Según Izquierda Unida, en el proyecto del aparcamiento de Carlos Pinilla, se prevé el transplante de 65 árboles con un coste total de 95.000 euros. No obstante, para IU, el proyecto carece de la información suficiente de la citada unidad de obra y por tanto consideran esencial que en el proyecto se describa el proceso completo para garantizar el éxito de la operación.

Según Izquierda Unida, el transplante de las acacias de gran tamaño de la Avenida de Carlos Pinilla, necesitaría muchos meses para su desarrollo y teniendo en cuenta que la exposición pública del proyecto terminará a mediados de febrero, con el posterior plazo de resolución de alegaciones, la preparación del terreno y la incorporación de la empresa, parece difícil que pueda empezar el transplante antes de la primavera, lo que lo hace aún más difícil y demorado en el tiempo el transplante de las citadas acacias.

IU considera también, debido a la sensibilidad medioambiental existente en la ciudad de Zamora, que el Ayuntamiento debe hacer público el lugar de las reubicaciones de las 65 acacias transplantadas. El motivo es que los zamoranos puedan hacer un seguimiento real del éxito o no de la operación.

Además, según IU, en la Avenida existen otros 30 árboles plataneros de menor tamaño que no tiene en cuenta el Proyecto, lo que podría significar su tala instantánea cuando entren las máquinas . IU considera que estos árboles son de mucho más fácil transplante en jardines de la ciudad. El Ayuntamiento debe también prescribir de inmediato su traslado a otros lugares, incluso asumiendo el coste. No se trata sólo de conservar las acacias, sino también los plataneros.

IU avisa al Ayuntamiento de Zamora que si los trabajos de transplante se realizan con precipitación, la supervivencia de las acacias será nula, y la unidad de obra descrita solo habrá servido para un lavado de imagen en la confección del Proyecto, pero con la convicción de que la operación no tendrá éxito. La cantidad que se pretende gastar en el transplante es muy importante. Sin embargo falta la garantía de cómo se va a hacer.

La pretensión de IU es que el trasplante de los árboles se haga, pero que se haga bien y con garantías, con una descripción previa y contrastada científicamente del método y del cómo se ejecuta, dónde se llevan los árboles para que haya un seguimiento ciudadano de la operación y que se incluyan los 30 plataneros olvidados.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.