En una entrevista concedida a la Cadena SER, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que la luz no subirá por encima del IPC. También ha dicho que España va a potenciar las energías renovables, que el Gobierno va a ayudar a los sectores profesionales más perjudicados por la subida del precio del petróleo y aconsejó ser cautos con la situación económica porque exagerar es muy negativo. Además, señaló que la consulta de Ibarretxe responde a una situación de “preocupación o angustia electoral”.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a reconocer, en una entrevista al programa “A vivir que son dos días” de la Cadena SER, que la economía española atraviesa por un momento de “desaceleración”, pero recordó que en los últimos años “siempre hemos tenido un crecimiento superior al de las previsiones”.

Dijo que “el pesimismo no crea un puesto de trabajo” y que “es un error no reconocer las dificultades, algunas importantes, que tenemos, pero exagerar es muy negativo porque nuestros debates trascienden a la opinión pública internacional”.

Rodríguez Zapatero reiteró que el objetivo del Gobierno sigue siendo “tener superávit al final de este año” y se felicitó porque la actual “fortaleza” de las cuentas públicas permite mantener su compromiso de elevar las pensiones mínimas.

“Vamos a pasar un periodo de ajuste fuerte, es evidente, pero no va haber recortes de ningún tipo y se mantendrán los apoyos sociales a las familias más necesitadas”, aseguró.

En esta línea, el Presidente anunció que el Gobierno  estudia conceder ayudas indirectas a los sectores más afectados por la subida de los carburantes como el pesquero o el del transporte. 

Tarifas eléctricas

Respecto al incremento de las tarifas eléctricas, el jefe del Ejecutivo adelantó que “se acercará más a la subida del IPC” que al 11,3% propuesto por la Comisión Nacional de la Energía.

“El Gobierno sabe graduar los momentos y tomar las decisiones pensando en los ciudadanos y en los consumidores”, subrayó.

Explicó que la desaparición de la tarifa eléctrica nocturna es una exigencia de la UE y detalló que el Ejecutivo ha puesto en marcha “un nuevo modelo que amplía las horas pero que también supone una vía de ahorro para el consumidor”.

En cuanto a la dependencia energética del petróleo, reiteró que su apuesta no es la energía nuclear y cree que “hay que hacer un esfuerzo en favor de las energías renovables, que son las que nos darán un futuro mejor”.

Consulta de Ibarretxe

En cuanto a la situación del País Vasco y los planes soberanistas del lehendakari Juan José Ibarretxe, el presidente del Gobierno se mostró tajante: “No tiene posibilidad de desarrollarse” porque “no respeta las reglas de la Constitución, de las leyes y del Estatuto”. “Hay que entender y saber que la democracia es el respeto a las reglas”, añadió.

Dijo que su propuesta es unilateral, que no ha tenido diálogo con fuerzas políticas y que se hace en la recta final de la legislatura. Tras ella hay “preocupación o angustia electoral”. 

Otras cuestiones

Respecto a la situación del PP, aseguró que prefiere que exista un solo partido de centro derecha a que se produzca una escisión en su seno y nazcan “un partido de centro-derecha y otro de extrema derecha”.

Rodríguez Zapatero expresó su “respeto” por las decisiones que tome el principal partido de la oposición que, a su juicio, está inmerso en un “mar de dudas y debates”. Aun así confió en que esa situación no impida el “diálogo” con el Gobierno para llegar a acuerdos en materias de Estado.

Sobre la Ley de Dependencia, aseguró que su aplicación efectiva está avanzando y dijo que el Gobierno será “absolutamente exigente” con las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP para que la cumplan.

Por lo que a la relación con la Iglesia católica se refiere, dijo que los acuerdos con la Santa Sede pueden “evaluarse”, pero que la intención del Gobierno es mantener la relación con la Iglesia católica porque responde a una realidad que emana de la Constitución, lo cual es compatible con mantener los principios aconfesionales y una visión laica de la sociedad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.