Categorías Castilla y León

El PP buscará consenso en las Cortes para lograr una posición de Comunidad en la Comisión Mixta y disponer de una financiación ‘justa’

Fernández Carriedo denuncia que una semana después no se conozcan las cifras del reparto y plantea hacer un “adecuado” cálculo de la dependencia e incluir más variables educativas en el modelo

El Grupo Parlamentario Popular buscará el máximo consenso en las Cortes de Castilla y León en el nuevo periodo de sesiones en materia de financiación, con el objetivo de lograr una posición de Comunidad en la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará antes de cerrar el año y en el que aún las regiones pueden incrementar su financiación tras la modificación de la Ley Orgánica de Financiación en las Cortes Generales, que previsiblemente se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre.

Así lo comunicó el portavoz ‘popular’, Carlos Fernández Carriedo, quien informó sobre la estrategia parlamentaria que ejercerá su grupo en lo que resta de 2009, principalmente basada en buscar esa unidad y que se centraría en plantear diferentes fórmulas para incrementar, no sólo la financiación de Castilla y León, sino las de las comunidades autónomas de características similares. “No pretendemos restar dinero a otras regiones, sino que aumenten el que nos corresponde”, señaló Fernández Carriedo, quien reiteró que con la decisión tomada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hace una semana, del que denunció que aún no se conozcan las cifras del reparto, “todavía no se ha perdido todo”.

Al respecto, se mostró convencido de las fórmulas existentes para mejorar el modelo para Castilla y León, lo que supondría una suma adicional de entre 150 y 200 millones de euros a los alrededor de 500 que se estima que percibirá la Comunidad, algo en lo que el Grupo Mixto ya se ha posicionado a favor. De todas formas, Fernández Carriedo exigió que, al menos, la región mantenga su porcentaje del 6,8 por ciento del modelo aprobado en 2001, ya que ahora –con los 500 estimados, estaría aproximadamente en el 4,5 por ciento. Esa cifra supondría una cantidad de 200 euros por habitante, frente a los 500 de Cataluña, según dijo Carriedo.

Con el objetivo de lograr ese incremento adicional, el PP presentará una Proposición No de Ley (PNL) con la que buscará ese consenso. Se basará en cuatro puntos. El primero hará referencia a un aumento de la financiación referida a los fondos de densidad y dispersión de población, para que pasen de los 50 millones de euros cada uno para toda España, a los 250 en cada caso.

El procurador ‘popular’ sostuvo que ahora representan menos del uno por ciento de los 11.000 millones que repartirá el Gobierno, de los que Castilla y León percibirá siete millones de euros en el marco del fondo de densidad y 17 en el de dispersión (23 en total). Según los cálculos del propio Carriedo, ese aumento podría significar en torno a 115 millones de euros para la Comunidad con estos dos fondos, en función de la proporción que la región recibe por cada uno ahora mismo, ya que se vería “claramente” beneficiada por ambos criterios.

Inclusión de otras variables

Por otro lado y como segundo planteamiento, el portavoz del PP en las Cortes propuso que para incrementar la dotación de la financiación para la región sería positivo incluir otras variables del ámbito de la educación. Según explicó, sí se contemplan la población escolar, pero no la universitaria o la obligatoria. “Creemos que se debe incluir toda la educación, así como en sobreenvejecimiento”, demandó.

En tercer lugar expuso la posibilidad de desarrollar un “adecuado” cálculo del modelo de dependencia y, por último, modificar el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), una parte que incluía una mención en el modelo y cuya negociación se extrapoló fuera del mismo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que hubiera complicado a la Comunidad. Al respecto, Fernández Carriedo valoró que el Gobierno esté de acuerdo en negociar dicho Fondo. “Lo que nos aporte a mayores, sumado a la posibilidad de incrementar el contenido de los fondos de dispersión y densidad de población, las variables educativas o el sobreenvejecimiento, así como la dependencia, podría suponer, si nos lo aceptarán, los 150-200 millones a sumar a los 500 necesarios para poder prestar los servicios esenciales de la mejor manera”, estimó Carriedo

Para finalizar contestó al secretario regional del PSOE, Óscar López, quien había tachado a la Junta de “hipocresía” por abstenerse la semana pasada, votar previsiblemente en contra en las Cortes Generales y aceptar el modelo en la Comisión Mixta. Al respecto, Fernández Carriedo argumentó, como ya han hecho otros miembros del Gobierno regional, que esta posición en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se debe a que “haber dicho que no era rechazar un dinero que la Comunidad necesita, y decir que sí, oponernos a mejorar un modelo que aún se puede mejorar para Castilla y León, que recibe una cantidad insuficiente”.

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 semanas

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 semanas

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 semanas

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 2 semanas

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 4 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 1 mes