Categorías Castilla y León

El Grupo Popular presenta una iniciativa para impulsar la TDT de calidad y la mejora del acceso a la telefonía 4G

La iniciativa se presentará en el Pleno de las Cortes de los días 16 y 17 de febrero

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá en el próximo Pleno, que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero, instando a la Junta de Castilla y León a que, en colaboración con los operadores de telecomunicaciones que prestan los servicios de telefonía móvil, televisión digital y banda ancha y de forma coordinada con la Administración General del Estado impulsen:

1. La continuidad de un servicio de televisión digital de calidad, atendiendo al mantenimiento y renovación tecnológica de la red de infraestructuras de TDT desplegada por la Junta de Castilla y León en el proceso de transición de la TV analógica a la digital y realizando los trabajos necesarios para el desarrollo del Plan Técnico Nacional para la Liberación del Dividendo Digital, facilitando con ello el despliegue de servicios 4G que ya están comenzando a ponerse en funcionamiento en la Comunidad.

2. La mejora del acceso al servicio de Banda Ancha a través de ayudas a operadores de telecomunicaciones para la extensión de redes de acceso de nueva generación (NGA) capaces de proporcionar servicios de banda ancha rápida y ultrarrápida, dando preferencia a los pequeños municipios del medio rural en la cobertura de alta velocidad vinculada a los servicios esenciales (sanitarios, educativos, sociales), así como a través de ayudas públicas a la contratación de servicios de acceso a Internet con tecnología satélite, en zonas en las que el servicio ofrecido por los operadores no sea capaz de proporcionar las prestaciones necesarias.

Una de las prioridades ya anunciada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la legislatura 2015-2019, pasa por desarrollar políticas centradas en la dimensión social, territorial y económica.

tdt hdEn este sentido, se ha puesto de manifiesto como prioritario para nuestra Comunidad el desarrollo de diversas líneas estratégicas, que están contenidas en la Agenda Digital para Castilla y León, y que están integradas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, cuyas líneas estratégicas de actuación se enmarcan en los objetivos de la Agenda Digital para Europa y la Agenda Digital para España.

Dicha Agenda Digital ha de tener necesariamente en cuenta las peculiaridades de Castilla y León en cuanto a extensión territorial y dispersión geográfica, pero eso no ha de ser óbice para que se tenga en cuenta que en toda nuestra Comunidad, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han de constituirse como una verdadera herramienta facilitadora de la innovación, la cohesión social y territorial, el crecimiento económico, el desarrollo del medio rural y la creación de empleo. Lo cual se ha de traducir necesariamente en una mejora de la calidad de vida, una mayor competitividad de los territorios, y un fortalecimiento efectivo de la economía.

Para ello, es necesario que los esfuerzos se centren en la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, la adaptación digital de los ciudadanos y la administración electrónica y los servicios públicos digitales. Además, el despliegue de infraestructuras deben permitir el mejor acceso posible a los servicios más avanzados de telecomunicaciones de forma competitiva y asequible y lo que es muy importante, desde cualquier ubicación, superando para ello las especiales características territoriales y demográficas de nuestra Comunidad, que dificultan y exigen mayores esfuerzos para conseguir resultados.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Que esta pasando el en Real de Madrid

La temporada del Real Madrid está siendo, sin lugar a dudas, irregular. El equipo de Zinedine Zidane pasa de hacer…

hace 5 días

El Alcalde máximo responsable de las molestias sufridas por vecinos y pacientes.

El PP ha vuelto a salir al paso de lo que califican de "pueriles y falsas" acusaciones del Alcalde de…

hace 2 meses

El Alcalde de Benavente denegó las licencias al centro de hemodiálisis.

El PP de Benavente ha emitido un comunicado respondiendo a las "mentiras" del Alcalde de Benavente al que acusan de…

hace 2 meses

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 2 meses

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 3 meses

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 4 meses