En el mes de febrero se registraron 11.954 nuevas operaciones, cifra que representa aproximadamente el 20 por ciento de los vehículos (turismo y todoterreno) matriculados en el mismo periodo.

Por CCAA, Andalucía, con 3.570 operaciones, es la región en la que más aceptación ha tenido el Plan VIVE, seguida de Cataluña (2.579 operaciones), Madrid (2.471), Comunidad Valenciana (2.256), Galicia (1.937), Castilla y León (1.721) y País Vasco (1.115).

El Plan VIVE (Vehículo Innovador – Vehículo Ecológico), el programa puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para fomentar la renovación del parque automovilístico con vehículos más eficientes y menos contaminantes, ha contabilizado un total de 20.990 operaciones desde su puesta en marcha hasta principios de este mes de marzo.
 
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al pasado 3 de marzo, el Plan VIVE registró en febrero 11.954 operaciones, cifra que representa aproximadamente el 20 por ciento de los vehículos (turismo y todoterreno) matriculados en el mismo mes.

En la última quincena de febrero se acogieron al VIVE 6.671 operaciones, muy por encima del ritmo esperado de 5.000 operaciones al mes. De seguir a esta evolución el presupuesto de 2009 se agotará a principios del próximo mes de julio.

Estos datos confirman la buena aceptación que ha tenido el plan tras las modificaciones introducidas por el Gobierno en noviembre de 2008 entre quienes desean adquirir un coche.

Andalucía, con 3.570 operaciones, es la CCAA en la que más aceptación ha tenido el Plan VIVE, seguida de Cataluña (2.579 operaciones), Madrid (2.471), Comunidad Valenciana (2.256), Galicia (1.937), Castilla y León (1.721) y País Vasco (1.115).

Por debajo de mil operaciones se encuentran el resto de CCAA, entre las que destacan Castilla-La Mancha, con 939, y Asturias y Murcia, con 907 y 734 operaciones, respectivamente.

El Plan VIVE del Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo -Plan E- (http://www.plane.gob.es/), un conjunto de iniciativas puestas en marcha por el Gobierno con el objetivo de dar una respuesta coordinada y global a la actual coyuntura económica.

EL PLAN VIVE  2008-2010

En qué consiste

El Plan VIVE facilita financiación para sustituir los vehículos de más de 10 años de antigüedad o los de más de 250.000 kilómetros sin límite de antigüedad, así como los vehículos de segunda mano con una antigüedad máxima de 5 años, por otros más nuevos y menos contaminantes.
Se conceden préstamos hasta un máximo de 30.000 euros con interés al 0 por ciento hasta los 10.000 euros y se establece un tipo de interés fijo al resto de la cantidad financiada (tipo de referencia ICO más hasta un 2,5%), permitiendo al prestatario final financiar parte del coste del vehículo con financiación propia.
El importe máximo del vehículo a financiar incluido el IVA/IGIC no podrá ser superior a 30.000 euros.
El plazo de amortización de los préstamos será de 5 años incluido un año de carencia del principal.

Quiénes se pueden beneficiar

El plan facilita financiación en condiciones preferenciales a quienes adquieran un vehículo nuevo o de segunda mano con una antigüedad máxima de 5 años que, en el caso de turismos, sea de categoría M1 y, en de transporte, de categoría N1.
Para recibir la ayuda el receptor debe dar de baja definitivamente  un vehículo de una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros, si se adquiere un vehículo nuevo, o de una antigüedad mínima de 15 años si se adquiere un vehículo de segunda mano.
Condiciones que deben cumplir los vehículos nuevos en caso de adquisición de vehículo turismo categoría M1:
-Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 120 grs/km.
-Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 140 grs/km y además incorpore sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras.
-Que sus emisiones de CO2 no superen los 140 grs/km e incorporen un catalizador de tres vías para vehículos de gasóleo o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel.
En el caso de vehículos de transporte de mercancías N1 cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas deberán tener emisiones de menos de 160 gr/km.

Plazos de solicitud

La línea ICO-Plan VIVE está operativa  desde el 30 de julio de 2008 y finaliza el 31 de julio de 2010. Las modificaciones incorporadas a la misma por Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de noviembre de 2008 están operativas desde primeros de diciembre de 2008 hasta 31 de Julio de 2010.  La tramitación se hará directamente en las oficinas de los principales bancos, cajas de ahorros y cajas rurales establecidas en España, con las que el ICO ha firmado contrato de colaboración.
Los prestatarios finales que hayan formalizado una operación de préstamo en el marco del Plan VIVE antes de la entrada en vigor de las modificaciones introducidas el pasado 14 de noviembre podrán cancelar sin coste el préstamo y formalizar una segunda operación con las nuevas condiciones.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.