García Carnero reprocha a Moratinos el “plantón” a los representantes de 200 familias que han sufrido todo tipo de tropelías y que siguen sin sentir el calor del Gobierno español.

El portavoz de Asuntos Iberoamericanos del Partido Popular en el Senado, Dionisio García Carnero, le hizo entrega hoy al ministro Moratinos, en el transcurso del pleno de la Cámara Alta, de una carta remitida por los representantes de 200 familias españolas residentes en Venezuela que han sufrido ataques, robos e invasiones de tierras, ante la pasividad, cuando no la connivencia, del Gobierno de Chávez, y la desatención permanente del Ejecutivo español.

García Carnero denunció que “estos compatriotas nuestros no han tenido más remedio que hacerle llegar esta carta a través del Partido Popular, porque usted, que la semana pasada estuvo en caracas, les dio un “plantón” que vuelve a demostrar la única preocupación que tiene su Gobierno respecto a Venezuela, que es no desairar, no irritar y no enfadar a Hugo Chávez”.

El senador del PP relató cómo las 200 familias españolas de cinco estados venezolanos habían designado una delegación para reunirse con el ministro en Caracas, para lo que obtuvieron una cita del cónsul. El martes 17 de junio, a las 17.00 horas, en la embajada, Moratinos recibiría a esta delegación. La sorpresa de los representantes españoles fue que, después de desplazarse a Caracas, cuando ya estaban en el recinto diplomático, el personal de la embajada les informó de que el ministro no les recibiría.

García Carnero le recordó a Moratinos su agenda en Caracas. “Usted se vio a las 15 horas con Maduro, su homólogo de Exteriores, y a las 19 con Chávez, en una reunión que no dudó en calificar de muy deseada. ¿Qué pasó entre una y otra cita para que usted no recibiese a los ciudadanos españoles?”, preguntó. Y él mismo avanzó una posible respuesta: “que no quería desagradar a Chávez, ni más ni menos”.

Para el PP, este “plantón” viene a demostrar la actitud del Gobierno de Zapatero en relación a todo este asunto. “Ustedes empezaron negando el problema y ahora lo quieren minimizar a toda costa”, dijo el senador popular, que reprochó al ministro que no hubiese expuesto, una vez más, ni una sola medida de apoyo a nuestra colonia en aquel país.

El portavoz de Asuntos Iberoamericanos del PP concluyó su intervención reclamando a Moratinos que “cuando haya que elegir entre cumplir la legalidad internacional y defender los intereses de los ciudadanos españoles en el exterior, o la amistad con determinados regímenes populistas, sepan ustedes elegir mejor en el futuro”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.