Categorías España

El porcentaje de deuda pública sobre el #PIB se reduce por primera vez desde el inicio de la crisis

Supone una disminución del 0,3% respeto al cierre del año anterior

El porcentaje de deuda de las Administraciones Públicas sobre el PIB descendió al cierre de 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008, según los datos publicados por el Banco de España. Este porcentaje se estima en torno al 99% del PIB, sobre la base del avance de la Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de enero.

De confirmarse este resultado con las cifras definitivas, supondría una disminución de tres décimas con respecto al cierre del año anterior. En relación al objetivo comunicado a Bruselas en octubre del pasado año (99,7%), el resultado de 2015 habría quedado por debajo.

El volumen total de deuda de las AA PP se sitúa en 1.069.876 millones de euros, un 3,5% más que al cierre de 2014 aunque con un perfil a la baja en el ritmo de crecimiento. Frente a un crecimiento del 7% a finales  de 2014, la evolución en el ritmo de crecimiento durante todo 2015 ha ido en descenso.

Atendiendo al desglose según Administraciones Públicas, el Estado incrementó su deuda en circulación durante 2015 en 46.721 millones de euros, la mitad que un año antes, mientras que las Comunidades Autónomas incrementaron su deuda en 23.806 millones de euros, ligeramente por encima de 2014. Finalmente, las Corporaciones Locales redujeron sus niveles de endeudamiento en 2015 en 3.080 millones de euros hasta situar su saldo en circulación en 35.250 millones de euros.

Los porcentajes sobre PIB muestran que el aumento de la ratio de deuda pública cambia de trayectoria por primera vez desde 2008, año en que comenzó la recesión que se prolongó hasta mediados de 2013. El aumento a partir de entonces responde a la evolución del déficit público, los fondos dedicados a la financiación de las comunidades autónomas (FLA y Fondo de Pago a Proveedores), la reestructuración del sector financiero y la contribución española a los programas europeos de asistencia a países socios. Esa tendencia cambia en 2015 gracias sobre todo a la reducción del déficit público y a la mejora en las condiciones de financiación de la deuda.

REDACCIÓN

Noticias recientes

El Plan Director de Promoción Industrial contempla el Programa de Fomento para Benavente 2019-2021

"El Plan de Fomento para Benavente de la Junta aportará más de 6 millones de euros, duplicando la cuantía solicitada…

18 horas hace

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

1 semana hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

2 semanas hace

Acuerdo unánime en las Cortes para dotar a Zamora de Unidad de Ictus

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una Proposición No de Ley por la cual “instan a la Junta de…

2 semanas hace

Mañueco garantiza su apoyo a la reactivación industrial de Benavente

El candidato popular a la presidencia del a Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado hoy en…

2 semanas hace

Pírrico ahorro en los presupuestos elaborados por PSOE-IU en Benavente

El Alcalde deja fuera de los Presupuestos el ARRU de Las Malvinas, al no disponer de los 221.921 euros de…

2 semanas hace