Categorías Castilla y León

El plan de consolidación del sector TIC 2008-2010 moviliza inversiones de 43 millones de euros

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, Aetical y las empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha aunado esfuerzos para responder al reto del refuerzo competitivo del sector TIC. Para ello, desde el año 2006, se han elaborado y desarrollado Planes de mejora competitiva para este sector, clave para el desarrollo de Castilla y León en los próximos años.

En esta línea, dado el éxito del primer plan, se firmó un Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Economía y Empleo a través de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE) y la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical). Este trabajo conjunto, plasmado en un protocolo, dio lugar al llamado Plan Industrial de Consolidación del sector TIC 2008-2010, que contiene 30 medidas para la consolidación del sector.

Este plan de competitividad se engloba dentro de las acciones en política industrial que está llevando a cabo la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. Se trata de apostar por la búsqueda de ventajas competitivas a través de la especialización en segmentos intensivos en conocimiento, fuertemente innovadores, que permitan la transferencia de tecnologías sobre el resto de sectores productivos de la región, favoreciendo así el crecimiento de la economía regional.

El plan se enmarca bajo el enfoque del escenario actual, en el que las regiones necesitan poner en marcha una estrategia basada en el conocimiento, la especialización productiva y la cooperación entre los diversos agentes que intervienen en el territorio -empresas, administración pública, centros tecnológicos y Universidades-, consolidando una visión estratégica del futuro.

Esta estrategia colaborativa ha conllevado, en un primer momento, la definición de planes de actuación concretos, que establezcan las bases del desarrollo de futuras oportunidades de negocio y empleo en los principales sectores de nuestra comunidad, y posteriormente la creación de agrupaciones empresariales innovadoras o clústers compuestos por empresas de diversos sectores, universidades y centros tecnológicos.

Como líneas estratégicas de apoyo al sector, este plan 2008-2010 se estructura en seis grandes ejes, relacionados con el incremento en el número y cualificación de los recursos humanos, el valor añadido y la especialización productiva de las empresas TIC, el apoyo a la generación de una oferta TIC especializada y competitiva, la comercialización de los productos y servicios, la mejora de la competitividad y la financiación de las empresas.

SECTOR TIC EN CASTILLA Y LEÓN

Según un estudio realizado por Aetical, el sector de las TIC’s en Castilla y León  representa 12.159 empleos, estimándose que las empresas de menos de 50 trabajadores suponen 6.788 puestos de trabajo, mientras que las de más de 50 trabajadores movilizan 5.371 empleos. El empleo generado por el sector es altamente cualificado, ya que el 53,64% del personal de las empresas del sector son titulados universitarios. Las actividades que presentan mayor número de recursos humanos dentro del sector son las operadoras, el segmento de las factorías de software y las soluciones de gestión. Se trata, por tanto, de un sector muy innovador, el 63,4% de las empresas ha realizado alguna vez acciones de innovación.

Sin embargo, existe una oportunidad clara de mejora en la comercialización de los servicios de este sector fuera de nuestra Comunidad, puesto que más del 73% de los ingresos del sector proceden de ventas dentro de Castilla y León, si bien este dato supone una mejoría frente al 80% que suponían a la hora de plantear el plan.

En este mantenimiento del empleo y facturación en el sector, sin duda, el actual Plan de Consolidación del Sector TIC 2008-2010, y los resultados de inversión obtenidos en el ecuador del Plan ascienden a 42.925.500 euros, aproximadamente un 50% obedece a fondos públicos y otro 50% a fondos privados.

RESULTADOS OBTENIDOS

Como líneas estratégicas de apoyo al sector, este plan 2008-2010 se estructuraba en seis grandes ejes: incremento del número y la cualificación de los recursos humanos puestos al servicio del sector, incremento del valor añadido y especialización productiva de las empresas TIC a través de la innovación, apoyo a la generación de una oferta TIC especializada y competitiva para nuestros principales sectores productivos, desarrollo de la comercialización de los productos y servicios del sector a nivel nacional e internacional, impulso de la mejora de la competitividad de las empresas y mejora de la financiación de las empresas TIC.

Los principales resultados obtenidos en cada una de las líneas de trabajo en el Plan de Consolidación del Sector TIC hasta el momento, en el ecuador del plan, han sido los siguientes:

