Avanza2 cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de euros en 2009 y contribuirá a generar en los próximos cuatro años casi 200.000 empleos de alta cualificación

La convocatoria de ayudas 2009 tiene un presupuesto de 600 millones de euros para sus cinco subprogramas: Avanza Formación, Avanza I+D+i, Avanza Ciudadanía, Avanza Servicios Públicos Digitales y Avanza Contenidos

Red.es destinará la mayor parte de su presupuesto a programas para el desarrollo de los Servicios Públicos Digitales, como Registros Civiles en Red, Educación en Red, Sanidad en Red, DNI electrónico y Administración electrónica

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha presentado hoy las convocatorias de ayudas y los programas del Plan Avanza2 en el año 2009, en un acto en el que también han intervenido el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, y el director general de red.es, Sebastián Muriel.
El Plan Avanza2, integrado en el Plan-E (Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo), pone de manifiesto que el Gobierno sigue apostando por las TIC y por la Sociedad de la Información y del Conocimiento, como palanca esencial para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, la promoción de la igualdad social y regional y también la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando un modelo de crecimiento económico, social y medioambiental sostenible.
Avanza2 nace en 2009 con la prioridad de reforzar el apoyo a las pymes y micropymes e impulsar un crecimiento sostenible basado en la creación de empleos de alto valor añadido y la incorporación de capital tecnológica a las empresas.
En el contexto actual, con los logros de la primera fase del Plan Avanza, el reto ya no es tanto la dinamización de la oferta, como el fomento de la demanda, así como el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la creación de una industria TIC propia especializada en los sectores estratégicos y siempre volcado en la pyme.
Avanza2 cuenta con una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros en 2009. Gracias a la coordinación entre las distintas administraciones públicas y el sector privado, Avanza2 contribuirá a generar en los próximos cuatro años casi 200.000 empleos de alta cualificación.

Ejes de actuación de Avanza2

Desarrollo del sector TIC
Este eje, con un presupuesto de 663 millones de euros en 2009, tiene como objetivo apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC. Su prioridad es promover la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro y el desarrollo de contenidos digitales.

Capacitación TIC – ciudadanos y pymes
Este eje de actuación cuenta con un presupuesto de 548 millones de euros en 2009 y su objetivo es seguir incorporando a la Sociedad de la Información tanto a ciudadanos como a empresas, con una prioridad reforzada en las pymes y sus trabajadores y en los colectivos ciudadanos menos integrados (personas con discapacidad y mayores).

Servicios públicos digitales
Con un presupuesto de 186 millones de euros, el objetivo de este eje es mejorar la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red, con énfasis especial en el apoyo a las Entidades locales y el desarrollo de las funcionalidades del DNI electrónico, iniciativa pionera a nivel internacional. Asimismo, esta línea apoyará la creación de nuevas plataformas y contenidos en el ámbito educativo y sanitario.

Infraestructuras
Esta línea tiene un presupuesto de 89 millones de euros en 2009 y su objetivo fundamental es la extensión de la Televisión Digital Terrestre

Confianza y Seguridad
Con un presupuesto de 11 millones de euros en 2009, el objetivo es identificar oportunidades para la innovación en tecnologías de seguridad que permitan avanzar en la protección de la privacidad en la red, de la infancia, la lucha contra el fraude on-line y la protección de las infraestructuras lógicas.

Convocatoria de ayudas

La convocatoria 2009 para la concesión de ayudas en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de I+D+i (2008-2011), publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como misión el desarrollo de tres ejes del Plan Avanza2: desarrollo del sector TIC, Servicios Públicos Digitales y Capacitación de ciudadanos y pymes.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros de los 1.500 millones asignados al Plan Avanza2 este año y tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
El apoyo a las pymes a través del impulso a proyectos de I+D+i.
El fomento de iniciativas empresariales innovadoras en materia de contenidos digitales y servicios públicos en red.
La formación de los ciudadanos, y singularmente los colectivos con necesidades específicas, y la formación de los trabajadores de las pymes.
En el aspecto procedimental, destaca que en la convocatoria se utilizarán medios telemáticos en todas las fases del procedimiento, desde la presentación hasta la justificación de la realización del proyecto. Además, todas las solicitudes se presentarán de manera electrónica a través del portal Ayudatec del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Por otra parte, el pago de las ayudas se realizará siempre con carácter anticipado y por el importe total de la ayuda, con independencia del carácter anual o plurianual de la ejecución del proyecto.

