El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha anunciado hoy en Zamora que las obras de ampliación y reforma que está acometiendo la Junta de Castilla y León en el Hospital Provincial supondrán un aumento de superficie de las instalaciones del 30%, al pasar de los 20.584 m² actuales a los 26.744 previstos, actuación que permitirá contar con 188 camas de hospitalización frente a las 158 actuales -con 60 habitaciones individuales frente a 23-, o 36 consultas externas en lugar de las 22 que hay ahora.

En el acto de colocación de la primera piedra de las obras, el consejero de Sanidad ha explicado que con el programa de reforma y ampliación aprobado por la Junta se pretende conseguir un nuevo edificio que integre racionalmente todos los servicios necesarios para una prestación de calidad, con la tecnología más avanzada de la que disponen en la actualidad los nuevos hospitales, de manera que se complementará con el Hospital Virgen de la Concha y el Hospital de Benavente y responderá a las necesidades sanitarias futuras del área de salud de Zamora.
La idea es mantener únicamente las edificaciones de más reciente construcción, como son la cocina, radioterapia, psiquiatría o el área quirúrgica, de manera que el esquema funcional del nuevo Hospital Provincial distinga claramente las nuevas zonas ambulatorias de las unidades de hospitalización o los servicios centrales, lo que mejorará la accesibilidad y confortabilidad de los pacientes y la calidad en el trabajo de los profesionales ¿habrá por ejemplo 275 plazas de aparcamiento frente a las 52 actuales-.
Así, la primera fase de las obras prevé la construcción de un nuevo bloque de hospitalización de cinco plantas que mire hacia el río Duero y que va a disponer de 130 camas, con un total de 60 habitaciones individuales (frente a las 23 actuales), desapareciendo los cuartos con más de dos camas. Habrá también 16 camas para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), contiguas al área quirúrgica para mayor comodidad de los pacientes, y otras 14 para el Hospital de Día Oncológico, próximas a las consultas de Oncología (a estas 130 camas hay que sumar además las 58 de la Unidad de Psiquiatría, que no se incluyen en el proyecto).
Esta primera fase incluye también la construcción de una nueva central térmica y de un centro de transformación, así como el inicio de las obras de urbanización del entorno hospitalario.
La segunda fase prevé la construcción del nuevo bloque de consultas externas una vez finalizado el bloque de hospitalización (se demolerá el actual edificio en altura), que albergará las consultas externas (36 frente a las 22 actuales), distribuidas de la siguiente manera:

* 12 consultas del Área Médica
* 3 consultas de Ginecología-Obstetricia
* 10 consultas del Área Quirúrgica
* 6 consultas de Enfermería
* 5 consultas de rehabilitación (una de logopedia, dos de terapia respiratoria, una de cinesiterapia y una de hidroterapia) con seis boxes de tratamiento.

Así, en este nuevo edificio ambulatorio la distribución de los espacios será la siguiente:
Planta -1:
Galería de instalaciones

Planta 0:
Servicio de Radiodiagnóstico
Servicio de Radioterapia (existente)
Archivo de historias clínicas
Vestuarios de personal

Planta 1:
Consultas externas

Planta 2:
Cirugía Mayor Ambulatoria
Gabinetes de exploración de Oftalmología, Digestivo, Cardiología y Neurofisiología

Planta 3:
Hospital de Día Oncológico
Consultas oncológicas
Farmacia
Cafetería de personal

La tercera fase, una vez en funcionamiento el edificio de consultas externas, prevé la reforma del edificio que alberga el bloque quirúrgico, reformado hace pocos años -será necesario únicamente adaptarlo a la normativa vigente- y que cuenta con 4 quirófanos y una unidad de reanimación con 5 puestos. Se demolerá el área de Radiología y la cafetería para incluir el nuevo área de Rehabilitación y de Dirección, finalizando la obra con la conexión con la Unidad de Radioterapia, que se mantiene como está.

El edificio resultante tendrá la siguiente distribución:

Planta 0:

Servicio de Rehabilitación

Planta 1:
Esterilización (existente)
Cafetería para público

Planta 2:
Area Quirúrgica (existente)

Planta 3:
Area de Dirección
Area Docente
Residencia de médicos
En las nuevas instalaciones la propuesta arquitectónica pretende conseguir una optimización energética introduciendo sistemas de ahorro. Además existirá una sala de radiodiagnóstico, una con telemando, dos para ecografías y una más que ubicará un TAC/simulador y un densitómetro óseo.

INVERSIONES SANITARIAS

Las inversiones de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 han ascendido a 127,63 millones de euros, de los que 92,08 han sido destinados a Atención Especializada -67,59 en obra y 24,49 en equipamientos-, destinándose otros 17,66 millones en los presupuestos de 2011 para las obras en ejecución ¿aparte del Hospital Provincial se incluye la segunda fase de la reforma y ampliación en el Hospital de Benavente-.

En el conjunto de Castilla y León, la inversión en Atención Especializada en estos nueve años de vigencia del I Plan de Infraestructuras Sanitarias ha ascendido a 1.297,5 millones de euros ¿de los que 384,51se han destinado a mejorar el equipamiento-, con un total de 24 actuaciones.

ACTIVIDAD

El Complejo Asistencial de Zamora, en el que trabajan 2.473 profesionales y que dispone de 600 camas -sumados los dos hospitales de la capital y el de Benavente- ha registrado en 2010 un total de 18.378 ingresos, 243.531 consultas externas, 63.808 urgencias (175 de media diaria) o 12.918 intervenciones quirúrgicas (con un 50,5% de Cirugía Mayor Ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso del paciente).
Tiene un ratio de 3,28 camas por cada 1.000 habitantes, cifra superior a las 2,92 camas/1.000 habitantes de Castilla y León o las 2,52 de la media del Sistema Nacional de Salud.
Es además el hospital de SACYL con mejor tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica a 31 de diciembre de 2010, con 35 días, frente a la media regional de 48 días o los 61 registrados en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.