ZAMORA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) –   El Museo Etnográfico de Castilla y León presentó hoy la tercera edición del Concurso de Ilustración de Cuentos Tradicionales Orales, a través del cual invita a los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria a poner imágenes a los relatos recopilados en la comunidad.

   Una de las novedades del certamen de este año es que los centros educativos, a través de los cuales se canaliza el concurso, pueden hacerse con los cuentos a través de la página web del museo tanto en formato para ser leídos como para ser escuchados, según explicó Eva Belén Carro, responsable del área didáctica del museo. De esta manera, añadió, se pretenden evitar las dificultades que los colegios tuvieron en la pasada edición, cuando sólo era posible acceder a la versión oral del relato.

   Los impedimentos que todavía hay en muchos centros para hacer uso de las nuevas tecnologías se notaron e hizo que se redujera de manera significativa la participación. Mientras en la primera edición, cuando se dio la opción sólo de leer los relatos,  se recibieron 150 trabajos, en la segunda, en la que necesariamente había que escuchar los textos, apenas se alcanzaron los 75.

   En esta ocasión, se espera superar el índice de participación de la primera convocatoria dando a los escolares y estudiantes la posibilidad de leer o escuchar los cuentos, “aunque es preferible que los oigan”, añadió.

   Los cuentos elegidos son ‘El tío grillo adivino’, ‘La cochina Cenicienta’, ‘El gallo Quirico’, ‘Los burritos de Peña La Mora’, ‘La culebra desagradecida’ y ‘El tío conejo’.  

   Según explicó Carro, todos salvo uno proceden de recopilaciones de cuentos tradicionales realizadas por Luis Cortés Vázquez, Alberto Jambrina y Joaquín Díaz. Los burros de Peña La Mora, dijo, fue recogido por el personal del Museo Etnográfico el año pasado en la localidad de Villaseco del Pan (Zamora).

   La intención es que los escolares, de entre 3 y 20 años, escuchen y lean los cuentos en clase, trabajen sobre ellos y luego los ilustren. El plazo para presentar las ilustraciones se encuentra abierto hasta el 8 de mayo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.