra la mujer.

La distribución de los cursos de iniciación a las nuevas tecnologías por provincias y localidades es la siguiente:

Ávila: La Adrada, Cabezas del Villar, Casillas, Fontiveros, Horcajo de las Torres, El Hoyo de Pinares, Muñana, Las Navas del Marqués, San Juan de la Nava, Santa Cruz del Valle, Santa María del Berrocal, El Tiemblo y Tiñosillos.

Burgos: Briviesca, Castrillo de la Vega, Lerma, Medina de Pomar, Milagros, Miranda de Ebro, Modúbar de la Emparedada, La Puebla de Arganzón, Quintanar de la Sierra, Roa, Salas de los Infantes, Villadiego y Villalba de Duero.

León: Bustillo del Páramo, Cistierna, Gordoncillo, Mansilla de las Mulas, Molinaseca, Ponferrada (dos cursos), Puente de Domingo Flórez, Quilós, Tabuyo del Monte, Toral de los Vados, Valencia de Don Juan y Veguellina de Órbigo.

Palencia: Ampudia, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Fuentes de Nava, Herrera de Pisuerga, Osorno la Mayor, Renedo de la Vega, San Cebrián de Mudá, Torquemada y Villarramiel.

Salamanca: Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Candelario, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo, Fuenterroble de Salvatierra, Guijuelo, Ledesma, Macotera, Tordillos, Villares de la Reina y Villoria.

Segovia: Ayllón, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Lastras de Cuéllar, La Lastrilla, Olombrada, Palazuelos de Eresma, Riaza, Santa María la Real de Nieva, Torrecaballeros y Valverde del Majano, más un municipio por confirmar.

Soria: Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Langa de Duero, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique y Vinuesa.

Valladolid: Carpio, Cogeces del Monte, Fresno el Viejo, La Parrilla, La Pedraja de Portillo, Laguna de Duero, Pedrajas de San Esteban, Pesquera de Duero, Pozal de Gallinas, Quintanilla de Onésimo, Santovenia de Pisuerga, Serrada y Villanubla.

Zamora: Alcañices, Andavías, Barcial del Barco, Benavente, Bermillo de Sayago, Galende, Guarrate, Manzanal del Barco, Morales del Vino, San Cebrián de Castro, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa y Tábara.

En cuanto a los cursos para mujeres empresarias, se llevan a cabo uno en cada provincia de la Comunidad y en las siguientes localidades: Ávila, Aranda de Duero (Burgos), Villaquilambre (León), Guardo (Palencia), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Fuentepelayo (Segovia), Soria, Valladolid y Zamora.

El programa [email protected] surge al amparo de la Ley 1/2003 de 3 de Marzo y del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Castilla y León como instrumento para fomentar el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías en el colectivo de mujeres.

Desde su puesta en marcha a finales de 2005 hasta diciembre de 2009 se han llevado cabo 374 cursos en los que han participado cerca de 3.500 mujeres. Además, 140 mujeres empresarias han recibido tutorías personalizadas. El pasado año se impartieron 108 cursos (99 de carácter general y nueve destinados a mujeres empresarias) en los que participaron 982 mujeres (903 mujeres del medio rural y 79 mujeres empresarias). Otras 53 mujeres empresarias recibieron tutorías personalizadas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.