• El PP aumenta en intención de votos en Zamora y en todo Castilla León.
  • Los populares aumentan un 1,1% la intención de voto en la provincia zamorana, mientras que el PSOE pierde un 3,8%
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

El PP revalidaría su mayoría absoluta en Castilla y León si las elecciones se celebraran ahora, según los datos de una encuesta publicada en su edición de este domingo por el diario Público y recogida por Europa Press.

Según los datos difundidos por este diario los ‘populares’ obtendrían un 48,9 por ciento de los votos, apenas tres décimas menos que en la convocatoria de 2007. Eso les permitiría sumar un procurador en las Cortes regionales, donde tendría 49, con una holgada mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE bajaría del 33,7 por ciento al 33,4 por ciento de los votos, a pesar de lo cual no perderían ningún acta y seguiría con 33. Unión del Pueblo Leonés, en cambio, quedaría fuera de la cámara y sus dos escaños se los repartirían Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez.  

Con la población actual, a las Cortes de Castilla y León les correspondería una plaza más en la próxima legislatura (84 frente a 83), que lo ganaría la circunscripción de Segovia y que es el que ganaría el PP.

El trabajo de campo de la encuesta de Público tuvo lugar entre el 1 y el 6 de marzo en las nueve provincias de la Comunidad, donde se realizaron un total de 800 encuestas, con una posibilidad de error muestral del 1,7 por ciento.

El PP entiende que se respaldan las políticas de Herrera y asegura que son exigentes y siempre están en guardiaEl Partido Popular de Castilla y León entiende que se reafirman y respaldan las políticas del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, después de conocerse los resultados de una encuesta publicada este fin de semana que consolida e incluso amplía su mayoría en la Comunidad, y subraya que son exigentes y siempre están “en guardia y metidos en la sociedad”, aunque admite que hay elementos para la autocrítica como los datos en Burgos, la provincia del presidente.

Oscar López, Secretario General de los Socialistas de Castilla y León
Oscar López, Secretario General de los Socialistas de Castilla y León

El PSCyL valora que tiene un “desgaste” por la crisis pero seguirá en su trabajo de ser alternativa “seria y creíble”

El PSCyL-PSOE valora que el proyecto de Óscar López, representado en el ‘Puro cambio’, sufre un “desgaste” también por la crisis económica y las políticas que para atajarla ha tenido que adoptar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque seguirá en su trabajo de presentarse como alternativa “seria y creíble” al Partido Popular en Castilla y León y en su denuncia ante la “hipocresía” de la Junta por no asumir sus competencias y responsabilidades.

La UPL considera que lejos de perder algún procurador, en las próximas elecciones tendrán una “amplia representación”
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, se mostró satisfecho al conocer ayer los resultados de la encuesta telefónica elaborada por la Agencia Ical a 2.500 personas entre el 8 y el 20 de abril y que apunta a que la UPL podría sufrir un leve retroceso de cara a las próximas elecciones autonómicas y que podría costarles uno o dos de sus procuradores actuales. Ante estos datos, Chamorro considera que “tratándose de una encuesta autonómica hecha en las nueve provincias, la valoración es francamente positiva, puesto que históricamente, las encuestas hechas a nivel autonómico, nunca nos conceden a priori ninguna representación en el parlamento autonómico”.

IU considera que el resultado es “combustible” para trabajar con más fuerza pero lamenta que “no castigue” al PP

El coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, consideró hoy que el resultado de la Encuesta realizada por TNS Demoscopia para Ical es “combustible” en la formación para trabajar con más fuerza de aquí al 22 de mayo de 2011, fecha en que se celebran las Elecciones Autonómicas. Aún así, reconoció estar “sorprendido” por las estimaciones de voto que amplían aún más la mayoría absoluta del PP y lamentó que Castilla y León “no castigue” al Gobierno presidido por Juan Vicente Herrera.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.