Subprogramas de la convocatoria

Avanza Formación
Este subprograma incluye proyectos y acciones de formación en TIC y aprendizaje en línea. El presupuesto se eleva a 10 millones de euros  y los beneficiarios de las ayudas son empresas, entidades sin fines de lucro con objeto formativo y agrupaciones o asociaciones empresariales. El plazo de presentación de solicitudes es del 26 de febrero al 25 de marzo (procedimiento 1) y del 4 de mayo al 3 de junio (procedimiento 2).

Avanza I+D+i (Internet del Futuro y Contenidos Digitales)
Con un presupuesto de 505 millones de euros (150 millones de euros en subvenciones y 355 millones de euros en préstamos), este subprograma se dirige a proyectos de las siguientes tipologías: participación industrial española en Internet del Futuro, desarrollo de contenidos digitales, desarrollo de productos y servicios con elevado componente TIC e innovación en procesos y métodos organizativos que mejoren la eficiencia. Los beneficios de las ayudas son empresas, organismos de investigación, agrupaciones o asociaciones empresariales, centros privados de I+D sin ánimo de lucro, centros tecnológicos, entidades sin fines de lucro, organismos públicos de I+D y universidades. Hay dos plazos de presentación de solicitudes, del 23 de febrero al 23 de marzo (Internet del Futuro y otras prioridades TIC) y del 22 de abril al 21 de mayo (contenidos digitales y soluciones TIC PYME).

Avanza Ciudadanía
Este subprograma incluye proyectos y acciones de tres tipos: igualdad de género en la Sociedad de la Información, Internet sin barreras (proyectos y actuaciones de e-inclusión para personas con discapacidad y personas mayores) y Avanza 55+ (proyectos y acciones de e-inclusión para personas mayores de 55 años). El presupuesto de este subprograma, del que son beneficiarios entidades sin ánimo de lucro, asciende a 10 millones de euros en subvenciones. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.

Avanza Servicios Públicos Digitales
Este subprograma tiene como beneficiarios a Entidades Locales, Comunidades Autónomas uniprovinciales y entidades sin fines de lucro que desarrollen proyectos y acciones sobre Administración electrónica en Entidades Locales y servicios electrónicos a los ciudadanos y a las empresas. El presupuesto es de 25 millones de euros en subvenciones y el plazo de presentación de solicitudes se extiende del 2 de marzo al 1 de abril.

Avanza Contenidos (Centros del Conocimiento)
En este subprograma se incluyen proyectos y acciones de Centros del Conocimiento y Contenidos digitales Avanza. El presupuesto suma 50 millones de euros (10 millones en subvenciones y 40 millones en préstamos). Los beneficiarios son entidades locales, Comunidades Autónomas uniprovinciales y entidades sin fines de lucro y deben presentar las solicitudes del 6 de marzo al 6 de abril.

Programas de red.es

Servicios Públicos Digitales
Red.es destinará un presupuesto de 120,8 millones de euros a esta línea de actuación del Plan Avanza2, para los siguientes programas: Registros civiles en Red, Educación en Red, Sanidad en Red, DNI electrónico y Administración electrónica.

Capacitación ciudadanos y pymes
Con un presupuesto de 85,5 millones de euros, los programas que desarrollará red.es en el marco de esta línea de Avanza2 son: Capacitación Pymes (Empresas en Red, Comunicación Préstamos, Ninguna Empresa sin Web) y Capacitación Ciudadanía (Movimiento Avanza, Chaval.es, Red 060).

Desarrollo del sector TIC – Contenidos digitales
Los programas incluidos en esta línea de actuación contarán con un presupuesto de 23,6 millones de euros. En concreto, se trata de Emprendedores en Red y Contenidos Digitales (Capacitación Tecnológica de los futuros profesionales, FICOD, reutilización de información del sector público, software legal y dominios .es).

Infraestructura (RedIRIS Nova)
Este programa contará con un presupuesto de 14,6 millones de euros en 2009. 

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.