La senadora María José de la Fuente denuncia que sólo existe un juzgado específico de violencia sobre la mujer en esta comunidad.

La senadora del Partido Popular por Palencia, María José de la Fuente, ha reclamado al Gobierno la creación de juzgados específicos de violencia de género en todas las capitales de Castilla y León y Ponferrada, puesto que sólo existe uno en Valladolid, a pesar de que a partir del 2005 empezaron a crearse este tipo de juzgados en toda España como consecuencia de la Ley Orgánica 1/2004.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Justicia en el Senado, la senadora popular ha denunciado que Castilla y León sólo cuente con un juzgado de este tipo en Valladolid, lo que provoca la acumulación de casos de violencia contra la mujer junto a los casos ordinarios. Así, De la Fuente ha asegurado que “en Castilla y León nos sentimos perjudicados y agraviados porque cuatro comunidades autónomas con menor número de casos de violencia de género tienen más juzgados, a veces hasta el triple. Además, cuentan con estos juzgados desde el primer decreto de 2005”.

La senadora castellanoleonesa ha pedido a Juan Carlos Campo que se cree un juzgado de violencia sobre las mujeres en cada una de las capitales de Castilla y León y en Ponferrada.”El partido judicial de Ponferrada también acumula muchos casos de violencia de género”, ha puntualizado.

Asimismo, De la Fuente ha detallado que ya son 103 los juzgados específicos creados desde la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y Castilla y León sólo cuenta con uno. Esto, en su opinión, constituye un agravio hacia esta comunidad. “Existen partidos judiciales de capitales de provincia como León o Salamanca, que tienen muchos más delitos de violencia de género que algunos de los partidos judiciales donde se han creado nuevos juzgados”.

Por último, la senadora popular ha mostrado su satisfacción por la creación de un nuevo juzgado específico en Burgos, que previsiblemente se pondrá en funcionamiento a finales de este mes y espera que éste sea el primer paso para que el resto de capitales de Castilla y León cuenten con juzgados de este tipo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.