El jefe del Ejecutivo ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta de la diputada de CC, Ana Mª Oramas, formulada en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El Presidente, en respuesta a sendas preguntas de los diputado de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y del PP, Mariano Rajoy, también ha recordado las medidas fiscales aprobadas por el Ejecutivo que han permitido devolver a las familias y empresas 15.000 millones de euros y los objetivos prioritarios de los Presupuestos Generales para el 2009: el “impulso productivo” y las políticas sociales.

El Presidente ha señalado que existe ya un acuerdo firme entre el Gobierno de España y el de Canarias sobre el texto del nuevo convenio de “asunción por otras comunidades de la atención a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Canarias”.

Este acuerdo se firmará en el plazo de 15 días y está dotado con 15 millones de euros, dijo Rodríguez Zapatero.

El problema es “grave y serio” y lo compartimos con Canarias, apuntó, pues la acogida de estos menores es una política de “marcado carácter Estatal y de país”.

Con este acuerdo damos “continuidad” a un compromiso que ha permitido que, desde el año 2006, quinientos menores llegados a Canarias fueran trasladados y atendidos por los servicios de otras Comunidades Autónomas.

Este convenio terminó su vigencia en el año 2007, pero el Estado ha seguido colaborando con cuatro millones de euros. 

Economía

El Presidente admitió que la consecuencia “más severa y preocupante” de la crisis económica y financiera internacional es su impacto sobre el empleo.

Por esta razón, explicó, en respuesta al diputado de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que el Gobierno ha adoptado medidas fiscales que han permitido devolver a las familias y empresas españolas 15.000 millones de euros hasta el mes de octubre.

Además, el Ejecutivo ha aprobado iniciativas de apoyo al sector financiero, a las empresas y al mercado de trabajo y añadió que seguirá actuando para combatir las cifras negativas del empleo a través del diálogo social y de diversas medidas.

Al diputado del PP, Mariano Rajoy, le recordó que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 cumplirán dos objetivos  fundamentales: mantener el “impulso productivo” de la economía española con inversión en infraestructuras y en I+D+i, creciendo en torno al 6 o 7%, y mantener el estado de bienestar.

Para combatir la recesión “es conveniente hacer una acción coordinada, como haremos en Europa el próximo mes de diciembre”, acción que “tendremos la oportunidad de debatir en esta Cámara”, señaló.

No hay comentarios