Este nuevo comedor  se suma al abierto en Corrales del Vino  y el que se abrirá  próximamente en Villaralbo, dentro de la comarca de la Tierra del Vino, y en total son ya  veinticinco los abiertos por la Diputación en la provincia, aunque en estos momentos se encuentran en obras otros treinta y dos, por lo que en poco tiempo llegarán a 60.

Se trata de un lugar de encuentro y de convivencia, donde además es posible comer por una pequeña aportación, tal como explicaba Fernando Martínez Maíllo, quien quiso dejar claro que no se trata de un centro de Beneficencia. Al contrario, las personas mayores encuentran en estos lugares la posibilidad para fomentar las relaciones sociales y además recibir una nutrición equilibrada, ya que los menús están supervisados por médicos.

El nuevo comedor de Morales del Vino estará abierto desde las 12 de la mañana  y sirve comidas entre las 13 y las 15 horas. Cuenta con un salón comedor amplio, cocina y aseos. El precio que deberá pagar el usuario por el menú es de 3,50 euros y en poco tiempo se pondrá en marcha un servicio de catering a  Pontejos, que permitirá llevar la comida  con una furgoneta hasta un comedor habilitado en el municipio para este fin.

Y es que según manifestó el presidente de la Diputación, además de la apertura y mantenimiento de estos comedores sociales, para los que la Diputación destina bianualmente una partida de 400.000 euros, el reto futuro será llevar este servicio a los pueblos donde no se puede instalar un comedor social mediante servicio de catering, una figura que se va a primar en las futuras bases de la convocatoria de comedores sociales, e incluso se estudia la posibilidad de llevar la comida a domicilio a aquellas personas que por problemas de salud u otro tipo no puedan desplazarse.

La Diputación no reducirá ni un euro de las políticas sociales

Martínez Maíllo  a quien acompañaba  el alcalde de Morales del Vino y vicepresidente segundo de la Diputación, José María Barrios, así como la diputada de Política Social, Maribel Escribano, y la de Juventud y Deportes, Clara San Damián,  se refirió también a la importancia que las políticas sociales tienen para la institución provincial, la segunda área en importancia desde el punto de vista de servicios y de presupuesto. En este sentido anunció que en el próximo plan de ajuste que deberá realizar la Diputación para adecuarse al decreto del Gobierno, la las políticas sociales no se reducirán ni en un euro y seguirán siendo prioritarias junto a las inversiones públicas. 

El coste total de este comedor ha ascendido a 25.501 euros , subvencionado casi en su totalidad por la Diputación, a excepción de la aportación realizada por el ayuntamiento que ha ascendido a 3.326 euros. Se espera un número de usuarios próximo a 50, tal como expresaba tanto el alcalde, como el presidente del Club de Jubilados que colabora en la gestión del comedor.

Nueva Plaza del pueblo

Además José María Barrios informó sobre las obras realizadas en la nueva plaza de la Diputación, donde se encuentra el edificio de servicios múltiples, objeto de una remodelación completa que incluye la pavimentación, instalación de farolas y mobiliario urbano, una fuente ornamental y zonas verdes. El presupuesto de esta actuación ascendió a 282.129 euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.