Con “Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos” Castilla y León presenta internacionalmente el futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos y sigue difundiendo y proyectando en el exterior los hallazgos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca que confirman la presencia del género Homo en Europa hace más de 1 millón de años.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura en el Museo del Hombre de París la exposición Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos. A través de la proyección cultural internacional que supone la presencia en París Castilla y León presenta durante dos meses en esta primera gran exposición europea algunas de las piezas originales halladas en los yacimientos de la sierra burgalesa por las que Atapuerca ha saltado a la fama mundial. Al mismo tiempo, se presenta internacionalmente por primera vez el lugar que acogerá todos esos hallazgos, el futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos, complejo que también engloba el Centro Nacional para la Investigación Humana (CNIEH) y un Auditorio-Palacio de Congresos.

Con esta nueva exposición la Junta de Castilla y León cumple el compromiso adquirido al presentar en 2003 la anterior muestra internacional en Nueva York de continuar apoyando la difusión internacional de Atapuerca. Hay que destacar la novedad que supone esta exposición de París ya que es la primera que acoge los últimos descubrimientos que se han presentado en el año 2008 y que confirman la presencia del género Homo en Europa hace más de un millón de años.

La actividad para la conservación y gestión de este lugar, la organización de las excavaciones y de la posterior tarea científica, así como la magnífica labor de divulgación y socialización de todo lo allí surgido, se han constituido en referentes indiscutidos. Hasta tal punto que todo ello constituye el mayor proyecto cultural que en estos momentos se desarrolla en la Comunidad de Castilla y León y en uno de los más consolidados a nivel nacional e internacional. Se trata del proyecto cultural y científico “Atapuerca, Cultura de la Evolución” que resalta la importancia de Atapuerca como epicentro mundial de la arqueología.

Es significativo que tan sólo vayan a pasar 10 años desde que la UNESCO incluyó los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca en su lista de Patrimonio Cultural de la humanidad, en diciembre de 2000, hasta que la Comunidad de Castilla y León cuente con un gran museo dedicado a los hallazgos y a la evolución humana cuya apertura está prevista a lo largo de 2010 en la localidad de Burgos.

RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

La narración que plantea Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos arrancará con la presentación de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad. A continuación se recorrerán la Gran Dolina, la Sima del Elefante, la Galería o la Sima de los Huesos. El Museo de la Evolución Humana de Burgos  tendrá un espacio especial dentro de la exposición para proyectarlo, difundirlo y presentarlo internacionalmente.

Sala 1-   Presentación. Atapuerca Patrimonio de la Humanidad.

Sala destinada a la introducción del visitante sobre la localización de los yacimientos de Atapuerca y la ciudad de Burgos dentro del territorio español. A tal efecto se utilizan diferentes soportes expositivos y formatos explicativos como proyecciones del emplazamiento geográfico y video de presentación de la sierra de Atapuerca, maqueta de la sierra de Atapuerca indicando la localización de los yacimientos, fotografías de detalle y textos explicativos sobre las cavidades y yacimientos, maqueta del tren minero junto con un texto sobre la historia del descubrimiento de los yacimientos de Atapuerca, armario antiguo expositivo con varias publicaciones y documentos de época.

Sala 2 – Yacimientos. Gran Dolina y Sima del Elefante.

Historia y presentación de los yacimientos que abarcan el tiempo del Homo antecessor, introducción de la situación de esta especie en el árbol evolutivo a través de una caja de luz con gráfico representativo; fotografías de gran formato y vitrinas iluminadas que muestran los descubrimientos, especialmente del Homo antecessor; explicación de la importancia de los descubrimientos; presentación de huesos originales donde se aprecian signos de canibalismo; conclusiones sobre el comportamiento de estos homínidos, etc. Se expondrán además, en primicia mundial, la falange de mano original encontrada en el yacimiento de la sima del Elefante, el cráneo original del Homo antecessor y la reconstrucción rigurosa de su cabeza. Junto al “Niño de Gran Dolina” se exponen los famosos “Niño del Lago Turkana” (Homo ergaster, réplica del cráneo y reconstrucción), el “Niño de Taung”, el cráneo de un niño moderno y el de un chimpancé pequeño, que explican como ha variado el desarrollo a lo largo de la evolución desde los primeros Australopitecos, pasando por los primeros Homo, y comparando éstos con el Homo antecessor.

Sala 3 – Yacimientos. Galería.

Historia y presentación del yacimiento y de su uso por la fauna y por los humanos. Descripción de las conclusiones que ofrecen los restos encontrados a través de una representación artística que enfrenta a carnívoros y humanos. Imágenes del proceso de excavación y reproducciones de algunas de las piezas de industria lítica encontradas en la Trinchera del Ferrocarril. Clip de vídeo sobre la talla de un bifaz de cuarcita.

Sala 4 – Yacimientos. Sima de los Huesos.

