Categorías España

El MECD publica una recopilación de #premios literarios históricos (desde 1923) con autores imprescindibles

Premios del Libro, la Lectura y las Letras

nformación sobre premios literarios y otros premios, tanto institucionales como privados, relacionados con diferentes aspectos del mundo del libro.
Se proporciona la consulta del listado de premios y concursos que convoca el Ministerio a través de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas en Premios convocados por el Ministerio. Pueden verse las bases vigentes y la composición del jurado, además de la relación actualizada de los ganadores de cada premio con su correspondiente reseña biográfica y bibliográfica.
En las páginas Premios institucionales históricos figuran los premios o concursos que ya no están vigentes convocados por diferentes Ministerios. El más antiguo es el Concurso Nacional de Literatura convocado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública en 1922. «Fuera de las Exposiciones Nacionales y de algún certamen conmemorativo y episódico, pocas veces se le daba al Estado ocasión de proteger ni de estimular siquiera el cultivo de las Bellas Artes, quedando siempre la Literatura en silencio y olvido».
En la Base de datos de Premiados se facilita la consulta de la ficha biográfica y bibliográfica de todos aquellos creadores que hayan recibido alguno de los premios anteriores.
El Mapa de premios literarios en España ofrece enlaces por provincias de la mayoría de los premios literarios españoles actuales no convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se presenta una variada muestra con más de 1600 premios, organizados por provincias y por orden alfabético de premio, acompañados de su correspondiente enlace a la página de cada premio.
Estos premios abarcan las más diversas modalidades: al conjunto de una obra o a la trayectoria, biografías, ciencia ficción, ciencias sociales, cómic, comunicación y humanidades, crítica literaria, cuentos, divulgación, ensayo, guiones de cine, historia, humor gráfico, ilustración, investigación o tesis, lectura, literatura dramática, literatura infantil o juvenil, microrrelatos, narrativa, novela, periodismo, poesía, relatos, traducción, viajes …
Las entidades que los convocan son también muy variadas: academias de la Lengua, asociaciones relacionadas con la lengua o la cultura (de escritores, traductores, ilustradores, críticos…), ayuntamientos, diputaciones, organismos autonómicos, ateneos, editoriales, fundaciones, institutos de enseñanza, particulares …

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN
Etiquetas: premios literarios

Noticias recientes

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

1 semana hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

1 semana hace

Acuerdo unánime en las Cortes para dotar a Zamora de Unidad de Ictus

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una Proposición No de Ley por la cual “instan a la Junta de…

2 semanas hace

Mañueco garantiza su apoyo a la reactivación industrial de Benavente

El candidato popular a la presidencia del a Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado hoy en…

2 semanas hace

Pírrico ahorro en los presupuestos elaborados por PSOE-IU en Benavente

El Alcalde deja fuera de los Presupuestos el ARRU de Las Malvinas, al no disponer de los 221.921 euros de…

2 semanas hace

Los presupuestos participativos, “burda pantomima” y “engaño manifiesto”

El PP de Benavente ha calificado los presupuestos calificativos de "burda pantomima" y "engaño manifiesto" a los benaventanos. Para el…

2 semanas hace