Categorías Castilla y León

El PIB de la economía de CyL caerá un 1,2% este año, dos décimas menos que la media

El PIB de la economía de Castilla y León caerá un 1,2 por ciento este año, dos décimas menos que la media nacional (-1,4 por ciento), según estimaciones del último informe de la Revista ‘Análsis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación’, editada por Caja España.   Según dicho informe, consultado por Europa Press, en relación al mercado de trabajo, las perspectivas para 2009 son que la tasa de paro continuará aumentando de forma significativa hasta alcanzar valores próximos al 11,8%.

En cuanto al crecimiento de la economía, el informe señala que de cara a 2009, las previsiones a nivel nacional son más negativas ya que para este período se espera una caída generalizada en los niveles de producción.

Tomando como referencia el promedio de las previsiones de Hispalink y Eriste (previsión de consenso), se estima que el PIB de la economía española caerá un 1,4 por ciento.

Un conjunto de siete comunidades caerán a un ritmo menor al promedio nacional: Extremadura (-1,3%), Asturias, Castilla y León y Castilla La Mancha con un descenso previsto del 1,2%, Canarias y Galicia (-1,1%), y por último Baleares (-1,0%).

Otras dos comunidades registrarán un descenso similar al conjunto de España: Aragón y País Vasco, mientras, un conjunto de ocho comunidades, entre las que se encuentra Cantabria, registrarán caídas superiores al promedio nacional. Se trata de Comunidad Valenciana (-1,6%), Madrid (-1,5%), Murcia (-1,6%), Navarra (-1,5%); Rioja (-1,5%); Andalucía (-1,5%); Cantabria (-1,5%), y Cataluña (-1,5%).

MERCADO DE TRABAJO

En cuanto al mercado de Trabajo, el informe señala que en Cantabria, al igual que en el resto de Comunidades Autónomas, el dato de la tasa de paro del cuarto trimestre de 2008 significó el peor dato del año, un 8,9% que ha situado la media anual en el 7,1%, la cifra más alta en cinco años.

Respecto a las perspectivas para 2009 considera que la tasa de paro continuará aumentando de forma significativa hasta alcanzar valores próximos al 11,8%, por debajo de la media española donde la previsión alcanza el 16,3%.

Según estas estimaciones, Cantabria sería la sexta comunidad autónoma con la tasa de paro más baja sobre la población activa tras Navarra, País Vasco y Galicia, Rioja y Aragón (estas tres últimas, también por encima del 11%).

Destaca también que en 2008 Cantabria experimentó el crecimiento de la ocupación más bajo en nueve años. Así, durante el cuarto trimestre la ocupación cayó a ritmos del 2,7%, para terminar el año con un crecimiento positivo de apenas un 0,83%. Para 2009 el informe estima que se acentúe el ritmo de caída del empleo y se sitúe en el entorno del 3,6%.

Respecto a la ocupación, subraya que los ocupados en la Industria crecieron en Cantabria en 2008 al mejor ritmo de los últimos trece años, un 10,1%, que también representó el mayor crecimiento a escala nacional después de la registrada en Canarias. En cambio los Servicios han tenido el peor año de la última década, cayendo a ritmos del 1,5%. Por su parte la Construcción experimentó el segundo año consecutivo de contracción de la ocupación.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 1 semana

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 semanas

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 semanas

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 meses

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 meses