Historia y presentación del yacimiento y de la posición del Homo heidelbergensis en el árbol evolutivo de los humanos; descripción del complicado acceso y de la localización del yacimiento dentro del sistema de cavidades de la Cueva Mayor:  camino que se ha de recorrer hasta llegar al lugar, ilustrado mediante fotografías y un vídeo de la cueva.  Uso de la cueva por los humanos, proyección de una producción infográfica del “Cráneo 5” que representa tanto la superficie externa como el interior del cráneo. Se muestran, además, fotografías y proyecciones que ilustran tanto el momento en el que se produjeron los descubrimientos, como los procesos de excavación en complicadas condiciones. Se presenta el Cráneo 5 original (el más completo del registro paleontológico) y la reconstrucción fiel de su cabeza, incluyendo la septicemia bucal que debió provocarle la muerte (presentación mundial). Vídeoproyección del proceso de reconstrucción (making off) por parte de los hermanos Alfons y Adrian Kennis, de algunos de los fósiles de la Sima de los Huesos. Se expone también el bifaz llamado “Excalibur”, que se presenta como, posiblemente, la primera ofrenda funeraria conocida en la historia de la humanidad. Se ilustra el proceso de excavación de “Excalibur” a través de un  audiovisual.  Presentación de la famosa pelvis original “Elvis” (la cadera más completa, de hace 400.000 años); además se expone comparada con una pelvis moderna, lo que sirve de introducción a una instalación que explica como han ido cambiando las proporciones de las extremidades humanas a lo largo del proceso de la evolución.

Sala 5 – El Museo de la Evolución Humana.

Presentación de la maqueta del Complejo del Museo de la Evolución Humana, que está siendo construido en la ciudad de Burgos. Dicho complejo engloba el Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana (CNIEH), el Auditorio-Palacio de Congresos, y el propio Museo de la Evolución Humana.  A través de imágenes y un audiovisual se explica al público europeo este ambicioso e ilusionante proyecto, que verá la luz a lo largo del año 2010.

Sala 6 – Sala de cine

Proyección de un documental sobre Atapuerca de Javier Trueba.

ALGUNAS DE LAS PIEZAS MÁS DESTACADAS DE LA EXPOSICIÓN

Falange original de la mano de un individuo encontrado en el yacimiento de la Sima del Elefante de 1.300.000 años de antigüedad. Este resto, junto con otros encontrados en el mismo nivel, ha sido atribuido a la especie Homo antecessor, actualmente considerada como el “primer europeo”. Las falanges son huesos de pequeño tamaño que rara vez se conservan en los yacimientos, apareciendo en su lugar otras partes del esqueleto más robustas. El que un hueso como éste haya sido encontrado da francas esperanzas a los investigadores de que en futuras campañas puedan ser descubiertas las partes que restan del individuo al que perteneció.

Cráneo original “Chico de la Gran Dolina”, fragmento de cráneo y fragmento de maxilar de Homo antecessor, que fue víctima del primer acto de canibalismo que se conoce. El cráneo, de al menos 800.000 años de edad, fue descubierto en el nivel TD-6 de la Gran Dolina.

Huesos originales del brazo y del cuello asignados a la especie Homo antecessor y que presentan marcas de corte, hechas con instrumentos de piedra.

Cráneo original “Cráneo 5” llamado “Miguelón” (en honor al ciclista Miguel Indurain). Fue encontrado en el yacimiento de la Sima de los Huesos y es el fósil más completo de su clase hallado en todo el mundo. Este fósil pertenece a la especie Homo heidelbergensis y tiene unos 500.000 años de antigüedad. Junto a este fósil se presenta también la mandíbula que perteneció al mismo individuo.

Pelvis original denominada “Elvis”, la más completa del registro fósil. Su antigüedad es de unos 500.000 años y corresponde a un Homo
heidelbergensis del yacimiento de la Sima de los Huesos.

Bifaz de piedra roja denominado “Excalibur”, es el único fragmento de piedra tallada encontrado en la Sima de los Huesos, mezclada entre treinta cadáveres de la especie Homo heidelbergensis. Es considerado
como, posiblemente, la primera ofrenda funeraria conocida de la historia de la humanidad.

La exposición está comisariada por el Equipo de Investigaciones de Atapuerca con la coordinación técnica de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN

Título
Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos.

Lugar
Museo Nacional de Historia Natural – Museo del Hombre de París

Fechas
14 de enero: inauguración oficial de la exposición.
15 de enero: apertura de la exposición para medios de comunicación.
16 de enero al 16 de marzo: apertura de la exposición al público.

Jornadas científicas complementarias a la exposición
Ponencias en el Museo del Hombre de París. Miércoles 14 de enero 2009
14h00 à 14h15 : Jean-Pierre MOHEN,  François SEMAH et Christophe FALGUERES (MNHN)
Présentation de l’exposition dans le cadre du nouveau Musée de l’Homme

14h15 à 15h00 : Eudald CARBONELL (Université de Tarragone)
Cadre géochronologique et culturel des hominidés d’Atapuerca

15h00 à 15h45 : Gloria CUENCA-BESCOS (Université de Sarragosse), Nuria GARCIA  (Université Complutense de Madrid)
Le paléoenvironnement des hommes d’Atapuerca 

15h45 à 16h30 : Robert SALA (Université de Tarragone)
Les microtraces d’utilisation sur les outils lithiques des sites d’Atapuerca

16h30 à 17h15 : Ana Isabel ORTEGA (Université de Burgos)
Les sites récents de la Sierra d’Atapuerca: du Paléolithique moyen à l’âge du Bronze

17h15 à 18h00 : Juan-Luis ARSUAGA
Les restes humains de la Sima del Huesos

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.