Servicios Sociales, Obras y Empleo constituyen los objetivos de actuación para el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, quien acompañado de los cuatro vicepresidentes de la institución, presentó su balance del año de gobierno en el ayuntamiento de Moraleja del Vino.

El presidente explicó que con ello quería simbolizar que su prioridad son los ayuntamientos y pueblos de la provincia y  quiso visualizar con su presencia en Moraleja y su visita posterior a un matrimonio usuario de la ayuda a domicilio que presta la Diputación, que las prioridades de la institución  han sido y son las personas y los municipios. En este sentido se refirió a los tres criterios básicos que han regido los objetivos y el discurso político del equipo de gobierno durante su etapa de gestión y que son el compromiso con los zamoranos, la puesta en marcha de iniciativas en el ámbito de las competencias y posibilidades de la Diputación para paliar la situación de crisis económica actual y la credibilidad de sus actuaciones, que se resume en la idea de no prometer más que lo que se pueda llegar a cumplir.

Fernando Martínez Maíllo dio un repaso a las actuaciones realizadas e incluidas en el programa electoral como han sido la puesta en marcha de las ayudas a la natalidad, el reglamento de participación ciudadana que será aprobado en septiembre y contará ya con el consejo de alcaldes y la convocatoria de la reforma del antiguo edificio de la Diputación. Además manifestó que se han dado los pasos para la puesta en marcha de un centro de ocio en la Aldehuela, con el traslado del centro de razas autóctonas a Madridanos y se ha  comenzado a acometer la mejora de 300 kilómetros de carreteras de la red provincial ,actuando este año en unos 60 kms, aunque el presidente lamentó no haber podido acometer el Plan Quinquenal de Carreteras hasta que se cuente con la financiación estatal a los fondos de INTERREG.

Y hablando de financiación, el presidente  hizo un llamamiento para que las Corporaciones Locales cuenten con una financiación suficiente, estable y justa ya que más del 30% del presupuesto de las corporaciones locales se destina a  competencias que no son propias, por lo que pidió que se realice la transferencia de recursos económicos suficientes y que no se cierre la financiación autonómica sin que antes se haya cerrado la de las administraciones locales.

Un polígono industrial en cada comarca

Respecto a los objetivos del equipo de gobierno para los próximos tres años Martínez Maíllo se refirió en primer lugar al empleo, generando riqueza económica con la creación de más suelo industrial y anunció el compromiso de crear un polígono industrial en cada comarca de la provincia. También aludió a la puesta en marcha de los tres nuevos Talleres de Empleo que iniciará la Diputación, dos de tipo turístico en Ribadelago y Tábara y otro más en uno de los edificios de la Aldehuela, donde en septiembre se abre el Vivero de Empresas.

Citó también las obras y la actuación concreta en carreteras, donde se piensa invertir otros 50 millones de euros en la mejora de las vías provinciales y se espera contar con la ayuda del gobierno central “que no ha puesto ni un euro hasta ahora”.


Finalmente se refirió al eje fundamental de las actuaciones de este mandato que son los Servicios Sociales y a los que se destina desde la Diputación entre el 18 y el 20% del presupuesto. Explicó que unos 4.000 ciudadanos de la provincia reciben algún tipo de ayuda social, ya sea a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, la teleasistencia domiciliaria y la teleasistencia móvil para las víctimas de violencia de género que cuenten con orden de protección o medida de alejamiento.Anunció además que el Servicio de Ayuda a Domicilio, que  en la actualidad atiende a 2.626 usuarios y ninguno en lista de espera, va a incrementar el presupuesto un 10% este año hasta alcanzar los 4.814 euros, lo que significa que desde el año 2002, se ha duplicado el presupuesto. En septiembre se licitará nuevamente este servicio.

A continuación se dirigió a la vivienda de un matrimonio que recibe la Asistencia a Domicilio, con quienes departió en presencia de los vicepresidentes y de la responsable del Area de Politica Social.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.