Fernando Martínez Maillo ha realizado esta mañana una pequeña etapa del Camino de Santiago de la Vía de la Plata, entre El Cubo del Vino y Villanueva de Campeán, como acto de promoción de las diferentes rutas jacobeas que cruzan la provincia.

El presidente de la Diputación, acompañado de algunos diputados y un numeroso grupo de alcaldes y concejales de la zona, ha realizado esta mañana la etapa de unos 13 kilómetros que une la localidad de El Cubo del Vino y Villanueva de Campeán, al tiempo que anunció que realizará mañana, miércoles, otro recorrido por Sanabria y un tercero en la comarca de Benavente.

” El objetivo, señaló, es dar a conocer el camino de la Vía de la Plata y promocionarlo entre los propios zamoranos para que, aunque no lleguen a Santiago, conozcan el valor patrimonial de estas las Rutas Jacobeas, realizando los diferentes tramos que cruzan la provincia de Zamora”.

Tal y como recordó Fernández Maillo, 2010 es Año Jacobeo y la provincia ha recibido numerosos turistas en el medio rural, muchos de los cuales tiene que ver con esta efeméride. En concretó anunció que en el primer semestre de este año, el número de alojamientos de turismo rural en la provincia ha aumentado en un 9,6 % respecto al mismo período del año pasado a pesar de la crisis.

Asimismo recordó que la provincia existen un total de 28 alberques para dan servicio a los caminantes y que disponemos de numerosas rutas jacobeas como la propia de lsa Via de la Plata, la del camino sanabrés o el portugués, además de otras rutas menores. En este sentido, recordó asimismo que la oferta de alojamientos también ha evolucionado de 203 establecimientos  en 2009 a los 216 que actualmente están inscritos en el Registro de Establecimientos turísticos con 2.416 plazas.

Por lo que se refiere a la señalización de los Caminos de Santiago en la provincia recordó que en el año 2008 el Patronato de Turismo de la Diputación realizó muna inversión de 100.000 € gracias a la cual se colocaron 142 monolitos de granito y diversos paneles informativos a lo largo de la Vía de la Plata y que en este año 2010, se ha adjudicado el proyecto “Señalización del camino Mozárabe-Sanabrés y tramo del camino de Levante de la provincia de Zamora” a la empresa Herbi-Plast.

Con este nuevo proyecto se instalarán nuevos hitos y paneles informativos a lo largo del trazado del camino mozárabe sanabrés desde su punto de partida en la localidad de la Granja de Moreruela hasta su salida a la provincia de Orense, en el término municipal de Lubián. También señalizará la conexión entre el camino de Levante en Benavente y el camino Sanabrés en Santa Marta en un tramo en el que la afluencia de peregrinos se ha incrementado en los últimos años.

Este proyecto se ejecuta con cargo al programa Tierra y Agua y cuenta con un presupuesto de licitación de 198.000 euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.