Categorías Benavente

El PP pedirá en el Congreso que la Ministra explique las causas de las inundaciones en Benavente y Los Valles

Los parlamentarios nacionales presentarán una moción para incluir en las ayudas los daños a agricultores, particulares, ayuntamientos y Diputación Provincial.

El Comité de Parlamentarios del Partido Popular de Zamora anunció hoy que pedirán la comparecencia urgente de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el Parlamento Nacional para que explique las circunstancias y las causas que rodearon las inundaciones producidas en los últimos días del mes de febrero en la comarca de Benavente y Los Valles que causaron importantes daños en explotaciones agrícolas, en carreteras provinciales y en infraestructuras municipales como caminos rurales.

El senador Dionisio García Carnero fundamentó esta petición en la actitud del PSOE y sus representantes “quienes lejos de aclarar los hechos han enturbiado toda la situación”.

En este sentido, García Carnero apuntó que el pasado día 27 de febrero el caudal del río Órbigo la localidad leonesa de Cebrones del Río, situada entre La Bañeza y Benavente, antes de la confluencia con el Tera y Eria, tubo una punta máxima de 885 metros cúbicos por segundo, cuando el máximo histórico en este punto había sido de 588 metros por segundo en el año 2000.

Del mismo modo, explicó que la subida de aguas repentina en la tarde del 27 de febrero pasó de los 290 metros cúbicos a primera hora de la tarde a los 885 citados en torno a las 10 de la noche de ese mismo día, según los datos de caudales extraídos directamente de la propia página web de la Confederación Hidrográfica del Duero, y que desde el pasado día 1 de marzo han dejado de emitirse vía Internet.

Por ello, el senador del PP por Zamora señaló que realizan esta petición para que sea la propia ministra la que explique por qué se produjo ese pico en el aumento del caudal del Órbigo en la noche del 27 al 28 de febrero pasados.

García Carnero apuntó que todos los ciudadanos de las comarcas afectadas saben que hay una responsabilidad clara en quien tiene que regular el caudal de los ríos y el desembalse de las presas, y que hasta la fecha sus responsables han ofrecido explicaciones nada convincentes.

MOCIÓN DE AYUDAS

Por otro lado, avanzó que los parlamentarios nacionales del PP por la provincia presentarán una moción para que en la valoración del resultado de las inundaciones se incluyan los daños a agricultores y particulares, y los daños a las infraestructuras de las administraciones locales, y se incluya por ello a los ayuntamientos afectados y a la Diputación Provincial de Zamora.

Dionisio García Carnero recordó que en los años 2000 y 2001, con motivo de las inundaciones de esos años en la provincia de Zamora, un Gobierno del Partido Popular ya emitió un Decreto Ley similar para paliar los daños causados.

REPRESENTANTES DEL PP CON LOS AFECTADOS

Asimismo, recalcó que los representantes del PP han estado en todo momento junto a los afectados que han padecido las inundaciones y sus situaciones angustiosas, y lo que no han hecho ha sido hacerse fotos cuando se sabía que se estaba produciendo ese desembalse desproporcionado.

Finalmente, García Carnero concluyó que desgraciadamente Zamora supera el desempleo del mes anterior y “resulta escandaloso y ofensivo que los representantes del PSOE hagan en Benavente una rueda de prensa responsabilizando al alcalde de esta ciudad del paro”.

“Hay que tener poca vergüenza torera para hacer este tipo de manifestaciones, cuando la responsabilidad del empleo no es de los alcaldes sino del Gobierno de la Nación”, añadió al respecto.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por su parte, la senadora Elvira Velasco reiteró el apoyo del Partido Popular a la mujer por una igualdad real y efectiva de ambos sexos, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, apuntó que las mujeres zamoranas están preocupadas, como todos los ciudadanos, por la situación económica, por el paro, por la conciliación de la vida familiar y laboral, el acceso a la vivienda, la discriminación salarial, entre otras cuestiones.

Elvira Velasco puso de manifiesto que son 7.753 mujeres paradas en Zamora, datos que revelan que Zapatero es el Presidente del Gobierno que más zamoranas ha mandado al paro en la provincia.

Noticias recientes

Denuncian la forma de actuar del Alcalde de Benavente

El PP se suma a la petición de dimisión o cese del Concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Benavente.…

hace 4 días

Que esta pasando el en Real de Madrid

La temporada del Real Madrid está siendo, sin lugar a dudas, irregular. El equipo de Zinedine Zidane pasa de hacer…

hace 1 semana

El Alcalde máximo responsable de las molestias sufridas por vecinos y pacientes.

El PP ha vuelto a salir al paso de lo que califican de "pueriles y falsas" acusaciones del Alcalde de…

hace 2 meses

El Alcalde de Benavente denegó las licencias al centro de hemodiálisis.

El PP de Benavente ha emitido un comunicado respondiendo a las "mentiras" del Alcalde de Benavente al que acusan de…

hace 2 meses

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 meses

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 3 meses