• El cartel anunciador de la obras de retejado de un edificio público en Figueruela de Sayago, presupuestado en 2.838 euros, tiene un coste de 2.900 euros.
  • Clara San Damián denuncia la campaña propagandística con carteles cuyo coste supera en algunos casos el presupuesto de la propia obra.

La portavoz del Partido Popular, Clara San Damián, denunció hoy en Figueruela de Sayago, municipio anejo del Ayuntamiento de Peñausende, la desproporción de los carteles que el Gobierno obliga a colocar en las obras que se ejecuten a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, en un acto que contó con la presencia de los diputados provinciales del PP José Ignacio Isidro y Manuel Vega, junto con alcaldes de municipios cercanos.

Clara San Damián recordó que mediante una Resolución de 13 de enero de 2009, se modificaron las dimensiones que tendrán que tener los carteles de las obras subvencionadas con el Fondo de Estatal de Inversión Local.

Así, apuntó que primero, mediante el Decreto por el que se aprobó ese Fondo en diciembre del 2009, se establecieron unas medidas de 1 por 1.5 metros, que después de la Resolución de enero pasaron a ser de 3 por 4 m.

La portavoz recalcó que “desde el PP hace semanas que venimos advirtiendo el despropósito, por incongruente y desproporcionado, de dichos carteles. Y hoy, aquí, en Figueruela de Sayago, nos encontramos ante uno de esos casos que sabíamos que se iban a producir”.

A este respecto, expuso que en un municipio de menos de doscientos habitantes, como es el caso de Figueruela de Sayago, un cartel anunciador de una obra de 4 por 3 mas las patas que lo sujetan es “absolutamente desproporcionado tanto en el coste como en las medidas, y sin duda alguna causa un impacto visual y paisajístico demoledor”.

Por ello, puso de manifiesto que en citada obra de Figueruela de Sayago, cuyo presupuesto es de 2.838 euros, subvencionada con cargo al Fondo estatal y que consiste en el retejado de un edificio público, el Gobierno Socialista obliga a la colocación de un cartel que tiene un coste de 2.900 euros.

“Si el Alcalde hubiera decidido incorporar el precio del cartel al presupuesto de la obra, tendría que haber renunciado a la subvención. Lo que ha tenido que hacer es pagar el importe del cartel con el dinero de los ciudadanos de Figueruela para poder beneficiarse de la subvención”.

Clara San Damián concluyó que lo que verdaderamente  importa al Gobierno de Zapatero es la propaganda pura y dura por encima del empleo y las inversiones en los municipios.

La portavoz popular matizó que los carteles correspondientes a las obras que se ejecuten a cargo de citado Fondo de Inversión son incluso de mayores dimensiones a los que se colocan en la actualidad en las obras de construcción de las autovías.

Clara San Damián destacó que a los 34 millones de euros concedidos para Zamora no solo hay que restar la reducción que este año tendrá la Financiación Local sino también los 1.5 millones de euros menos de los carteles propagandísticos del gobierno,  carteles que hay retirar antes del 31 de diciembre de 2009, con el consiguiente coste que también tendrán que pagar los vecinos de cada municipio.

“Este municipio no es el único en la provincia de Zamora ya que al menos 4 mas se ven en la misma situación, a los que se suman otros muchos, que recibirán subvenciones de entre 12.000 y 15.000 euros, en los que el coste del cartel supone entre un 30 y un 40 % del presupuesto de la obra”.

Finalmente, la portavoz del Partido Popular propuso al Gobierno que destine los 1.5 millones de euros que se van a destinar a propaganda del Gobierno Socialista, en un año en el que se celebran elecciones autonómicas (Galicia y País Vasco) y Europeas, a financiar políticas sociales y a ayudar a todas las familias de Zamora que atraviesan dificultades económicas fruto de la grave situación de crisis actual.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.