  • Incremento del número y la cualificación de los recursos humanos puestos al servicio del sector. A la firma de este plan, el sector, al no haber entrado en periodo de recesión, tenía una importante necesidad de personal cualificado. Para ello se diseñó en el último trimestre de 2008 el programa 500+2 que consistió en capacitar a 50 jóvenes titulados universitarios y de formación profesionales con una formación especializada en lenguajes de programación y dirección de proyecto. Este programa incluía la formación de directivos de 23 empresas en estrategia, innovación, financiación y gestión del talento. Su característica fundamental es que fue diseñado a medida de las empresas TIC y con participación exclusivamente de directivos de este sector. Adicionalmente se concedieron 136 becas formativas destinadas a la realización de proyectos de I+D en las empresas y se han desarrollado programas formativos específicos en tecnologías emergentes como android e iphone, así como distintos programas y jornadas de capacitación en materias como la gestión de proyectos, metodología de negocios, ventas, gestión interna y RRHH con la participación de más de 60 empresas del sector.
  • Incremento del valor añadido y especialización productiva de las empresas TIC a través de la innovación. El campo de la especialización productiva a través de la innovación se ha basado en el inicio a la I+D de 19 empresas del sector. Asimismo, se han apoyado 66 proyectos de empresas TIC ya iniciadas en la innovación y se ha alcanzado un volumen de inversión en proyectos de I+D de 34 millones de euros, con una movilización de fondos públicos de 11,4 millones € para el desarrollo de los 66 proyectos. Cuatro empresas del sector se han beneficiado del programa de atracción de talento que ha permitido fortalecer los recursos humanos de los departamentos de I+D de las empresas. Complementariamente se han desarrollado jornadas sobre innovación y se ha diseñado un programa de identificación de tecnologías críticas y proyectos colaborativos entre las empresas del sector con la participación de las Universidades de la región, llamado ‘Arenas de Innovación’. En el campo de las Agrupaciones de Empresas Innovadoras  (AEI) se está trabajando con distinto grado de desarrollo con las siguientes iniciativas, habiéndose constituido 2 y estando actualmente en desarrollo 3: Movilidad AEI, ya constituida y que está comenzando su andadura y ha puesto en marcha  proyectos de dinamización como la UII (Unidad de Internacionalización de Innovación) que deber permitir a las empresas acercarse a los proyectos europeos de I+D; Contenidos Digitales AEI, recientemente constituida; Tecnología asistivas, cuyo lanzamiento está ligado a la creación del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y la coordinación con la administración; Seguridad informática, en fase de desarrollo  en colaboración con el INTECO y Software avanzado, en fase de desarrollo.
  • Apoyo a la generación de una oferta TIC especializada y competitiva para nuestros principales sectores productivos. Con el fin de mejorar la verticalización de la oferta y el desarrollo del producto propio se ha consolidado en este plan el programa de ‘pyme digital’ iniciado durante el anterior plan sectorial con la colaboración de Microsoft, Sap y el ecosistema de desarrolladores de software que conforman AETICAL. Se han apoyado hasta el momento en este plan más de 90 soluciones verticales correspondientes a tecnología desarrollada en Castilla y León, desarrolladas en algunos casos a partir estudios de cadena de valor y procesos de los principales sectores de nuestra economía y análisis del impacto de los TICs en los mismos. Paralelamente, se ha iniciado el apoyo a proyectos demostrativos para ayudarlas a convertirse en referentes de mercado. En paralelo se ha fomentado la incorporación a las pymes de soluciones TIC avanzadas apoyando hasta la actualidad 208 proyectos, que completan la introducción en el mercado de las soluciones desarrolladas.
  • Desarrollo de la comercialización de los productos y servicios del sector a nivel nacional e internacional. Se ha puesto en marcha la miniferia organizada bajo la rúbrica ‘Encuentro de soluciones TIC de Castilla y León’, realizado durante este año en la Institución Ferial de Valladolid, que pretende convertirse en referente en la zona noroeste. Una vez alcanzada la meta de innovación y generación de valor añadido por el sector a partir del desarrollo de tecnología propia, en esta segunda fase del plan de consolidación del sector TIC se profundizará en el desarrollo de estrategias de marketing operativo. Desde el ámbito de la Consejería de Economía y Empleo se han desarrollado actuaciones de promoción internacional en los siguientes países: Portugal, EEUU, Rumanía y Reino Unido, así como misiones inversas. Dentro del plan de consolidación de ventas en el exterior se ha apoyado a tres empresas del sector. Se ha puesto en marcha el ‘Plan de estrategia comercial con organismos multilaterales’ con el fin de facilitar el acceso de las empresas del sector a licitaciones internacionales. Adicionalmente se han realizado actuaciones de acercamiento a mercados emergentes, participación en encuentros y acercamiento a redes internacionales de empresas con el fin de impulsar la presencia en el exterior de las empresas del sector.
  • Impulso de la mejora de la competitividad de las empresas. Con el fin de mejorar la competitividad de las empresas se ha puesto en marcha el programa AVANTIC por parte de Aetical, destinado a la incorporación de metodologías de modelos de calidad avanzados (CMMI…) y en el que han participado 10 pymes.
  • Mejora de la financiación de las empresas TIC. Desde ADE Financiación se han desarrollado jornadas y conferencias sobre el apoyo financiero a las empresas a la vez que se está prestando el servicio de asesoramiento personalizado. Muchos son los proyectos de financiación que se están estudiando dentro del amplio abanico de productos disponibles. Se han  formalizado 11 operaciones de financiación por un importe global de  2,5 millones de euros.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Reunión del Partido Popular de Benavente con los agentes de la Mesa del Diálogo Social

Reunión celebrada en el día de ayer entre el PP de Benavente y los agentes de la Mesa del Diálogo…

2 días hace

El PP denuncia el estado de la calle La Luna y piden su asfaltado.

Estado en el que se encuentra la calle La Luna de Benavente. El PP de Benavente ha denunciado el deficiente…

4 días hace

La Intervención Municipal cuestiona el pago de autobuses por el Ayuntamiento para acudir a una manifestación.

El PP de Benavente ha preguntado en Pleno y Comisión Informativa de Hacienda por estos y otros pagos similares. El…

5 días hace

El PSOE se desmarca de la petición al Gobierno de apoyo económico para Benavente y Comarca.

Todos los grupos políticos que conforman el Pleno de la Diputación de Zamora, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, a…

1 semana hace

Instan al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Diputación de Zamora ha instado al Gobierno de España a formar parte…

1 semana hace

El Partido Popular se suma a la petición de incluir Benavente en el Corredor Atlántico

El Partido Popular de Benavente se suma a la reivindicación de la mesa del diálogo social de incluir a Benavente…

1 semana hace