Categorías Noticias

El PP solicita un pleno extraordinario para investigar la gestión urbanística local de los últimos cuatro años

Escrito de solicitud del pleno:

El reciente conocimiento de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora concerniente al Edificio del Hotel Mercantil de nuestra ciudad implica unos perjuicios importantes para el Ayuntamiento de Benavente. Tras la nota de prensa difundida por el Alcalde, D. Manuel García Guerra, referente a la decisión de recurrir la mencionada sentencia, el Grupo de Concejales del Partido Popular ha optado por incluir el siguiente punto del día en el Pleno Extraordinario solicitado en este Ayuntamiento el día 15 de febrero de 2007.

6ª punto: “ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO PARA NO RECURRIR LA SENTENCIA, REFERENTE AL EDIFICIO DEL HOTEL MERCANTIL, DEL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE ZAMORA”.

De esta manera, la solicitud de Pleno Extraordinario, hecha por este Grupo de Concejales con fecha de 15 de febrero de 2007, con la inclusión de este punto en el orden del día, queda de la siguiente manera.

oooOOOooo

Los abajo firmantes, Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente, en base a lo establecido en el art. 46.2.a de la Ley 7/85, de 2 de abril, modificado por la ley 11/99, vienen a solicitar la celebración de PLENO EXTRAORDINARIO.

JUSTIFICACION

La dimisión de Justo Fernández Valverde como Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Benavente y su posterior relegación a la condición de Concejal no Adscrito, ha supuesto el detonante que ha puesto en entredicho y tela de juicio muchas de las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno socialista durante el actual mandato, así como la aprobación del Plan General de Urbanismo de Benavente (PGOUB).

A pesar del intento por convencer a los benaventanos de que la dimisión de Justo Fernández solo ha estado motivada por discrepancias con el Arquitecto Municipal en cuanto al expediente del Edificio que hace esquina entre las calles de la Mota,13 con la calle Fortaleza, durante la celebración de una Junta de Gobierno Local, lo cierto es que declaraciones posteriores del Concejal dimitido siembran de interrogantes las actuaciones en el área de urbanismo de nuestro Ayuntamiento en los últimos tres años y medio, sirvan de ejemplo los casos del “Edificio Pintado”, el “Edificio Torío” y el “Centro de Interpretación de los Ríos”, además de otras muchas actuaciones más denunciadas en su día por el Grupo de Concejales del Partido Popular, entre las que cabe señalar la del “Edificio Mediero”, en la que destaca la incoherencia de que el Concejal de Urbanismo de entonces, Justo Fernández Valverde, tenía vinculación profesional e intereses empresariales.

En otro orden de cosas, la dimisión de Justo Fernández Valverde también ha servido para dejar ver las discrepancias existentes en el seno del Equipo de Gobierno socialista a la hora de gestionar el proceso de aprobación del PGOUB. En este sentido, a la postura que siempre a defendido el Grupo Popular en este Ayuntamiento, ahora habría que sumar las diferentes manifestaciones en Plenos Municipales y medios de comunicación del Concejal no adscrito, Ángel Cachón González, así como también las del Concejal dimisionario, Justo Fernández Valverde, y los hechos que trascendieron en su día a la luz pública, durante el periodo de alegaciones, en los que el entonces Concejal de Urbanismo hacía alegaciones al que se presumía era su propio Plan. Llegados a este punto, queda manifiesto que el actual PGOUB pudiera llegar a aprobarse sin tener la conformidad de la mayoría de la Corporación Municipal ni el consenso de la sociedad benaventana. El PGOUB, una vez aprobado, habrá de ser la herramienta del futuro desarrollo de nuestra ciudad, no pudiendo permitirnos, como políticos de turno que somos, hipotecar los designios de nuestra ciudad a los caprichos de tan solo una o dos personas, tal y como todo parece indicar.

ORDEN DEL DIA

Conociendo la inherente habilidad del Equipo de Gobierno socialista por no abordar asuntos que no le interesan, ocultándolos a la ciudadanía; boicoteando, con subjetivas interpretaciones, los puntos del orden del día, como ya ha ocurrido en anteriores Plenos Extraordinarios solicitados por este grupo; y, como la convocatoria de este Pleno Extraordinario es en cualquier caso promovido a instancias del Grupo Popular, no cabe más interpretación de los puntos del orden del día que la que manifieste el Grupo Popular. De cualquier manera, los puntos se debatirán en toda su amplitud, sin cortapisas, siempre en busca de la verdad y la máxima transparencia de cara al pueblo.

1. DEBATE Y ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO PARA ADMITIR EN SU TOTALIDAD LAS ALEGACIONES AL PGOUB PRESENTADAS EN SU DIA POR JUSTO FERNANDEZ VALVERDE.

2. DEBATE Y ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO PARA RETOMAR NUEVAMENTE EL PGOUB Y CONSENSUARLO DEBIDAMENTE CON LA CIUDADANIA.

3. DEBATE Y ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO PARA RECLAMAR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON EL PGOUB ANTES DE SU APROBACION DEFINITIVA Y SOMETERLO DE NUEVO A EXPOSICION PUBLICA CON EL FIN DE CONSENSUARLO CON LA CIUDADANIA.

4. DEBATE Y ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO PARA RETOMAR LOS SIGUIENTES EXPEDIENTES Y SOMETERLOS A ESTUDIO CON EL FIN DE QUE SE RESTAURE LA LEGALIDAD URBANISTICA: CENTRO DE INTERPRETACION DE LOS RIOS, EDIFICIO PINTADO, EDIFICIO MEDIERO, EDIFICIO TORIO Y EDIFICIO DE LOS TRAPEROS DE LA MOTA.

5. DEBATE Y ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO PARA LA CREACION DE UNA COMISION DE INVESTIGACION DEL AREA DE URBANISMO DURANTE EL MANDATO 2003-2007.

6. ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO PARA NO RECURRIR LA SENTENCIA, REFERENTE AL EDIFICIO DEL HOTEL MERCANTIL, DEL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE ZAMORA

Noticias recientes

EL PP ADVIRTIÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS.

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

3 días hace

DESGOBIERNO, INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y PARALISIS MUNICIPAL

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

3 días hace

QUEJAS DE USUARIOS POR DEFICIENCIAS SERVICIO AUTOBÚS.

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

3 días hace

100.000 euros en subvenciones para las asociaciones de Rutas del Vino de Zamora

Diputación y Ayuntamiento de Toro suscriben un convenio para la apertura de la oficina de turismo El Patronato de Turismo…

1 semana hace

Programa de Ocio Joven de la Diputación de Zamora 2018

La Diputación de Zamora organiza talleres, actividades y campamentos dentro del Programa de Ocio Joven destinado a niños y jóvenes…

1 semana hace

La asociación cultural de Cañizal reúne sus publicaciones y actividades en un libro

El libro "La Mancera. Diez años de cultura jariega", incluye textos del Boletín Informativo de la Asociación Cultural Pro Cañizal…

1 semana hace