El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido responsabilidad a los transportistas que aún continúan en huelga para que finalicen sus protestas y se sumen al acuerdo alcanzado con la mayoría del sector. Además, ha anunciado que el Gobierno tendrá “tolerancia cero” con cualquier acto de coacción o de violencia, y ha garantizado la libre circulación de los camioneros que quieren trabajar.

El Presidente ha explicado que el Gobierno ha planificado, preparado y actuado ante la huelga del transporte en función de lo que determina la evolución de los acontecimientos.

Al respecto, ha recordado que los paros empezaron el lunes, y el miércoles al mediodía comenzó a recuperarse la normalidad en el suministro y en el transporte.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que “el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer en cada momento”, y ha resaltado las negociaciones efectuadas por el Ministerio de Fomento con el sector del transporte y el despliegue planificado y previsto de 25.000 guardias civiles y policías que desde la semana pasada están preparados para garantizar al máximo posible la libertad de circulación y evitar problemas de abastecimiento. Asimismo, ha destacado la colaboración con Francia para dejar libre el paso por las fronteras.

El despliegue de estos agentes continuará activo, según el Presidente, y “la tarea de impedir actuar a los piquetes se mantiene como uno de los objetivos fundamentales”.

Además, ha dicho, si persistieran, aunque fueran en tono menor, la actitud de protesta y las acciones de coacción, “el Gobierno empleará más medios si fuera necesario”.

“Sí quiero decir que el Gobierno va a tener tolerancia cero con cualquier acto de coacción o de violencia”, ha subrayado.

Responsabilidad a los camioneros

José Luis Rodríguez Zapatero también ha declarado que el Ejecutivo garantiza a los transportistas que quieren trabajar, que en su opinión son la mayoría, “la libre circulación, su salida en el origen y su llegada al destino”.

De hecho, ha apuntado, el Gobierno escoltó a cerca de 7.000 conductores en estos días y se abordaron más de 1.000 piquetes.

El Presidente ha hecho un llamamiento a los camioneros que no han secundado el acuerdo suscrito entre el Ministerio Fomento y la mayoría de las asociaciones del sector para que “no mantengan la actitud de huelga”.

El acuerdo contiene 50 medidas de apoyo para paliar las consecuencias de la subida del petróleo, y es fruto de “un esfuerzo muy importante” de diálogo por parte del Ejecutivo, según el Presidente.

Sobre la propuesta de una tarifa mínima solicitada por los huelguistas, Rodríguez Zapatero ha manifestado que “no puede ser, es un camino que no lleva a ninguna parte”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.