La página electrónica es el mayor contenedor de la Comunidad de información de interés para los jóvenes e incluye temas como empleo, vivienda, campañas de movilidad, instalaciones juveniles y ocio y tiempo libre.

El Portal de Juventud de la Junta de Castilla y León ha superado ya las 200.000 visitas. El Instituto de la Juventud de Castilla y León lanzó el 24 de marzo de 2009 este proyecto, dirigido a todos los jóvenes de la Comunidad Autónoma. Con esta iniciativa, se ha conseguido mejorar y facilitar el acceso de este colectivo a la información y a los temas de su interés, con el claro objetivo de convertirse en un referente informativo para los jóvenes de la Comunidad.

La importancia de la creación de este portal reside en que se trata de uno de los mayores contenedores de información  relacionada con la juventud. Está dirigio a los jóvenes usuarios de Internet, que se encuentran integrados en la Sociedad de la Información y cada vez exigen más servicios a través de la Red.

El acceso al Portal se puede llevar a cabo de forma directa en la dirección www.juventud.jcyl.es , o a través de la web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es , en el apartado de Juventud.

El portal consta de un menú con diferentes secciones, que enlaza con información de distinta naturaleza: desde datos útiles y de interés para los jóvenes como el acceso a ayudas y becas para la emancipación, la oferta de actividades de formación y de ocio en la región, hasta iniciativas de voluntariado juvenil y asociacionismo.

Cabe destacar la Oficina Virtual de Autonomía Joven, creada recientemente con el  objetivo de facilitar a los jóvenes información que facilite su proceso de emancipación juvenil a través de esta herramienta.

En esta oficina virtual el joven podrá encontrar información sobre empleo, autoempleo, vivienda, formación, prácticas en empresas, ayudas y subvenciones, además de un apartado, Opina y pregunta sobre emancipación juvenil, donde podrá realizar cualquier consulta relativa a los temas relacionados con la autonomía personal de los jóvenes.

Sin embargo, el portal no dispone únicamente de información estática, sino que también se proporcionan servicios que interactúan con el usuario. La Guía Interactiva de las Instalaciones Juveniles de Castilla y León contiene información sobre los centros que forman parte de la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León (residencias, albergues y campamentos), y a los que se puede acceder de forma interactiva a través de un mapa de la Comunidad Autónoma. Además, la guía enlaza con la Red Española de Albergues Juveniles, a partir de la cual se puede realizar la reserva on-line de plazas en los centros perteneciente a dicha organización, no sólo de Castilla y León, sino también del resto de España.

En la página principal del portal, está disponible el trámite telemático de Autorización Administrativa para Actividades Juveniles de Tiempo Libre, para aquellas entidades públicas o privadas que organizan actividades de tiempo libre tales como campamentos, campos de trabajo u otros programas, y necesitan permisos de la Administración Autonómica para el desarrollo de actividades juveniles de tiempo libre.

Otras de las ventajas del portal es la posibilidad de realizar la solicitud de admisión de alguno de los cursos de formación que se ofrecen a través del Instituto de la Juventud. Es el caso de los cursos de Arte Joven, un conjunto de actividades en el campo de las artes organizadas por el Instituto de Juventud, o el acceso a las campañas de turismo juvenil y tiempo libre como Red Activa, que ofrece a los jóvenes de entre 12 y 17 años, alternativas de ocio aprovechando para ello períodos estivales.

Se trata de una herramienta dinámica que proporciona toda la información relativa de los servicios, que desde el Instituto de la Juventud de Castilla y León, se ponen a disposición de los jóvenes de nuestra Comunidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.