El próximo domingo 25 de mayo la Iglesia celebra la Solemnidad del Corpus Christi. El obispo de Zamora, Mons. Gregorio Martínez Sacristán, presidirá la eucaristía en la S. I. Catedral a las 10 de la mañana. A continuación, sobre las 11 horas saldrá la procesión en dirección hacia la Plaza Mayor donde el obispo impartirá la bendición a todos los asistentes desde el bacón del Ayuntamiento. Por la tarde tendrá lugar la celebración de las vísperas solemnes a las 18 horas.

La eucaristía de la solemnidad del Corpus Christi comenzará a las 10 horas en la S. I. Catedral de Zamora y estará presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Gregorio Martínez Sacristán. Concluida la celebración, hacia las 11 de la mañana comenzará la procesión con el siguiente itinerario: Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, Calle Ramos Carrión y Plaza Mayor. Allí, el obispo impartirá la bendición con el Santísimo desde el balcón del Ayuntamiento. Tras la bendición, la procesión regresará a la Catedral haciendo a la inversa el recorrido anterior. Tras la celebración de la eucaristía el Santísimo permanecerá expuesto en la capilla mayor de la Catedral hasta las 18 horas en que se celebrarán las solemnes vísperas y la posterior reserva.

Como preparación a esta fiesta, el miércoles, 21 de mayo, el Seminario-Casa de la Iglesia, acogerá a las 8:30 horas una conferencia a cargo del historiador D. José Andrés Casquero Fernández titulada “La devoción eucarística en la ciudad de Zamora: el Congreso Eucarístico Diocesano de 1958”.
Además se  celebrará un solemne triduo los días 22, 23 y 24 de mayo a las 8:30 horas en la S.I. Catedral.

Día de la Caridad
Coincidiendo con esta fiesta del Corpus, la Iglesia celebra el Día de la Caridad. El resultado de las colectas celebradas en todas las parroquias e iglesias de la diócesis está destinado a financiar los proyectos que Cáritas Diocesana desarrolla en Zamora, por lo que desde esta institución sociocaritativa se pide la generosidad de los zamoranos.

Una fiesta con profundas raíces
La fiesta del Corpus Christi es una fiesta con profunda raigambre entre el pueblo cristiano cuyo origen se remonta al fervor eucarístico del siglo XIII. En Zamora hay constancia documental de su celebración desde la segunda mitad del siglo XIV tal como se consigna en el llamado Breviario de Zamora escrito hacia 1389. Pero es en la segunda mitad del siglo XV y, sobre todo, a partir del siglo XVI cuando la solemnidad cobra un importante realce. Precisamente en 1515 se realizó la custodia procesional que sigue sacándose hoy para portar el santísimo durante la procesión, aunque con algunos añadidos realizados en 1598 y en 1800. Por ser la procesión más importante del año y por su honda tradición histórica, el obispo ha invitado a todos los fieles de Zamora a participar en ella.

Custodia Procesional

De la Catedral saldrá en procesión la custodia procesional que se guarda durante el resto del año en el Museo Catedralicio. Dicha custodia tiene forma de templete turriforme, mide poco más de dos metros de altura y está realizada en plata y plata sobredorada. Los autores que trabajaron en ella fueron Diego de Burgos (1515), Antonio Rodríguez de Carvajal (1590 y 1598) y Narciso Sánchez (1800). La custodia procesional desfilará sobre el carro triunfante ejecutado por Pedro del Valle en 1778.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.