EUROPA PRESS. La Corporación municipal de Villalpando (Zamora) celebró esta tarde una sesión plenaria en la que se aprobó por unanimidad declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Villa los festejos taurinos populares que se celebran desde hace más de 500 años, basándose en la convención de la Unesco.

La propuesta, según indicaron, se sustenta en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobado en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, celebrada en París en 2003.

En ella, explicaron, se reconoce por patrimonio cultural inmaterial “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Según indicaron desde el Ayuntamiento de Villalpando, en esa afirmación encajan perfectamente los festejos taurinos de la villa, porque “sin duda son un hecho cultural que no se puede desvincular de su historia y tradiciones”. Asistió al pleno Williams Cárdenas Rubio, Presidente de la Asociación

Internacional de Tauromaquia y Secretario General Técnico de la Asociación Taurina Parlamentaria, numerosos profesionales taurinos, aficionados y una representación de la totalidad de las asociaciones villalpandinas, ya que todas apoyaron propuesta presentada a instancias del Grupo Adeiza-UPZ, tras la petición que a su vez habían hecho alguna de estas asociaciones, especialmente Astauvi y La Espuela.

Desde el consistorio destacaron  entre los profesionales al maestro Andrés Vázquez, al torero de plata Luis Miguel Villalpando y a los también villalpandinos Marcial Villasante, Jesús Granado, Ramiro y Jesús Herrero, Antonio Boyano, Diego Luna, entre otros.

El pleno estuvo marcado por las numerosas interrupciones por los aplausos espontáneos del numeroso público asistente, demostrando el hondo sentir de los villalpandinos con la fiesta de los toros.

El fin último es unirse a la iniciativa de otros países, y a través de este decreto y otros similares dar a conocer a la Unesco la fiesta de los toros, para declararla Patrimonio Cultural Inmaterial.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.