Categorías Castilla y León

El Grupo Popular pedirá en las Cortes al Gobierno de la Nación el cumplimiento del Plan del Oeste

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León presentará en el próximo Pleno que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre una Proposición no de Ley sobre el Plan del Oeste. En esta iniciativa se solicitará al Gobierno de la Nación dos cuestiones:

-La presentación de un balance detallado del grado de cumplimiento de las 115 medidas del Plan del Oeste comprometido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero

-El cumplimiento íntegro del Plan del Oeste en el periodo fijado para su ejecución.

Dado que se trata de un compromiso asumido por el PSOE, se espera que esta iniciativa parlamentaria obtenga el respaldo de todos los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León y, por tanto, pueda ser aprobada por unanimidad.

En la mañana de hoy se ha reunido el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, con los procuradores del PP en las provincias de León, Salamanca y Zamora al objeto de analizar el cumplimiento del Plan del Oeste y presentar una iniciativa parlamentaria al respecto.

Durante la campaña de las elecciones generales de 2004, el PSOE presentó un Plan Especial del Oeste de Castilla y León, bajo el lema “Una vía, 11 acciones, 115 medidas”.

El 23 de julio de 2004, el Consejo de Ministros elevó a compromiso de Gobierno el mencionado Plan.

En el último Pleno ordinario del año 2009, transcurridos cinco años desde la aprobación del Plan del Oeste, parece oportuno que las Cortes de Castilla y León realicen un balance sobre la ejecución del mismo.

Tres momentos han causado decepción en relación con el compromiso de la ejecución del Plan:

-Los primeros presupuestos aprobados por el Gobierno socialista correspondientes al año 2005, situaron por primera vez en muchos años a Castilla y León por debajo del crecimiento medio nacional y recogían, casi únicamente, la continuación de los proyectos iniciados por el anterior Gobierno.

-La aprobación del PEIT incluía prácticamente las mismas infraestructuras que el Plan Viaria, pero a ejecutar en más tiempo. En vez de tener como referencia el año 2010, se tomaba el año 2020, lo que suponía diez años de retraso. Además, desaparecieron algunos proyectos y se rebajaban otros, como el hecho de que el AVE pasara a ser Tren de Altas Prestaciones.

-La aprobación del Plan del Carbón supuso destinar menos fondos que los que disponía el plan aprobado por los gobiernos del PP.
  Un análisis más detallado de algunas medidas, permite destacar algunos de los principales incumplimientos. Por citar tan solo algunos, los veinte más importantes son los siguientes:

1. Autovía Ruta de la Plata (medida 57). El tramo Benavente-Zamora todavía no tiene redactado el proyecto.
2. Autovía León-Valladolid. Según el Plan del Oeste estaría realizada entre 2004 y 2008. Los Presupuestos del Estado para 2010 no incluyen partidas para garantizar los avances necesarios ni siquiera para el próximo año.
3. Autovía Benavente-Palencia. Según el Plan del Oeste estaría realizada entre 2004 y 2008. Nada en ejecución.
4. Autovía del Duero. Los incumplimientos son evidentes y la conexión con Soria sigue en el mismo punto que en 2004.
5. Desdoblamiento de la N-110 entre Ponferrada y Orense. Incumplido
6. Conexión de La Magdalena (A66) con Astorga (A6). Incumplido.
7. Unión de La Bañeza (A6) y Puebla de Sanabria (A52). Incumplido.
8. Conexión del Cea entre Sahagún (A231) y Fuentes de Ropel (A6). Incumplido.
9. Desdoblamiento de la N-631 Montamarta-Mombuey. Incumplido.
10. Modernización del Eje Subcantábrico desde Ponferrada para unir las cuencas mineras de Palencia y León. Incumplido.
11. Conexión del Oeste de Castilla y León con Portugal por autovía, por la N-122 Zamora-Alcañices-Puente Quintana, conectando así con las IP portuguesas. Incumplido.
12. Transformación en vía rápida de la C-517 Salamanca-Frontera portuguesa que favorecerá una comunicación rápida con el Puerto Fluvial de Vega Terrón y el potencial turístico de Las Arribes. Incumplido.
13. Vía rápida Braganza-Puebla de Sanabria. Incumplido.
14. Eliminación del peaje de la autopista León-Astorga. No sólo no se ha eliminado sino que en 2009 ha subido un 4 por ciento, muy por encima del IPC.
15. Reapertura del ferrocarril Vía de la Plata. Incumplido.
16. Llegada del AVE a León. Zapatero comprometió la fecha de 2008. Incumplido.
17. Impulso del tren turístico La Fregeneda-Barca de Alba. Incumplido.
18. Conclusión antes de 2004 del Plan de la Muralla de León. Incumplido.
19. Paradores de Béjar y Laciana. Incumplido.
20. Parque temático del motor de La Bañeza. Incumplido.

Incumplimientos del Plan del OesteSe podría de esta forma enumerar una larga lista de incumplimientos. Pero finalmente cabe mencionar:

-El Plan del Oeste comprometió la creación de 80.000 puestos de trabajo. Lo cierto es que el paro ha aumentado desde que el PSOE ganó las elecciones. También en España se prometió el pleno empleo y hoy hay más de cuatro millones de parados.

-Lo que sí que se ha cumplido y antes que ninguna otra fue una medida que ni siquiera figuraba expresamente en el Plan del Oeste: la ruptura de la unidad del Archivo de Salamanca

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Aumento de las retribuciones de Luciano Huerga cerca de 2.000 € mas al año.

El Ayuntamiento de Benavente hace públicas las percepciones de los concejales del Ayuntamiento desde el año 2013. En la web…

10 horas hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

23 horas hace

El PP denuncia deficiencias en los vestuarios de las piscinas municipales de Benavente, tras su reforma

Desde el PP piden la corrección de los problemas que vienen produciéndose en los vestuarios de las piscinas municipales en…

1 día hace

Casado recibe el premio a mejor comunicador del año

Pablo Casado interviene en el premio mejor comunicador del año. "Casado quiere garantizar confidencialidad y mismos derechos a las mujeres…

1 día hace

Treinta y ocho trabajos compiten este año a los Premios Talento Emprende Zamora

La III Edición de los Premios Emprende Zamora 2019, que buscan la promoción del talento y se presentarán el próximo…

1 día hace

San Vitero acoge hoy la feria del asno zamorano-leonés que cambia la subasta por la venta libre

Hoy sábado se celebra en San Vitero la 21 Exposición monográfica de la raza asnal zamorano-leonesa que este año se…

1 día hace