Por mentir al pueblo de Benavente negandose a poner la bandera a media asta y por sus faltas de respeto.

El Concejal cuesta a las arcas públicas del Ayuntamiento de Benavente más de 31.000 € anuales.

El Concejal Fernando Marcos, responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Benavente en rueda de prensa.

El PP de Benavente ha elevado QUEJA FORMAL al Alcalde por la actitud de falta de respeto que viene produciéndose por parte del Concejal Fernando Marcos, que considera impropia de un representante del Ayuntamiento de Benavente.

Le acusa de enturbiar contínuamente la relación con la oposición con mentiras y sus contínuos ataques y faltas de respeto, cuando debería mimar estas relaciones dado que entre sus obligacinoes están precisamente las relaciones institucionales.

Es cierto que el cargo que ocupa exige un comportamiento de respeto y consideración, no solo hacia la oposición, sino a todos los benaventanos, a quienes ha engañado públicamente en algunas de sus declaraciones realizadas durante estos últimos días.

Solicitud presentada por el GM del PP al Alcalde de Benavente

El PP pone como ejemplo la respuesta que dió este Concejal a su petición elevada al Alcalde de Benavente para que declarase luto oficial y colocase las banderas del Ayuntamiento a media asta como testimonio del dolor, en señal de duelo, respeto y solidaridad ante la pérdida de vidas humanas, producidas como consecuencia del Covid19; el Concejal realizó declaraciones diciendo que quien tiene la potestad de poner las banderas a media asta es el Gobierno, no el Alcalde, mintiendo públicamente.

El Alcalde si lo hizo en junio de 2019, porque si que tiene esta potestad, tal y como recoge el artículo 83 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Benavente:

Artículo 83.- El luto oficial.

1.- El Alcalde/esa podrá acordar la declaración de luto oficial, cuando circunstancias o hechos de transcendencia nacional, regional o local así lo requieran.

2.- En el Decreto de la Alcaldía se incluirán todas y cada una de las acciones a desarrollar en señal de respeto o condolencia. Estas acciones podrán ser:

a) Suspender todos los actos públicos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Benavente y sus sociedades u organismos autónomos municipales, durante el tiempo que dure el luto oficial.

b) Arriar a media asta las banderas que ondeen en el exterior de los edificios municipales.

c) Prender en las banderas situadas en el interior de las dependencias municipales un crespón negro como señal de luto.

d) Cualesquiera otras acciones que incidan en significar y difundir la declaración de luto oficial decretado y que se estimen oportunas por la Alcaldía.

Por ello desde el PP se insiste en que tiene que dimitir, por haber mentido públicamente en temas tan sensibles como los que se han producido durante los últimos meses, una muestra más de la falta de respeto y solidaridad con el dolor de los ciudadanos.

Este Concejal tiene un coste para las arcas públicas del Ayuntamiento de más de 31.000 € anuales, ya que tiene dedicación exclusiva, con un sueldo público que pagan todos los benaventanos, algo que también se señala desde el PP y que debería de obligarle a actuar con más respeto y responsabilidad.

El PP ha presentado una QUEJA formal al Alcalde por su actitud. Texto del documento:

El pasado día 8 de mayo el PP solicitó ser informado de si este Ayuntamiento ha procedido a acordar la continuidad de algún procedimiento administrativo considerado indispensable para el funcionamiento básico de los servicios del Ayuntamiento.

En el día de hoy hemos visto con estupor cómo una vez más el Concejal de Administraciones Institucionales, Fernando Marcos, utilizaba un medio de comunicación para enturbiar las relaciones institucionales, faltando a la verdad y haciendo sus propias valoraciones sobre la intencionalidad con la que se realiza dicha solicitud, utilizando un tono despectivo e insultante hacia la labor de fiscalización de la oposición, algo que no es la primera vez que sucede durante los últimos días.

Queremos trasladarle nuestra QUEJA FORMAL POR LA FALTA DE RESPETO CON LA QUE VIENE ACTUANDO ESTE CONCEJAL, que no hace más que enturbiar las relaciones institucionales que él, dada su responsabilidad, debería cuidar, al igual que debería de hacerlo Ud., como máximo responsable de la Institución Municipal.

El escrito elevado por el GM del PP al Ayuntamiento se realiza formalmente por escrito, algo que exige el propio Concejal en lo relativo a la forma de comunicarse con el Ayuntamiento, aunque parece que ello desagrada al Concejal responsable de las relaciones institucionales. Además de ser el medio utilizado por los administrados para comunicarse con la Institución, cumplimos todos los requisitos legales y formales contemplados en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Lo hacemos además ejerciendo un derecho que recoge la Ley (artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, que reconoce el derecho de los miembros de las Entidades Locales a obtener del Alcalde cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función) y cumpliendo con nuestro deber de fiscalización.

Según el Concejal, actuamos “por ignorancia” o “mala fe” y dice que “estos trámites lo que hacen es paralizar la actividad del ayuntamiento”. Palabras que por sí solas califican la actitud de soberbia y falta de respeto con la que ha actuado este Concejal.

 Ud. como alcalde ¿podría decirnos cuantas solicitudes de información hemos registrado estos días, para que se nos pueda acusar por este Concejal de haber querido paralizar la actividad del ayuntamiento?, además ejerciendo un derecho, al que se debería responder cumpliendo con su obligación, que es la de dar a la oposición la información solicitada.

Esta falsedad en cuanto a nuestra intencionalidad, y el hecho de haber realizado tal manifestación de forma pública en un medio de comunicación y actuando como Concejal del Ayuntamiento, es muy preocupante.

En relación a la información solicitada, al contrario de lo que dice el Concejal, no viene recogida en su totalidad en la web municipal, ya que los procedimientos administrativos que recoge la solicitud no son únicamente los relativos a contratos publicados.

Independientemente de ello, la solicitud se le eleva a Ud. como Alcalde de Benavente, pero incomprensiblemente quien contesta públicamente es el Concejal. Llueve sobre mojado, sucedió lo mismo con nuestra petición formal de que declarase luto oficial y colocase las banderas del Ayuntamiento a media asta como testimonio del dolor, en señal de duelo, respeto y solidaridad ante la pérdida de vidas humanas, producidas como consecuencia del Covid19, el Concejal realizó declaraciones diciendo que quien tiene la potestad de poner las banderas a media asta es el Gobierno, no el Alcalde, faltado a la verdad. Y que no se debía de “jugar” con la bandera, entre otras afirmaciones que banalizaban y faltaban al respeto a una petición compartida por muchos ciudadanos.

Desconocemos si dichas declaraciones cuentan con su beneplácito, de no ser así, le pedimos que actúe tal y como exige la situación, especialmente en estos momentos, para evitar que actos tan irrespetuosos realizados públicamente vuelvan a repetirse.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.