El Operativo de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente se encuentra en situación de alerta para hacer frente a las condiciones meteorológicas que incrementan el riesgo de incendios forestales durante el fin de semana correspondiente a los días 19 y 20 de julio de 2008.

Ante esta situación, las medidas a adoptar son las siguientes:

  1. Extremar las medidas preventivas, debiéndose prohibir el uso del fuego, y paralizar la maquinaria pesada en el medio forestal.
  2. Comunicar esta situación al resto de las administraciones afectadas, en especial la Guardia Civil, así como a ADIF y empresas de eléctricas para que extremen las medidas de alerta en las provincias indicadas de mayor peligro.
  3. Se recomienda a la población máxima prudencia y que evite el uso del fuego.
  4. Recomendación de extremar las medidas de precaución en las labores agrícolas de esta época.
  5. Aumentar la vigilancia a través del estado de alerta de nuestros puestos de vigilancia y agentes forestales y medioambientales.
  6. Adaptar los módulos de parada de las cuadrillas de selvicultura a las previsiones reales de cada jornada y provincia, para que estén disponibles en las tareas de extinción.
  7. Verificar que no se produzcan bajas en la dotación de las autobombas, haciendo los oportunos cambios de turno si procede y retrasar la hora de entrada de alguna para que comprendan período nocturno.
  8. No emplear los medios aéreos en ninguna otra misión, acelerando su despacho automático.
  9. Ante un aviso de incendio realizar un ataque rápido y contundente para sofocar rápidamente el posible incendio y que éste no pase de conato, despachando los medios adecuados para ello.

Durante los días 19 y 20 de julio, como consecuencia de la presencia de aire caliente en altura, masa continental sahariana, se espera una incremento en la severidad atmosférica de cara al riesgo de incendios, esta situación será especialmente acusada durante la jornada de tarde del sábado y madrugada del domingo y especialmente en las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid y norte de Ávila y Segovia, caracterizándose por:

  • Fuerte incremento de las temperaturas máximas, en especial en el SW y Centro de la Comunidad.
  • Moderado incremento de las temperaturas mínimas nocturnas.
  • Ausencia total de precipitaciones, salvo fenómenos tormentosos.
  • Vientos en general moderados a flojos, de componente S-SW, salvo situaciones locales de mayor intensidad.
  • Inestabilidad atmosférica muy alta.
  • Posibilidad de fenómenos tormentosos, especialmente en sistemas montañosos del sur de la comunidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.