Categorías Castilla y León

El Grupo Popular pedirá en las Cortes al Gobierno de la Nación el cumplimiento del Plan del Oeste

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León presentará en el próximo Pleno que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre una Proposición no de Ley sobre el Plan del Oeste. En esta iniciativa se solicitará al Gobierno de la Nación dos cuestiones:

-La presentación de un balance detallado del grado de cumplimiento de las 115 medidas del Plan del Oeste comprometido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero

-El cumplimiento íntegro del Plan del Oeste en el periodo fijado para su ejecución.

Dado que se trata de un compromiso asumido por el PSOE, se espera que esta iniciativa parlamentaria obtenga el respaldo de todos los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León y, por tanto, pueda ser aprobada por unanimidad.

En la mañana de hoy se ha reunido el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, con los procuradores del PP en las provincias de León, Salamanca y Zamora al objeto de analizar el cumplimiento del Plan del Oeste y presentar una iniciativa parlamentaria al respecto.

Durante la campaña de las elecciones generales de 2004, el PSOE presentó un Plan Especial del Oeste de Castilla y León, bajo el lema “Una vía, 11 acciones, 115 medidas”.

El 23 de julio de 2004, el Consejo de Ministros elevó a compromiso de Gobierno el mencionado Plan.

En el último Pleno ordinario del año 2009, transcurridos cinco años desde la aprobación del Plan del Oeste, parece oportuno que las Cortes de Castilla y León realicen un balance sobre la ejecución del mismo.

Tres momentos han causado decepción en relación con el compromiso de la ejecución del Plan:

-Los primeros presupuestos aprobados por el Gobierno socialista correspondientes al año 2005, situaron por primera vez en muchos años a Castilla y León por debajo del crecimiento medio nacional y recogían, casi únicamente, la continuación de los proyectos iniciados por el anterior Gobierno.

-La aprobación del PEIT incluía prácticamente las mismas infraestructuras que el Plan Viaria, pero a ejecutar en más tiempo. En vez de tener como referencia el año 2010, se tomaba el año 2020, lo que suponía diez años de retraso. Además, desaparecieron algunos proyectos y se rebajaban otros, como el hecho de que el AVE pasara a ser Tren de Altas Prestaciones.

-La aprobación del Plan del Carbón supuso destinar menos fondos que los que disponía el plan aprobado por los gobiernos del PP.
Un análisis más detallado de algunas medidas, permite destacar algunos de los principales incumplimientos. Por citar tan solo algunos, los veinte más importantes son los siguientes:

1. Autovía Ruta de la Plata (medida 57). El tramo Benavente-Zamora todavía no tiene redactado el proyecto.
2. Autovía León-Valladolid. Según el Plan del Oeste estaría realizada entre 2004 y 2008. Los Presupuestos del Estado para 2010 no incluyen partidas para garantizar los avances necesarios ni siquiera para el próximo año.
3. Autovía Benavente-Palencia. Según el Plan del Oeste estaría realizada entre 2004 y 2008. Nada en ejecución.
4. Autovía del Duero. Los incumplimientos son evidentes y la conexión con Soria sigue en el mismo punto que en 2004.
5. Desdoblamiento de la N-110 entre Ponferrada y Orense. Incumplido
6. Conexión de La Magdalena (A66) con Astorga (A6). Incumplido.
7. Unión de La Bañeza (A6) y Puebla de Sanabria (A52). Incumplido.
8. Conexión del Cea entre Sahagún (A231) y Fuentes de Ropel (A6). Incumplido.
9. Desdoblamiento de la N-631 Montamarta-Mombuey. Incumplido.
10. Modernización del Eje Subcantábrico desde Ponferrada para unir las cuencas mineras de Palencia y León. Incumplido.
11. Conexión del Oeste de Castilla y León con Portugal por autovía, por la N-122 Zamora-Alcañices-Puente Quintana, conectando así con las IP portuguesas. Incumplido.
12. Transformación en vía rápida de la C-517 Salamanca-Frontera portuguesa que favorecerá una comunicación rápida con el Puerto Fluvial de Vega Terrón y el potencial turístico de Las Arribes. Incumplido.
13. Vía rápida Braganza-Puebla de Sanabria. Incumplido.
14. Eliminación del peaje de la autopista León-Astorga. No sólo no se ha eliminado sino que en 2009 ha subido un 4 por ciento, muy por encima del IPC.
15. Reapertura del ferrocarril Vía de la Plata. Incumplido.
16. Llegada del AVE a León. Zapatero comprometió la fecha de 2008. Incumplido.
17. Impulso del tren turístico La Fregeneda-Barca de Alba. Incumplido.
18. Conclusión antes de 2004 del Plan de la Muralla de León. Incumplido.
19. Paradores de Béjar y Laciana. Incumplido.
20. Parque temático del motor de La Bañeza. Incumplido.

Incumplimientos del Plan del OesteSe podría de esta forma enumerar una larga lista de incumplimientos. Pero finalmente cabe mencionar:

-El Plan del Oeste comprometió la creación de 80.000 puestos de trabajo. Lo cierto es que el paro ha aumentado desde que el PSOE ganó las elecciones. También en España se prometió el pleno empleo y hoy hay más de cuatro millones de parados.

-Lo que sí que se ha cumplido y antes que ninguna otra fue una medida que ni siquiera figuraba expresamente en el Plan del Oeste: la ruptura de la unidad del Archivo de Salamanca

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 6 días

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 6 días

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 6 días

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 3 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas