El presidente provincial y la alcaldesa de Zamora participaron en un encuentro con Mariano Rajoy para abordar la financiación local. El PP considera necesario dar liquidez a las corporaciones locales para superar la situación actual de crisis económica.

El presidente del Partido Popular de Zamora, Fernando Martínez Maillo, y la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, participaron hoy en un encuentro con Mariano Rajoy en el que el presidente nacional anunció que el Partido Popular pedirá al Gobierno Socialista que tome con carácter “urgente” dos medidas para superar la situación de “asfixia financiera” que atraviesan los Ayuntamientos dentro de la crisis económica actual.
La primera medida que demanda el Partido Popular al Ejecutivo es la creación de una línea en el ICO de crédito local por importe de 5.000 millones de euros; y la segunda, avalar con la garantía del Estado emisiones de deuda de los principales consistorios por importe máximo de 4.000 millones.
El presidente nacional del Partido Popular realizó este anuncio en la sede nacional del PP tras clausurar un acto con alcaldes ‘populares’ de capitales de provincia, y miembros de la Comisión Ejecutiva del FEMP, entre los que se encontraban Fernando Martínez Maillo y Rosa Valdeón, junto a los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la de Valencia, Rita Barberá, entre otros primeros ediles populares.
Asimismo, Mariano Rajoy afirmó que es necesario que el jefe del Ejecutivo adopte un “plan de rescate” de los Ayuntamientos como el que ha aprobado recientemente el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y avanzó que su partido trasladará estas medidas a Zapatero en la reunión que éste tiene previsto celebrar con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, el próximo lunes.
Entre las propuestas del Partido Popular destacan las que abogan por suministrar liquidez a los ayuntamientos, como la de crear una línea de crédito local en el ICO por importe de 5.000 millones de euros que tenga por destino prioritario financiar los retrasos en los pagos a las empresas que hoy acumulan muchos ayuntamientos.
Al mismo tiempo, el PP quiere que el Gobierno avale, con la garantía del Estado, emisiones de deuda de los principales ayuntamientos para facilitar la colocación de estas emisiones, por un importe máximo de 4.000 millones de euros.
El Partido Popular argumenta que estas medidas cuantitativamente son mucho menores que otras medidas similares que ha anunciado el Gobierno para otros sectores, pero cualitativamente significarían salvar a la gran mayoría de ayuntamientos de la situación que padecen de falta de recursos.
Asimismo, el PP considera que éstas permitirían a las corporaciones locales pagar muchos atrasos lo que suministraría liquidez a las empresas, especialmente pequeñas y medianas de cada municipio.
Finalmente, el Partido Popular considera que este paquete de medidas debería ser acompañado por una serie de planes de ajuste muy austeros por parte de las corporaciones locales que incluirían medidas estructurales de contención del gasto a medio plazo.

No hay comentarios