Los ingresos por regularizaciones voluntarias ascendieron a 1.536 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior.

El Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, han presentado los resultados de aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal en 2008, que ha permitido recaudar 8.054 millones de euros, un 8,3% más que el año anterior. En los cuatro años de aplicación del Plan se han recaudado 27.421 millones de euros por actuaciones de control y prevención del fraude.En 2008, la recaudación directa por actuaciones de control, incluyendo la minoración de devoluciones, ascendió a 6.518 millones de euros, un 9,5% más que en 2007. Además se incrementó un 3,8% la recaudación por regularizaciones voluntarias, atribuible al efecto inducido del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, hasta los 1.536 millones de euros.

Billetes de 500 euros
Las investigaciones sobre la utilización de grandes cantidades de efectivo con billetes de alta denominación se han centrado en las operaciones de los años 2003, 2004 y 2005 y el resultado hasta 2008 es de 308 millones de euros. De éstos, 223,4 millones son por declaraciones extemporáneas, 58,7 millones por deuda incoada y 26,4 por delitos denunciados.

Control del fraude sobre el sector inmobiliario
En 2008, se inspeccionó a 7.747 contribuyentes de este sector, un 8,9% menos que en 2007, pero, fruto de una mejor selección, la deuda descubierta se incrementó un 7,5% respecto al año anterior con 1.315 millones de euros.

En los rendimientos del capital inmobiliario, la declaración de alquileres se ha incrementado notablemente gracias, entre otras medidas, a la inclusión obligatoria del número de referencia catastral de los inmuebles. En el IRPF 2007 se declararon alquileres por valor de 13.800 millones de euros, un 5,2% que el año anterior. El número de declarantes de estos rendimientos alcanza 1.523.428, un 10,9% más que en el IRPF 2006.

Garantías para el cobro de la deuda tributaria
El Plan de Prevención del Fraude Fiscal pone énfasis en la mejora del cobro de la deuda descubierta en las actuaciones de lucha. En ese sentido las actuaciones para garantizar el cobro de las deudas ha crecido un 1,2%, llegando en 2008 a 1.329.

Estas actuaciones se realizan de manera coordinada entre los departamentos de Inspección y Recaudación con el fin de evitar vaciamientos patrimoniales por parte de los defraudadores y ha permitido en 2008, respecto a 2007, incrementar un 67,6% el importe total hasta alcanzar los 605,7 millones de euros.

Asistencia al contribuyente
Como en años anteriores, la Agencia Tributaria ha destinado gran parte de sus esfuerzos a incrementar la asistencia al contribuyente como herramienta de prevención.

En 2008, una de cada dos declaraciones (el 47,9%) se presentó por vía electrónica, informática y telemática. En la campaña del IRPF 2007, la página web de la Agencia Tributaria recibió 265 millones de visitas.

1 Comentario

  1. A propósito del FRAUDE FISCAL…

    JUICIO A LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

    Rafael del Barco Carreras

    ¡Por fin! en septiembre del 2009. Se prevén SIETE MESES de duración. Que yo sepa el más largo de la historia judicial barcelonesa. Ha habido juicios importantísimos políticamente, y multimillonarios, muy multimillonarios, pero la Gran Corrupción los ha bandeado a su entera satisfacción. Primero se eternizan y vacían los sumarios, y para remate se pacta la liquidación final. Si no se pacta y el Supremo, entre uno, dos o tres años, ratifica, se conceden Terceros Grados. En Gran Tibidabo (30.000 millones estafados a 9.000 ahorradores) se programaron cuatro meses. Tres días, y todo pactado para un sumario que tardó CATORCE años en juzgarse. Una Justicia, proclaman, la más garantista (palabreja tan inexistente como el significado que le dan los jurídicos) del Mundo para el justiciable.

    En mi caso de garantista nada, tres años preventivo, desde La Modelo al Juzgado, juicio en tres días, y condenado al tiempo pasado en prisión por encubrimiento al fugado Antonio de la Rosa, abogado del Estado y funcionario de Hacienda, que nunca aparecería ni para la prescripción de sus delitos dictada por un Tribunal. Ignoro si es más corrupto mantenerme tres años en prisión o que docenas de acusados en casos multimillonarios y de extorsión se sienten en el banquillo en libertad tras decenas de años de instrucción. Sin olvidarse los sobreseídos, archivados, exculpados. Se repiten tanto los mismos personajes y durante tantas décadas que me obligan a repetirme aunque siempre con nuevos matices. Ver imágenes en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    Creo que el juicio más extenso (dentro de la Gran Corrupción) ha sido el de por “Extorsión y Denuncias Falsas” a Rafael Jiménez de Parga (bufete de 50 abogados), Alfredo Sáenz Abad (vicepresidente del Banco de Santander) y otros, el pasado mes, por delitos de quince años atrás. Por el momento sin sentencia, que tras la modificación final de las peticiones fiscales, de nueve a tres años, presumo muy aguada, o peor.
    Espero entretenerme y escribir comentarios durante siete meses…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.