El edificio en construcción de la plaza de Viriato, que albergará los servicios de la Diputación que más público reciben, Recaudación, Servicios Sociales y Patronato de Turismo, estará finalizado en el primer trimestre del próximo año, tal como explicaba el presidente de la Diputación en la visita de obra que realizó esta mañana.

Nuevo edificio de la Diputacion de Zamora

Martínez Maíllo, acompañado por los diputados de Patrimonio y Obras, realizó la visita con  una de las arquitectas que ganó el concurso de ideas convocado por la Diputación en el año 2000, Mª Antonia Fernández Nieto, y con los responsables de la empresa Rearasa, adjudicataria de la obra el pasado año.

El nuevo edificio, cuyo presupuesto de adjudicación ha superado los 3,1 millones de euros, cuenta con una superficie útil de 2.300 metros cuadrados, distribuidos en dos sótanos, planta baja y dos plantas en altura.

Se trata de un edificio singular dentro de una plaza singular, que constituye un punto obligado de visita en el casco histórico de la ciudad,  manifestaba el presidente de la Diputación, quien espera que sea valorado arquitectónicamente y contribuya a fortalecer la zona antigua de la ciudad.

Una de las características de este edificio es la búsqueda de la luz, cuyo protagonismo se facilita a través del patio interior que actúa como eje central de todos los espacios y permite iluminar las dependencias. Por fuera el muro estará recubierto con losas de piedra arenisca de Zamora, de una cantera de Entrala, que será muy parecida a la del Hospital de la Encarnación, sede de la Diputación y a la del Parador de Turismo, que son los edificios vecinos.

Concurso de ideas para rehabilitar la antigua Diputación

Una vez se haya realizado el traslado de las oficinas que se piensan instalar en el nuevo edificio, se procederá a reorganizar todos los espacios de la Diputación y se convocará un nuevo concurso de ideas, esta vez para rehabilitar el antiguo palacio de la Diputación, un edificio del siglo XIX que cuenta con gran valor arquitectónico y que fue ampliado  en los años 50.

El objetivo es rehabilitar el antiguo palacio, conservando los antiguos despachos, salón de plenos , etc, y ofrecerlo para actos institucionales de la provincia, dándole también un uso cultural,y albergar en otros espacios el Archivo de la Inmigración de Castilla y León, que ya se ha solicitado a la Junta.

El concurso de ideas, cuyos pliegos estarán redactados este verano, prevé un presupuesto  valorado en 200.000 euros,  que incluye el coste de la redacción del proyecto y los premios. El jurado estará integrado por dos arquitectos nacionales y uno local, designado por el Colegio de Arquitectos .

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.