La iniciativa está dirigida a administraciones, entidades y asociaciones que busquen espacios donde llevar a cabo actividades de tiempo libre.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León ha realizado una Guía Virtual que recoge los diferentes espacios de la Comunidad susceptibles de ser utilizados para acampadas. La Guía, que ha sido presentada hoy en Burgos por el director general del Instituto de Castilla y León, Sergio Montoya, ofrece hasta el momento cerca de 100 parajes, cifra que se irá incrementando a medida que se incorporen nuevos lugares. La Guía está disponible en la página web del Instituto de la Juventud (www.juventud.jcyl.es ).

La Guía nace con el objetivo de ofrecer un servicio para administraciones, entidades y asociaciones que realicen actividades de tiempo libre en enclaves naturales de Castilla y León. Los datos recogidos han sido facilitados de forma voluntaria por los propietarios de los terrenos.

La información que se facilita al usuario comprende la ubicación del lugar, los datos de la entidad o persona propietarias, el contacto, las características del espacio, los servicios de los que dispone y fotografías.

Con esta herramienta, las personas y asociaciones interesadas podrán acceder, de una forma detallada y sencilla, a la información sobre lugares de toda la Comunidad que puedan ser utilizados para actividades de tiempo libre.

Plan de Inspección de Juventud 2010

Por otra parte, este verano se llevarán a cabo 210 inspecciones en más de 700 actividades de tiempo libre de la Comunidad, según explicó Sergio Montoya. Estas inspecciones, incluidas en el Plan Especial de Inspección de Juventud 2010, serán realizadas por una plantilla de 18 trabajadores y tendrán lugar desde junio a septiembre. El objetivo es garantizar los máximos estándares de calidad y seguridad en este tipo de actividades.

Las inspecciones están referidas a actividades juveniles de aire libre, es decir, aquellas que tienen más de cuatro pernoctaciones, participan más de nueve jóvenes y requieren autorización administrativa. Son las actividades conocidas habitualmente como campamentos juveniles. Castilla y León es la segunda comunidad autónoma de España, tras Cataluña, en actividades de este tipo. El pasado año 2009 participaron en ellas más de 44.000 jóvenes.

Las actuaciones de inspección del Instituto de la Juventud no se limitan a la vigilancia y control de la normativa, sino que se centran también en el desarrollo de medidas preventivas. Durante todo el año se llevan a cabo actividades formativas e informativas orientadas a los colectivos que trabajan con niños y jóvenes, así como actividades formativas e informativas dirigidas a los propios inspectores en materia de Juventud. Para este año 2010 está previsto que se realicen más de 2.800 actuaciones de este tipo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.