Categorías Castilla y León

El PP exige al Gobierno una defensa ‘fuerte’ de las perspectivas financieras para la negociación de la PAC en el periodo 2013-2020

Los ‘populares’ insisten en que el sector agropecuario se considere “estratégico” porque es el apartado del desarrollo rural “que genera más economía” .

Rosa Valdeon

El portavoz agrario del Grupo Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, aseguró hoy que la agricultura “tiene futuro” y censuró al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por no defender “en primera línea” un modelo agrario en Europa, al tiempo que criticó que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pase “desapercibida” en la Unión Europea (UE).

Pérez Lapazarán se reunió hoy en Valladolid con la vicesecretaria de Políticas Sectoriales del PP de Castilla y León, Rosa Valdeón, y con los responsables provinciales del partido en materia de agricultura y ganadería para analizar los problemas del sector y presentar las aportaciones como iniciativas al Gobierno aprovechando la Presidencia española en la UE.

Según apuntó el portavoz del ramo en el Senado, el PP presentó más de 50 iniciativas a la Cámara Alta con el ánimo de demostrar que el agrario es un sector “estratégico” en España y, en concreto, en Castilla y León, donde éste supone el 12,5% de la agricultura del país.

En este sentido, defendió que es un sector que “alimenta” a toda la nación, que factura 100.000 millones de euros anuales y que da trabajo a más de cuatro millones de personas. Sin embargo, lamentó que se encuentre “en crisis” y que haya experimentado un descenso generalizado de rentas en los últimos seis años.

“Hemos perdido en vinos, en aceite, en fondos de desarrollo rural y prácticamente en todo, pero creemos que la agricultura tiene futuro y que lo tenemos que defender”, reiteró.

MOTOR DE ECONOMÍA.

Por ello, Pérez Lapazarán criticó la “falta” de una política nacional y acusó al Gobierno de desentenderse de este sector. Asimismo, exigió al presidente del Gobierno que defienda un modelo “fuerte” de Política Agraria Común (PAC), así como unas perspectivas financieras, e instó a la ministra a abogar por la agricultura y la ganadería como “motores” y generadoras de economía ante la presidencia europea y el horizonte 2020.

El portavoz en el Senado recordó que España “recibe miles de millones de euros” de la PAC y que uno de cada cuatro euros que obtiene en rentas el país llega desde la UE. El año pasado, según señaló, España ingresó 7.500 millones de euros en fondos europeos, casi 1.000 de los cuales fueron a parar a Castilla y León.

Cruz Pérez confió en que la nueva PAC “no esté mal negociada” por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero como la anterior, que comprendió el periodo 2007-2013, ya que para Castilla y León, que representa una octava parte de la agricultura nacional, ha supuesto la pérdida 1,5 puntos de la renta agraria y la desaparición de cientos de puestos de trabajo. En este sentido, el senador ‘popular’ insistió en que el sector agropecuario debe considerarse “estratégico” porque es el apartado del desarrollo rural “que genera más economía”.

El portavoz agrario del Grupo Popular en la Cámara Alta también se refirió al documento presentado en diciembre por el Gobierno para la PAC de 2013-2020 con motivo de la Presidencia Europea. Al respecto, Cruz Pérez señaló que “no contiene medidas claras ni concretas y está lleno de generalidades, de bases”. “Se habla del reparto por superficie y debería de hablar de la defensa del sector”, subrayó.

Por otro lado, recordó que la nueva PAC defenderá la liberalización “absoluta” mediante el pago único y consideró que es “bueno” que se respeten las medidas de “fronteras y los acuerdos con terceros países y “se ejecuten las pocas medidas de mercado que se mantienen”. Además, abogó por seguir la misma política que el Gobierno francés para no “renacionalizar” la agricultura, “ya que no se produce igual en los países europeos que en los del tercer mundo”. “Hay que vigilar las importaciones de terceros países porque no es bueno para la agricultura española”, comentó.

Por otra parte, explicó su intención de recorrer el territorio nacional para dar a conocer la situación del sector agroganadero y recabar las opiniones de los responsables provinciales en esta materia para trasladárselas al Ejecutivo central en forma de preguntas e interpelaciones, entre otras iniciativas.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Aumento de las retribuciones de Luciano Huerga cerca de 2.000 € mas al año.

El Ayuntamiento de Benavente hace públicas las percepciones de los concejales del Ayuntamiento desde el año 2013. En la web…

10 horas hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

23 horas hace

El PP denuncia deficiencias en los vestuarios de las piscinas municipales de Benavente, tras su reforma

Desde el PP piden la corrección de los problemas que vienen produciéndose en los vestuarios de las piscinas municipales en…

1 día hace

Casado recibe el premio a mejor comunicador del año

Pablo Casado interviene en el premio mejor comunicador del año. "Casado quiere garantizar confidencialidad y mismos derechos a las mujeres…

1 día hace

Treinta y ocho trabajos compiten este año a los Premios Talento Emprende Zamora

La III Edición de los Premios Emprende Zamora 2019, que buscan la promoción del talento y se presentarán el próximo…

1 día hace

San Vitero acoge hoy la feria del asno zamorano-leonés que cambia la subasta por la venta libre

Hoy sábado se celebra en San Vitero la 21 Exposición monográfica de la raza asnal zamorano-leonesa que este año se…

1 día hace