Este reconocimiento (que otorgan cada año las publicaciones Diario Médico y Correo Farmacéutico) premia, concretamente, los servicios que la página web ofrece relacionados con el mundo de la farmacia y que están dirigidos tanto a los ciudadanos, como a los profesionales del Sistema Sanitario Regional.

La directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Junta de Castilla y León, Ana Hernando, ha recogido hoy el premio que Diario Médico y Correo Farmacéutico le han otorgado al Portal de Salud de la Junta de Castilla y León (www.salud.jcyl.es). Este galardón, concedido al apartado de farmacia de la mencionada página web, forma parte de la III Edición de los premios Los Favoritos en la Red del Ámbito Sanitario.

De esta manera, la prensa sanitaria reconoce la labor que el Portal de Salud de Castilla y León realiza en el ámbito farmacéutico desde una doble perspectiva:
  • Por una parte destaca el trabajo desarrollado para dar a conocer al ciudadano todos los servicios y recursos farmacéuticos a los que tiene acceso.
  • Y por otro lado subraya la tarea de información y formación dirigida a los profesionales de la Salud de la Comunidad, con materias como el uso racional del medicamento, las prestaciones complementarias, la ordenación farmacéutica, etc.
LOS CIUDADANOS
El Portal de Salud (dentro del que se han consultado más de 114 millones de páginas desde el año 2007) ofrece, accediendo al subportal Ciudadanos, un servicio denominado ‘Farmacia y Medicamentos’ que contiene toda la información que los castellanos y leoneses necesitan para utilizar de un modo eficaz y seguro los recursos farmacéuticos de la Comunidad.
Así, todas las personas interesadas pueden utilizar esta herramienta para:
  • Conocer las farmacias de guardia: a través de un buscador, facilitado por el Colegio Oficial de Médicos, que permite localizar los establecimientos abiertos tanto por provincia, como por localidad o área de salud. (Apartado ‘Farmacias de Guardia’).
  • Informarse sobre el tipo de asistencia farmacéutica que ofrece el Sistema Nacional de Salud: tipos de prescripciones, modalidades de aportación del usuario, acceso a los tratamientos en ingreso hospitalario, medicamentos financiados y no financiados, controles sanitarios a los productos de farmacia, etc. (Apartado ‘Medicamentos’).
De este modo, el servicio Farmacia y Medicamentos ha registrado los siguientes accesos desde su puesta en marcha en enero de 2007:
Apartado
Nº accesos
Farmacia de guardia
20.037
Medicamentos
20.357
Total
40.394
 
LOS PROFESIONALES
Los profesionales sanitarios también pueden acceder a la información farmacéutica existente dentro del Portal de Salud que está especialmente diseñada para cubrir sus necesidades, diferentes a las de los ciudadanos. 
Este colectivo encontrará, accediendo al Subportal Profesionales, un apartado denominado Farmacia que contiene los siguientes servicios:
  • Uso racional del medicamento: incluye información sobre el tipo de asistencia farmacéutica que ofrece el Sistema Nacional de Salud (igual que la ofrecida para los ciudadanos) y da acceso a las principales publicaciones para profesionales del ámbito farmacéutico como Sacylite, Sacylime, Sacylipe, Ojo de Markov.
  • Prestaciones complementarias: datos sobre otros servicios asistenciales como ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento o prestaciones ortoprotésicas.
  • Ordenación farmacéutica: este apartado recoge también información sobre la asistencia farmacéutica que ofrece el Sistema Nacional de Salud, pero centrada en los aspectos de interés exclusivo de los profesionales sanitarios con temas como farmacovigilancia, ensayos clínicos, inspecciones realizadas en la industria farmacéutica, acceso a medicamentos extranjeros, tasas, etc..
De este modo el servicio Farmacia, del subportal Profesionales, ha registrado los siguientes accesos desde su puesta en marcha en enero de 2007:
Apartado
Nº accesos
Uso racional del medicamento
56.544
Prestaciones complementarias
23.173
Ordenación farmacéutica
32.189
Total
111.906
 
Por otra parte también hay que señalar que, además de estas prestaciones de acceso público disponibles en el Portal de Salud, los profesionales que lo soliciten también podrán acceder a otros servicios específicos e individualizados privados (con la concesión de un nombre de usuario y una contraseña personalizadas), a través de estos otros dos apartados: Campus virtual e Intranet. 
El objetivo primordial del Campus Virtual es la formación on-line de los trabajadores sanitarios de Castilla y León, así como el fomento del trabajo colaborativo y la interoperabilidad entre los profesionales de la Consejería de Sanidad.
En lo que a farmacia se refiere, los colectivos de médicos y enfermeras de la Comunidad, pueden acceder a formación en temas tales como:
  • Píldoras formativas que apoyen la labor del personal de enfermería en la educación a pacientes sobre uso de fármacos
  • Píldoras formativas sobre selección de los medicamentos incluidos en la Guía Terapéutica de SACYL.
Gracias a este apartado han ampliado su formación, solo en 2010, más de 3.500 enfermeros y 4.000 médicos de la Comunidad. 
Finalmente, la Intranet del Portal de Salud, incluye un subportal específico para Farmacia denominado “URM: Uso Racional del Medicamento”, con los siguientes contenidos:
  • Remedios: base de datos de medicamentos y productos sanitarios.
  • Informes Concylia: informes sobre los perfiles de prescripción del médico.
  • Información sobre medicamentos: acceso a los boletines farmacéuticos más relevantes de la región.
  • Entrada a las guías terapéuticas de SACYL: como la Guía Terapéutica de Medicina Familiar y la Guía Terapéutica Pediátrica
  • Mejora adherencia Terapéutica: documentación de apoyo elaborada para la mejora de adherencia terapéutica en el anciano polimedicado.
  • Formularios: tests de autoevaluación.
  • Alertas de Seguridad de Medicamentos
  • Guías de práctica clínica: documentos de consulta e información sobre organismos que elaboran dichas guías.
  • Novedades y noticias.
  • Enlaces de Interés URM: enlaces a otros sitios de interés como sociedades científicas, organismos, normativas de publicación, boletines oficiales, otros portales sanitarios…
Este subportal, desde su puesta en marcha en febrero de 2010, ha registrado hasta el momento, un total de 15.339 accesos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.