José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado un viaje oficial a la Comunidad Autónoma de Castilla y León donde ha clausurado el Foro Burgos que se ocupa de la creación de empresas y la innovación, lo que, a su juicio representa el futuro. Previamente, acompañado del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha visitado el grupo Antolín dedicado al suministro de componentes de equipamiento de automóviles y puntero en sus innovadores métodos de fabricación.

El jefe del Ejecutivo resaltó en su discurso de clausura del Foro Burgos de Economía y Empresa que crear empresa e innovar es fundamental para superar la fase de menor crecimiento que atravesamos.

Señaló que el ciclo mundial ha cambiado porque no se limita al ámbito financiero sino a la economía real y nos afecta a todos.

La “desaceleración”, reconoció, está siendo “más intensa” porque está afectando a los datos de empleo y, en menor medida, al consumo familiar y a las expectativas de crédito, pero en España “hay motivos para la confianza”, aseguró.

El Gobierno, dijo, no está para hacer “previsiones” sino para tomar “decisiones”. De hecho, ya ha aprobado un primer paquete de estímulo económico dirigido a familias y empresas y, si las circunstancias lo aconsejan, se pondría en marcha un segundo paquete.

Empresas fuertes
No obstante, el Gobierno quiere transmitir confianza porque tenemos una economía y un tejido empresarial fuerte. Tenemos, añadió, activos importantes como es la capacidad de llegar a acuerdos entre empresarios y sindicatos.

Para el Presidente no hay que limitarse a “paliar” las consecuencias del proceso de desaceleración, es preciso orientar la política de forma que, cuando la situación internacional lo permita, la recuperación sea “fuerte y sólida” y esté basada en “nuevos fundamentos” de la economía.

España parte con la ventaja del superávit de las cuentas públicas. A ello se añade que nuestro mercado laboral está más diversificado y cualificado que nunca y que nuestro tejido empresarial está también diversificado y tiene una importante presencia internacional. De hecho en 2007, recordó, hemos sido, tras Estados Unidos y Francia el tercer país en inversión exterior.

Investigación, Desarrollo e innovación
El gasto público se dirige más que nunca a dinamizar la economía y a impulsar la productividad , algo que se consigue innovando y trabajando, dijo el Presidente.

Para Rodríguez Zapatero el I+D+i es una prioridad estratégica de la política del Gobierno y en su ejecución nos “jugamos el futuro” de la economía española. De ahí que el Ejecutivo en cuatro años haya invertido un volumen de recursos que supera “con mucho” al de los diez años anteriores.

Recordó que el Programa Ingenio 2010 ha supuesto un esfuerzo sin precedentes y señaló que se ha creado el Ministerio de Ciencia e Innovación con la misión principal de velar por la buena ejecución del Plan I+D+i.

Castilla y León
El Presidente dijo que el modelo de financiación que respaldará para esta Comunidad Autónoma tendrá en cuenta la población.

Además, se comprometió a contribuir financieramente al proyecto internacional del auditorio y palacio de congresos del Complejo de la Evolución Humana, que se enmarca dentro del proyecto científico y cultural surgido de Atapuerca.

También afirmó que a principios de julio el aeropuerto de Burgos podrá acoger tráfico comercial.

Para el Presidente, Castilla y León cuenta con “bases muy sólidas” en sus sectores prioritarios como la industria alimentaria y el turismo. Tiene “un medio ambiente admirable, agua, suelo, uno de los mejores patrimonios histórico-artísticos de España, buenas Universidades y algunas empresas con mucha capacidad de iniciativa”, como el Grupo Antolín, cuyas innovadoras instalaciones visitó esa misma tarde.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.