En la sesión de control al Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha informado que, a día de hoy, ya hay 56.000 empresas que se han beneficiado de los créditos del Instituto de Crédito Oficial por un importe superior a los 2.000 millones de euros.

Antes de comenzar la sesión de control al Gobierno, el presidente del Congreso, José Bono, ha pedido a los diputados un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado ocurrido hace hoy cinco años.

En esta misma línea, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de dar respuesta a las preguntas que le han dirigido en esta sesión, mostró el “apoyo y reconocimiento”, en nombre del Gobierno, a las víctimas y familiares de “aquella tragedia fruto del atentado terrorista”.

Medidas económicas

En respuesta al diputado del PP, Mariano Rajoy, que se interesó por la eficacia de las medidas económicas del Gobierno, el Presidente recordó que la economía mundial atraviesa el periodo de recesión, “sin duda alguna y desgraciadamente”, más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Por ello la actuación del Gobierno se ha centrado en, primero, sostener el sistema financiero con medidas de apoyo que garantizan la liquidez necesaria para que puedan facilitar el crédito a empresas y familias.

En segundo lugar, el Ejecutivo ha apoyado a empresas y autónomos para financiar su actividad a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) “con una dotación como nunca”. A esta fecha, ha informado, ya hay 56.000 empresas que han dispuesto de estos créditos por un importe superior a los 2.000 millones de euros.

En tercer lugar, y para contrarrestar la pérdida de empleo fundamentalmente en la construcción, se ha puesto en marcha un fondo de obra pública por valor de 10.000 millones de euros, cuyo efecto en el empleo se verá en las próximas semanas.

El Ejecutivo también ha puesto en marcha planes de apoyo a la industria, como el dedicado al automóvil por importe de 4.000 millones de euros, y, en colaboración con los sindicatos, está protegiendo el desempleo y ha aprobado bonificaciones para fomentarlo.

Estamos poniendo todos los recursos en marcha para luchar contra la crisis y preparar a España para la recuperación, a pesar de la “escasa ayuda” del PP, concluyó Rodríguez Zapatero.

División de poderes

En respuesta al diputado de EAJ-PNV, Josu Iñaki Erkoreka, que insinuó la instrumentalización del poder judicial en las elecciones del pasado 1 de marzo, el jefe del Ejecutivo respondió que “este Gobierno respeta la división de poderes propia de un sistema constitucional como el nuestro”.

Afortunadamente, añadió, “tenemos un sistema de división de poderes, de independencia del poder judicial que actúa en función de la aplicación de la Ley, una aplicación que el Gobierno también tiene que llevar a cabo”. 

En concreto, la Ley de Partidos es, dijo el Presidente, “fruto de la voluntad democrática” y su finalidad es que “nadie que sostenga, apoye, jalee o colabore con quien mate pueda estar sentado en un Parlamento democrático”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.