Encuentro entre Zapatero y Rajoy
Encuentro entre Zapatero y Rajoy

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, han alcanzado un acuerdo para agilizar el proceso de reestructuración del sistema financiero español y otro sobre la reforma de la legislación de las Cajas de Ahorros. Además, han mostrado “su pleno consenso” en el apoyo a Grecia.

La cita, concertada a iniciativa del presidente del Gobierno, es la cuarta que formalmente mantienen en esta Legislatura, y la tercera que se celebra en el Palacio de La Moncloa.

 La última reunión que tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno se produjo el 14 de octubre de 2008.

En su intervención, al término de su entrevista con Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno ha dicho que ésta ha sido “útil y positiva” porque es fundamental el “pleno consenso” entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en una decisión de “largo alcance” como es el rescate a la economía griega, en la que España compromete una cantidad cercana a los 10.000 millones de euros.

También subrayó la importancia del acuerdo alcanzado para avanzar en la reestructuración del sistema financiero que afecta, fundamentalmente, a las Cajas de Ahorros.

En este punto el Presidente quiso “poner en valor” la “gran fortaleza” de nuestro sistema financiero porque, a su juicio, es un factor de confianza y un “activo para nuestra solvencia”.

Reestructuración de las Cajas de Ahorros

El jefe del Ejecutivo ha dicho que la crisis financiera ha obligado a reestructurar las entidades de todos los países y subrayó que en España lo estamos haciendo “racionalmente” y “sin traumas”.

Explicó que la reestructuración se planificó a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado por el Gobierno en junio del pasado año.

Desde entonces y a día de hoy, aproximadamente un tercio de las Cajas de Ahorros está a punto de culminar su proceso de reestructuración, otro tercio no la necesita, y el tercio restante debe agilizar este proceso, a través de fusiones, para concluirlo antes del 30 de junio, especificó.

Para llevar a cabo esta reestructuración y mantener la “solvencia” del sistema financiero español es para lo que hoy “hemos sumando esfuerzos” el Ejecutivo y el principal partido de la oposición, sostuvo el Rodríguez Zapatero.

Además, el Presidente y el líder del PP han acordado la reforma de la legislación de las Cajas de Ahorros en los próximos tres meses.

No obstante, Rodríguez Zapatero matizó lo declarado por Mariano Rajoy, en su comparecencia en La Moncloa, en el sentido de que el proceso de reestructuración de las Cajas de Ahorros no depende exclusivamente del Gobierno y del Banco de España, sino también de las propias Cajas y de las Comunidades Autónomas.

Situación económica

Además de los asuntos de la agenda, Rodríguez Zapatero y Rajoy han dialogado sobre la situación económica, los mercado y sus perspectivas.

El Presidente recordó que el próximo viernes se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo para ratificar el acuerdo de apoyo a Grecia y, lo que es más importante, nuestro compromiso con la “fortaleza y solvencia” del euro, en favor de la Estrategia 2020, del modelo social europeo y del Estado del bienestar.

También, subrayó que el crecimiento económico es la clave para la recuperación del empleo, la consolidación fiscal y la reducción del déficit.

Informó de que había trasladado a Mariano Rajoy la determinación del Ejecutivo de cumplir el plan remitido a Bruselas para reducir el déficit al 3% en 2013 y reiteró que para lograr la recuperación, el crecimiento y la competitividad hay que actuar en política energética e industrial y avanzó que en ello trabaja el Gobierno.

Finalmente, puso de relieve que tenemos los primeros datos positivos de recuperación económica lo que debe ser una “palanca de confianza” y subrayó que estos datos son hechos y no “rumores ni hipótesis”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.