Categorías España

El Presidente asegura que no va a haber cambios en el Gobierno

En una entrevista a «Informativos Cuatro», de Cuatro TV, el jefe del Ejecutivo afirmó que todos los ministros están concentrados en la lucha contra la crisis económica y en generar empleo y que, al respecto, les va a exigir «cumplimiento y eficacia máxima». En su repaso a los temas de actualidad insistió en que los planes puestos en marcha por el Gobierno y la fuerte inversión pública aprobada permitirá que, en marzo o abril de 2009, se cree empleo.

José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que los datos económicos del primer semestre de 2009 «van a ser malos», pero pidió confianza, convencido de que en la segunda parte del año aparecerán indicadores que apuntarán a una recuperación.

En la entrevista de Cuatro, manifestó que se van a pasar unos trimestres malos, pero que en el horizonte hay «una recuperación cierta y sólida».

No obstante, dijo no querer hacer previsiones en vista de la evolución que han experimentado datos como la evolución del precio del petróleo o de la inflación. Así, dijo que en el mes de agosto el barril de brent estaba a 145 dólares y ahora cuesta 44 o 45. La inflación de agosto se situaba en el 5,3% y ahora se encuentra por debajo del 2%, lo que representa un alivio para las economías familiares.

En cualquier caso, señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno acaban de entrar en funcionamiento por lo que hay que tener «paciencia».

Además, insistió en su compromiso de que las conquistas sociales no sólo se van a mantener, sino que se van a mejorar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó anoche una remodelación de su Ejecutivo e insistió en que los comentarios que circulan al respecto sólo son «rumores».

El Gobierno, dijo, forma un equipo coherente con el que se siente a gusto. Todos los ministros, añadió, están concentrados en la lucha contra la crisis económica y en la generación de empleo y en este sentido les va a exigir «cumplimiento y eficacia máxima».

Elogió especialmente la labor de los dos Vicepresidentes, a los que calificó como «serios, solventes, honestos y trabajadores». María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes reúnen unas cualidades que son fundamentales para sentirse tranquilo con la acción del Gobierno, concluyó.

En materia antiterrorista, Rodríguez Zapatero subrayó que la democracia ha dado a ETA tres oportunidades de dejar las armas y la banda terrorista ha demostrado que «no es capaz más que de matar».

Señaló que estamos en «buen camino» para ver el final de ETA e insistió en la importancia que para ello tiene preservar la unidad entre los demócratas.

El jefe del Ejecutivo ha instado a respetar la ley para lograr que los dirigentes de ANV no estén al frente de los ayuntamientos. Aplicaremos la ley con la «misma contundencia» con la que perseguimos a los terroristas, agregó.

Debemos actuar con el máximo respeto a las reglas del Estado de Derecho porque eso da «autoridad y fuerza».

Asimismo, el presidente ha reiterado su deseo de lograr cuanto antes un acuerdo en materia de financiación autonómica. «Pero debemos hacer las cosas bien, sin precipitarnos» porque el modelo va a durar años, dijo.

Zapatero ha mostrado su disposición a entrevistarse con los responsables de las asociaciones que quieren recuperar los restos mortales de sus familiares y dijo que se van a poner todos los medios para que lo logren.

El presidente del Gobierno dijo que nadie le informó a su llegada a La Moncloa de que se permitieran escalas en España a vuelos de la CIA con prisioneros destinados a Guantánamo. Reveló que «había habido un barrido informático masivo» que pudo impedir cualquier constancia de ello.

Dijo no haber tenido ninguna prueba que acreditara que se diera ese permiso a Estados Unidos por parte del Gobierno de Aznar, y añadió que si lo hubiera sabido lo habría denunciado.

Por otro lado, Zapatero aseguró que no autorizará que los militares españoles participen en acciones de guerra, y no sólo de mantenimiento de la paz, en Afganistán, aunque se lo pida el presidente electo de EEUU, Barack Obama.

En Afganistán, dijo, deberíamos adoptar una estrategia de «mayor contenido político y social» para ver una luz en ese país.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 semanas

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 3 semanas

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 3 semanas

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 meses

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 meses